ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Biografías  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]                    LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión global en un escrito.

La comprensión de textos es un ejercicio que consiste en entender o comprender un texto en su totalidad, para luego, responder las interrogantes propuestas después de leer el texto.

Comprender un texto significa estar en la capacidad de responder cualquier pregunta referida al texto y poder exponer de manera coherente los que hemos leído.

ELEMENTOS DE UN TEXTO:

Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo podemos distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información.

Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

EL TEMA: Es el asunto tratado en el texto de una manera superficial; es decir, es el nombre general del texto.

TÍTULO. Describe centralmente lo tratado en el texto de una manera específica; es decir es el nombre particular del texto.

LA IDEA PRINCIPAL. Es aquella idea que expresa la información más importante del texto o sobre algún aspecto esencial del tema,  sin ella el texto no tendría fundamento. La idea principal es  una oración (con un verbo).

LAS IDEAS SECUNDARIAS. Dependen de una idea principal, sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea. También expresan detalles o aspectos derivados del tema principal.

¿CÓMO SE ORGANIZAN LAS IDEAS EN UN TEXTO?

En un texto, cada párrafo se organiza en torno a una idea principal. Las ideas secundarias son aquellas que  amplían o comentan la idea principal.

Veamos en el siguiente ejemplo: “Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. Cuando pican a una persona o a un animal, extraen con su aguijón una gota de sangre; pero también introducen una gota de su saliva que contiene alérgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a través de la roncha y el escozor”.

Identificamos la idea principal e idea secundaria:

Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre. (Idea principal). 

Cuando pican a una persona o un animal, extraen con su aguijón una gota de sangre; pero también introducen una gota de su saliva que contiene alérgenos, es decir, sustancias que producen alergia, la cual se manifiesta a través de la roncha y la picazón (Idea secundaria)

Veamos otro ejemplo:

El delfín es una animal que posee distintas formas de comunicarse. Este cetáceo emite silbidos ondulantes que al parecer tiene un significado específico. Además se comunica mediante actitudes corporales y roces de su piel, que es mucho más receptiva que la humana, debido a sus sensibles terminales nerviosos. Asimismo, la frecuencia y la altura de sus saltos proporcionan información particular a sus congéneres.

La idea principal puede manifestarse de manera explícita a través de una oración del texto. En el ejemplo anterior, la idea principal se ubica en la primea oración: El delfín es un animal que posee distintas formas de comunicarse.

Analicemos el siguiente ejemplo:

Los bebés lloran porque sienten hambre, sed o dolor; otros, por aburrimiento. A veces, el motivo del llanto es el miedo al abandono pues, en esta etapa de su vida, separarse de su madre les puede generar un estado de tensión. En conclusión los bebés lloran por diferentes razones.

En este segundo caso, la última oración corresponde a la idea principal: Los bebés lloran por diferentes razones.

Ahora en este ejemplo:

El oso panda gigante es muy similar al oso común, pero con un pelaje blanco, largo, denso y de aspecto lanoso. Además sus orejas y la zona de sus ojos, entre otras partes, son negras. Una peculiar característica la constituye el conocido “falso pulgar de panda”

La idea principal de este texto sería: El oso panda gigante es similar al oso común, pero presenta algunas características peculiares.

En este caso la idea principal no aparece explícita en el texto es necesario explicarla con nuestras propias palabras.

EL MENSAJE IMPLICITO: Es el que trata de decir algo pero no con claridad, hay que interpretar y descubrir lo que se quiere comunicar.

EL MENSAJE EXPLICITO: Es el que dice las cosas claramente, sin ningún tipo de rodeos, de manera directa. 

.

ESTRATEGIAS DE LECTURA  ¿CÓMO LOGRAR COMPRENDER LO QUE SE LEE?

1.- Hallar la idea principal:   Es la idea más importante, identifica el tema  hay que preguntarse: ¿De qué trata principalmente el párrafo?

2.- Busca hechos y detalles: Nos explican el quién- qué- cuando-donde-por qué y cómo de la idea principal. Al leer  hay que buscar oraciones que describan una persona, lugar o cosa, que cuenten el orden en que ocurren las cosas, que expliquen cómo hacer algo. Estos hechos y detalles ayudan a imaginar el contexto de una historia y a describir cómo son los personajes.

3.- Comprende la secuencia: Es decir el orden en que ocurren las cosas. Las palabras claves como: al principio, a continuación, luego, por último, finalmente, antes y después nos indican secuencia, como la hora del día, el día de la semana. Cuando no hay palabras claves piensa en lo que ocurre, en los sucesos o en cómo funcionan las cosas.

4.- Reconocer  la causa y el efecto: Lo que ocurre y por qué ocurren las cosas se llama causa y efecto. El por qué ocurre algo es la causa.  Y que ocurre debido a la causa,  es el efecto. Las palabras claves son: como así, de manera que, como, porque, por lo tanto y a razón de, a menudo indican causa y efecto. Cuando no haya palabra clave, busca la causa y efecto pensando en lo que ocurra y por qué o cómo ocurre. Ojo que a veces una causa tiene más de un efecto. O a veces un efecto tiene más de una causa. A veces las causas y los efectos son parte de una cadena de sucesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (276.2 Kb)   docx (395 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com