ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA JOSÉ ANTONIO GALAN HATO VIEJO-CALAMAR-BOLIVAR-COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  20.390 Palabras (82 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 82

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA: MAESTRIA EN EDUCACIÓN

MENCION: GERENCIA DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

[pic 2]

GESTIÓN GERENCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA JOSÉ ANTONIO GALAN HATO VIEJO-CALAMAR-BOLIVAR-COLOMBIA

Trabajo de Grado para optar al Título de Magíster Scientiarum en Educación.

Mención: Gerencia de Organizaciones Educativas

Autora: Nicolasa Pérez Escorcia

Tutor: Dr. María Valbuena

Maracaibo, junio 2017

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante los últimos años, la praxis educativa ha sido testigo de una serie de cambios y transformaciones substanciales que se corresponden con una dinámica social en continua transformación. Esto es el resultado de la innovación tecnológica y la implementación de nuevos modelos de enseñanza centrados en los problemas sociales que aquejan a la escuela y su entorno. Todos estos cambios se encuentran  orientados hacia la formación integral de los estudiantes, pero también hacia la consolidación de las escuelas organizaciones estratégicas donde interactúan  personas con intereses, expectativas y objetivos diferentes, los cuales, en su conjunto, pueden contribuir a mejorar las condiciones del entorno.

En por ello que, dentro de este panorama, la gestión gerencial de los centros de enseñanza tiene una importancia fundamental, ya que esta se perfila como un proceso de interacción entre directores, docentes, estudiantes, padres y miembros de la comunidad educativa, donde cada quien aporta y recibe conocimientos para la solución de los problemas en común y la construcción de un futuro mejor.

Con relación a este punto Aguilera y Gálvez (2004),  sostienen que  la gestión gerencial de las instituciones educativas comprende un proceso sistemático, orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas, pero también de los proyectos que en ella se llevan a cabo. Por tanto, abarca diferentes dimensiones que se orientan hacia lo administrativo, lo académico, lo socio-comunitario, pero también financiero y tecnológico.  

En concordancia con lo anterior, Murillo y Fábara (2003:357), refieren que la gestión gerencial “no se remite únicamente a la administración escolar, aunque esta función sea la clave dentro de sus procesos”, ya que la misma se integra en una práctica polifacética representada en un liderazgo que debe estar vinculado con losprocesos de planeación y supervisión del desempeño docente a fin de establecer sus fortalezas y debilidades.

De lo anteriormente expresado se infiere que la gestión gerencial del director abarca una serie de funciones y obligaciones que la llevan a asumir diferentes teorías o enfoques, a través de los cuales se hace más efectiva su función. Es por ello que en este punto donde entran en juego los fundamentos  relacionados con la responsabilidad social, lo cual ayuda a la conformación de un profesional sensible, capaz de provocar efectos positivos  y crear nuevos desafíos  con miras a mejorar la calidad en las instituciones educativas. Estos retos se presentan, según la UNESCO (2006), al concebir las instituciones educativas, como  sistemas complejos, lo cual supone ubicarse en una nueva expectativa y abordarla de manera efectiva. Así mismo, se deben establecer  vinculaciones con el entorno, a fin de tomar en cuenta las consecuencias del accionar de cada agente de la comunidad, reconociendo que estas  no se reducen a lo inmediato, sino, que inciden en el conjunto de la escuela y  aún más allá de ella.

Por tanto, lo anterior supone ponerse como directivo en esa trama de relaciones pedagógicas o sociales desde un hacer colectivo; construir un futuro para los educandos, quienes transitan por las instituciones educativas asumiendo las funciones con responsabilidad. Esto sin duda, requiere de un esfuerzo continuo y coordinado, donde la gestión, los docentes y la propia comunidad actúen mancomunadamente y en pro de unos objetivos comunes.

Cuando se habla de responsabilidad social en instituciones educativas, se hace referencia a los pilares que hacen de la escuela una organización sustentable como son: la ética y la transparencia de la gestión; así como la responsabilidad social, estos principios  no solo logran impactar las escuelas, sino, a toda la sociedad, estableciendo nuevos paradigmas orientados hacia la eficiencia y el manejo oportuno de los recursos.Sin embargo, para comprender esta problemática con una mayor amplitud, se hace necesario abordar el tema de la gestión gerencial y la responsabilidad social en sus diferentes escenarios, por lo que se reflejará su incidencia en el ámbito mundial, latinoamericano y nacional, para tener una representación clara del fenómeno en las instituciones educativas de Colombia y en especial de aquellas que conforman el presente estudio.    

En el ámbito mundial, se hace necesario referir el caso de España, donde a juicio de Vázquez (2010: 2), la gestión gerencial del director en los centros de enseñanza, se concibe, como la de un líder que tiene bajo su responsabilidad un amplio y diverso recurso humano. Por tanto, es fundamental crear un clima satisfactorio que se manifieste en los procesos administrativos, pero también en las relaciones laborales, para así garantizar una mayor efectividad en todos los procesos que se llevan a cabo en cada uno de los centros.

Fundamentándose en esta competencia, la gestión  se debe caracterizar por el manejo de habilidades comunicativas que faciliten la resolución de conflictos, así como la toma de decisiones. Para ello, la autonomía de la que gozan los centros a partir de las reformas educativas representa  la clave para la eficiencia. Sobre este aspecto Bolívar (2013), afirma que las escuelas reflejan mayores niveles de autonomía de los que gozaban en décadas pasadas, siendo esto el resultado de unas políticas innovadoras que surgieron para dar respuesta al agotamiento del modelo burocrático y centralizado que limitó la innovación en años anteriores.

Ahora bien, en lo concerniente a la responsabilidad social, se destaca el caso de algunos hospitales y clínicas privadas en España, las cuales han hecho de la Responsabilidad Social Corporativa una herramienta de comunicación institucional. A este respecto Medina (2012:80), refiere que los hospitales, al igual que el resto de organizaciones dedicadas a la salud, emprenden distintas acciones de comunicación institucional, entre las que destacan las relaciones con los medios de comunicación (notas de prensa, ruedas de prensa, etc.); la celebración de eventos (conferencias, charlas, etc.) e incluso, el lanzamiento de campañas de marketing (para dar a conocer un tratamiento médico, para contratar profesionales de la salud).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.4 Kb)   pdf (745.3 Kb)   docx (116.6 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com