ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO IDEAS PRINCIPALES IDEAS SECUNDARIAS


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La principal finalidad de este reporte es adentrarnos en los conceptos básicos, conoceremos la historia del derecho mercantil y su relación tan importante con la evolución humana, al igual que su aplicación, sus límites y normas. Nos adentraremos al derecho público y privado  sus  límites y la forma en que cada una debe ejercerse.


CONCEPTOS ESENCIALES

IDEAS PRINCIPALES

IDEAS SECUNDARIAS

El derecho mercantil está directamente relacionado con la evolución del desarrollo socio económico, político y legislativo de cada país.

El derecho mercantil está compuesto por actos de comercio, comerciantes y empresas, procedimientos judiciales o administrativos, los artículos que son sujetos a actos de comercio.

El derecho mercantil es de orden jurídico y éste regula la actividad humana que forma el comercio.

Quevedo señala que el derecho mercantil, es un conjunto de normas que ayudan a regular la actividad humana.
Norma, Hecho Social y Valores

Las normas regulan la conducta humana y éstas deben respetarse.

Las normas se aplican a los hechos sociales.

El derecho mercantil es un derecho privado. Regula las operaciones entre comerciantes y sus relaciones comerciales.

Regula los actos de comercio

Resumen

La evolución del derecho mercantil se debe en gran medida al desarrollo de los países, especialmente en las áreas socioeconómicas, políticas y legislativas. El derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que regulan Los procedimientos administrativos o procesales, bienes o servicios y relaciones entre personas físicas y morales. Las áreas del derecho están dividas en tres. Derecho privado, Derecho público, Derecho social. Cada área tiene sus tipos de derecho, el mercantil está en el área privada.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

IDEAS PRINCIPALES

IDEAS SECUNDARIAS

El derecho público reglamenta las relaciones de los países, los estados y los municipios.

Relaciones entre estado y particulares, Países,

El derecho privado regula las relaciones entre particulares y relaciones entre el Estado.

El Estado tiene tres elementos esenciales, El gobierno, el territorio y la población.

El Gobierno representa al estado en tres niveles. Federal, Estatal y Municipal.

El Federal es el Gobierno de la República.
El Estatal es el Gobierno del Estado.
El Municipal es el Gobierno del Municipio.

Resumen

El Derecho está divido en derecho público y privado. El Público regula las relaciones entre el Estado y los particulares, relaciones entre estados soberanos, relaciones entre entidades estatales de diferente nivel.
El Privado regula las relaciones entre los particulares y las relaciones entre el Estado.
Los elementos esenciales del derecho que tiene el estado son. El gobierno, que ejerce la Ley. El territorio, que es donde se aplica la ley. Y la población, que son quienes deben cumplirla.
El Gobierno representa al Estado en tres niveles. Federal (Gobierno de la República), Estatal (Gobierno del estado), Municipal (Ayuntamientos).

Antecedentes Históricos del derecho mercantil

IDEAS PRINCIPALES

IDEAS SECUNDARIAS

Los fenicios, griegos, asirios, persas, chinos, ebreos, árabes, romanos e indios se distinguieron por sus actividades comerciales.

Aprovechando su posición geográfica privilegiada, los territorios que conquistaban facilitaban su actividad comercial.

Por medio del aseguramiento de sus vías de comunicación y del establecimiento regular de mercados los Persas difundieron el comercio en Asia. Por otro lado los fenicios iniciaron la modalidad del comercio portuario y las factorías, regulando el comercio en base a tratados entre naciones.

Estas evidencias son propuestas por Huet

Los estados Ostrogodo en Italia, Anglosajón en Gran Bretaña y Germánico en Galia surgieron al finalizar la era del cristianismo.

Con estos movimientos el comercio se volcó al régimen público, esto fue muy común en la Edad Media.

Al inicio de la época feudal (Los primeros cinco siglos) la actividad económica era exclusiva de los feudos, ya que la piratería y el pillaje, hacían de ésta actividad algo insegura. Sin embargo varios siglos después se crearon los mercados, que ayudaron a realizar actividades mercantiles.

A la par de la creación de los mercados públicos, se instituyeron cónsules  para vigilar las prácticas comerciales.

Por el siglo XXI el comercio provenía de la navegación, Oriente era dominado por Judíos y árabes, Ciudades como Génova, Venecia y Florencia fueron los puntos estratégicos para el impulso del comercio entre los pueblos mediterráneos, nórdicos, germánicos y escandinavos.

Todos estos movimientos son impulsados por la Cruzadas.

Las Cruzadas reactivaban la economía.

En el siglo XV se abren las rutas para la navegación y con ello la regulación mercantil.

El descubrimiento de América fue un suceso definitivo para el intercambio comercial en Europa

En el siglo XIX se codifica el derecho mercantil por medio del Código de Napoleón

Su aplicación se extienden a los países conquistados por el emperador.

En 1829 en España aparece el Código Pedro de Sainz, que actualmente está vigente.

El Código Civil de 1942 anulo el Código Albertino de 1829.

El Código Albertino surgió en Italia y fue sustituido en 1865 y 1882.

Resumen

La Historia del derecho ha estado vinculada al comercio, ésta se divide en tres etapas Edad Media, Edad Antigua y edad Moderna, los pueblos que en el pasado se distinguieron por sus actividades comerciales y que aprovecharon su posición geográfica privilegiada fueron los fenicios(Éste pueblo inicio el comercio portuario y las factorías), griegos, persas (Éste pueblo difundió el comercio en Asia), chinos asirios, árabes, indios y romanos, éstos últimos sustentaron el orden social en el derecho privado. En la era del cristianismo era muy característica la unidad política romana, sin embargo su ruptura se debió a las invasiones bárbaras, con ellas surgieron estados en Italia, Gran Bretaña y Galia.
Durante los primeros cinco siglos de la Época feudal hubo una considerable inseguridad y esto afecto considerablemente el comercio, esto obligo a que la economía se enfocara solo en los Feudos, ya controlada la inseguridad se crearon mercados públicos impulsando el comercio, a la par, nacieron los gremios comerciales, se instituyeron cónsules que vigilaban la práctica comercial. Se crearon disposiciones y normas para regular las organizaciones comerciales.
En el siglo XII el comercio era proveniente de la navegación. Los  judíos y árabes dominaban el comercio en Oriente, en Italia las cruzadas desarrollaban el comercio, ciudades como Génova, Venecia y Florencia eran los puntos estratégicos para impulsar el comercio entre mediterráneos, germánicos, nórdicos y escandinavos.
En la Edad Media surgen normas mercantiles sobre el intercambio comercial por mencionar algunos, en Francia surgió el Consulado del mar, aplicable en puertos del Mediterráneo. En las costas francesas Los Juicios del Oleron. En Inglaterra en el mar Báltico debido a los riegos de la piratería surgen ligas y asociaciones comerciales, tales como Liga del Rhin, Liga de Suavia y Hanseática, éstas protegían a los pueblos y celebraban tratados comerciales.
El descubrimiento de América fue un suceso definitivo para el intercambio comercial de Europa.
En Francia se redactó en 1673 La Ordenanza del comercio primer disciplina completa sobre derecho mercantil y rigió hasta la época de la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com