ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OscurantismoComentario: La Colombia de Bolivar


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO “VIII. LA COLOMBIA DE BOLIVAR ”

Del libro “Colombia: país fragmentado, sociedad dividida”, su autor, Frank Safford, en el capítulo VIII, echa un vistazo general a lo que sucedió en Colombia tras la independencia dada en 1819, el proceso de construcción de la nación, junto con los territorios de Venezuela y Ecuador, como república, y cómo en la conformación de ésta entraron en conflicto distintas figuras, entidades y regiones, hasta entrar en disputa el tipo de gobierno y darle fin al proyecto bolivariano de la Gran Colombia.

La constitución de un país independiente y su construcción siempre traen problemas, pues el salir de los límites de una corona que ya tría consigo una imposición y unas normas, alteran los órdenes tradicionales, en nuestro caso fueron casi 300 años bajo el dominio de la corona española.  

Simón Bolívar bajo su mando ayudó a dar fin a la corona en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia; esto le dio el nombre de libertador y  el favor para convertirse en presidente, que tuvo un proyecto ambicioso, unir la región andina como un solo país. Bajo su gobierno nombró como vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien era jurista y dio las bases para construir la constitución de 1821.

Durante algunos años la dupla Bolívar-Santander estaba dando frutos en la construcción del país, sin embargo se comenzaron a dar varios conflictos.

Por un lado Venezuela quería separarse de Colombia, pues existía un antagonismo entre las figuras venezolanas qué habían logrado la independencia, la mayoría militares, al igual que Bolívar, y los dirigentes del país a cargo de neogranadinos, la mayoría juristas, como lo era Santander. Entre estos grupos existía una rivalidad, pues los dos querían tener poder pero tenían principios, pretensiones y aspiraciones distintas.

Otro conflicto se dio por la oposición del clero a la conformación de la república y la constitución por distintas razones, entre las que se encontraba la ilustración, pues con ella perdían influencia y poder, el nacimiento de la masonería a partir del comercio exterior y a la que se vincularon distintos personajes dentro de la política y la cual influenció en el surgimiento del partido liberal, y finalmente la conformación de la sociedades bíblicas, que mutaron en el protestantismo. Los reclamos de la iglesia se daban porque a partir de los nuevos fundamento se daba su deslegitimación  y perdida de poder.

Bolívar permanecía fuera del país, la responsabilidad recaía en Santander, si bien tenía el permiso de Bolívar, llegó un punto en el que se encontró en desacuerdo con el manejo del país, y los conflictos anteriormente se materializaron en un disputa personal entre estos personajes que llevó a la lucha de imponer el mejor modelo de gobierno; mientras Santander proponía un gobierno federalista, similar al estadounidense, se encontraba en oposición total al nuevo proyecto de Bolívar y sus intenciones. Bolívar quería un modelo centralista, que unificara la mayoría de países de América latina, con una constitución en la que él sería la cabeza, y en la que se burlaba la intención de república, llegando a parecerse a un proyecto imperialista similar al Napoleónico, o irónicamente llegando a parecerse a una monarquía, como la que habían acabado. Estas disputas bloquearon el progreso de la nación y dieron inicio a una disputa que no ha tenido fin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com