ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Origen Roma


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Origen de Roma

Comienzo y territorio durante la monarquía

Organización social bajo la monarquía

Instituciones políticas durante la monarquía

Periodos históricos de roma durante la monarquía

La monarquía en roma

Surgió en la península itálica en Europa, su territorio es cubierto en gran parte por montañas y se divide en:

La zona continental: Que abarca desde los Alpes hasta el Rubicón.

La zona peninsular: Se divide en 2 áreas, una hacia el mar Adriático y la otra hacia los mares  Tirreno y Jónico.

La zona insular: Que está constituido por las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

Está dividida en 3 grandes grupos que son:

Los patricios: Descendientes de los primeros pobladores de Roma, eran propietarios de la mayoría de tierras y controlaban cargos políticos, religiones y militares.

Los plebeyos: Campesinos o artesanos, no tenías muchas tierras, no podían asociarse con los patricios ni ocupar cargos de ellos. Entre ellos se destacan los clientes personas libres dependientes de un padre de familia al que se llamaba patrón y a cambio este les ofrecía protección además de darles trabajo también le brindaban apoyo militar y su voto en la asamblea

Los esclavos: Sin derecho alguno puesto que no se le consideraban personas sino objetos o herramientas para trabajos

Rey: Tenia funciones judiciales administrativas, militares y religiosas.

Senado: Está integrado por los jefes de las principales familias, elegían al rey y lo aconsejaban en la toma de decisiones.

Curiados: Tenían derecho a aprobar o rechazar la designación del nuevo rey propuesto por el senado.

La monarquía: (753 – 509 a.c.) Comprende la fundación de la ciudad de roma y su desarrollo durante 200 años y gobernado por reyes y monarcas.

La república: (509 – 27 a.c.)

Denominada así por su forma de gobierno y durante ese periodo se extendió hasta la mayor parte de los países del mediterráneo.

El imperio: (27 a.c. – 472 d.c.) los romanos vivieron otro sistema de gobierno y realizaron grandes obras culturales que perduran en la actualidad.

Roma fue gobernada por 7 reyes. Los 4 primeros fueron reyes sabinos y latinos. Durante sus reinados, Roma impulso su supremacía sobre la llanura del Lacio. Tiempo después los Etruscos añadieron el Lacio a su territorio en su expansión al sur y así el siglo VI a.c. el trono paso por 3 reyes Etruscos.

  1. Elabora un cuadro comparativo entre el origen de roma, teniendo en cuenta para ello lo que se escribe sobre su leyenda y sobre su historia.

  1. Identifica los diferentes períodos históricos de Roma y describe, con tus propias palabras, las características que distingue a cada uno de ellos.

La monarquía: El periodo de monarquía romana consta de un tiempo en donde se utilizó un rey y un senado como figuras de poder. El primer rey se dice que fue Rómulo en el año 753 AC (uno de los gemelos fundadores de Roma), según la mayoría de las bases históricas. La monarquía llega a su fin durante el año 509 AC, con la expulsión del último rey Lucio Tarquinio “El Soberbio”.

La república: Tras la experiencia monárquica, los romanos optaron por no dejar el poder en manos de un solo individuo. Por tanto, eliminaron la figura del rey y todos los cargos debían ser ocupados por dos o más personas. Así, no existía la figura de un solo gobernante, sino de dos, llamados cónsules. Estos tenían un plazo de un año y debían controlarse entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com