ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARO AGRARIO EN EL DISTRITO DE VIRÚ EN DICIEMBRE DE 2020


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

ANÁLISIS CRÍTICO

INTEGRANTES

Chavez Saavedra, Ady frank

Guerra Velarde Mónica Giovanna

Nunura Estrada, Evelyn Johana

Rodriguez Riveros Daniela Nathaly

Vigo Medina Carlos Jhoan

Zerpa Zegarra, Diana Janina

DOCENTE

Dra. Janeth Barbaran Reátegui

PERÚ

2021

PARO AGRARIO EN EL DISTRITO DE VIRÚ EN DICIEMBRE DE 2020

INTRODUCCIÓN: DANIELA (contenido) Y DIANA ZERPA (ortografía y puntuación)

El denominado “Paro Agrario” fue iniciado el 30 de noviembre del 2020 en plena pandemia de SARS COV-2 (COVID-19) por los trabajadores de empresas agroindustriales de los departamentos de Ica y de La Libertad. Dentro de los diversos motivos, se encontraba la prohibición de las “services” en el sector agrario. Se exigía la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria vigente en esas fechas y la emisión de una nueva que respalde al trabajador.

Este paro ocasionó el bloqueo de la carretera Panamericana Sur, ocasionando desmanes y daño a la propiedad privada; a la vez que en Lima causó el incremento del precio de diversos productos.

El 02 de diciembre del mismo año, se permite el paso de vehículos varados.

Al 03 de diciembre, 44 personas resultaron heridas por el paro. La primera víctima mortal fue Jorge Muñoz Jaramillo, asesinado aparentemente por la policía en Valle de Dios, Chao, que, según los familiares, no participaba de las manifestaciones del bloqueo de la Panamericana Norte en la provincia de Virú.

El 04 de diciembre, manifestantes dieron pase a buses con madres, niños y ancianos y, tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, reabren las vías; pero el paro continúa.

El 21 de diciembre, trabajadores agrarios del departamento de Ica y La Libertad, bloquean nuevamente la Panamericana Sur al no aprobarse la nueva Ley Agraria.

El 22 de diciembre, manifestantes atacan y queman una ambulancia en la Panamericana Sur, ocasionando 26 heridos por parte del personal policial y 7 fueron retenidos por los manifestantes en La Libertad.

El 23 de diciembre, la Panamericana Sur es desbloqueada y personal del ejército llega a las zonas de conflicto en la Panamericana Norte para desbloquear los tramos obstruidos por los manifestantes.

El 29 de diciembre, el Congreso aprueba la nueva Ley Agraria con cambios en el ámbito laboral y tributario.

El 30 de diciembre, manifestantes en Virú bloquean nuevamente la Panamericana Norte.

El 31 de diciembre, muere la primera persona en Chao. El menor adolescente de iniciales de K. N. R. C. (16) habría fallecido al recibir un impacto de bala en el estómago: “Tenía 16 años, él fue a comprar y pasaba por la zona. Vivía en San José y cursaba cuarto año. Transitaba por la zona y la policía empezó a agredir”, señaló un familiar del menor fallecido; mientras tanto, algunos reportes indican que Reynaldo Reyes Ulloa, de 27 años, falleció por heridas de proyectil de arma de fuego, lo cual origina la remoción del Jefe de la Región policial de La Libertad.

El 04 de enero del presente año, falleció otra persona, un pasajero de 56 años que quedó varado en la Panamericana Norte y que sufría de problemas oncológicos, una cuarta persona falleció en la zona, producto de la congestión de vehículos.

EL PARO EN VIRÚ. HECHOS PRINCIPALES: MÓNICA GUERRA Y CARLOS VIGO

Si bien es cierto que el paro agrario se inició en el sur del Perú, en Ica. Es importante mencionar que los agricultores de diferentes lugares del país se fueron uniendo a las marchas y protestas reclamando mejoras económicas.

Es así que en el norte del Perú en el departamento de La Libertad el 3 de diciembre del 2020 los agricultores bloquearon la carretera Panamericana Norte pidiendo la derogatoria de la ley de promoción agraria que en el 2019 había sido ampliada hasta el 31 de diciembre de 2031.

Un pronunciamiento emitido por tres organizaciones de trabajadores agrarios reclama que la norma debe considerar un 8% de pago de utilidades en vez del 5%. Además pide que la nueva bonificación sea parte de la remuneración, y que las empresas paguen el 9% del seguro social de salud, como hace el resto del sector privado. La nueva ley prevé que los empleadores de la agroindustria empezarán a abonar el 7% del seguro social a partir de 2021, un punto más que el pago actual.

Los trabajadores exigían que las empresas agroexportadoras incrementaran su jornal de 11 a 18 dólares diarios, pero para ello era requerido un nuevo régimen laboral agrario que solo puede aprobar el Congreso.

Con el fin de hacerle frente al cambio climático que cada vez afecta a más familias campesinas con menores recursos económicos.

Entre las demandas de la Junta Nacional de Usuarios también figura la implementación de un programa de formalización de uso de agua a favor de los pequeños productores agropecuarios.

Así como la conformación de un consejo nacional para la revisión de los derechos de uso de agua otorgados a mineras y agroexportadoras.

Luego de estas protestas y bloqueo de carreteras se consiguió la derogación de la ley 27360 y el decreto de urgencia N° 043-2019. El 6 de diciembre del 2020 fue derogada por la nueva ley 31087.

El 21 de diciembre del 2020 debido a que los congresistas de la República no aprobaron la nueva ley agraria, se iniciaron las marchas en el sur y en el norte en La Libertad bloqueando nuevamente la carretera Panamericana Norte. Se dieron conversaciones en donde intervinieron autoridades: La Presidenta del Consejo de Ministros y el Gobernador Regional de La Libertad luego de un diálogo consiguieron parar la protesta. Pero finalmente en enero del 2021 la Defensoría del Pueblo informó del fracaso e informalidad de este diálogo.

Causas:

Trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com