ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LOS CIUDADANOS DEL DISTRITO DE COMAS, LIMA, 2020


Enviado por   •  25 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

IMPACTO DEL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LOS CIUDADANOS DEL DISTRITO DE COMAS, LIMA, 2020

IMPACT OF THE VIRUSES OF HUMAN IMMUNODEFICIENCY ON THE CITIZENS OF THE COMAS DISTRICT, LIMA, 2020

Steven R. Mejía-Falcón[1]

RESUMEN/ABSTRACT

RESUMEN:

Con el objetivo de analizar el conocimiento y cómo se comportan las personas al saber que son portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana, se ha elaborado un estudio descriptivo y de enfoque cuantitativo en los ciudadanos del distrito de comas. El estudio incluyó a 103 personas. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva e inferencial. Se encontró que la mayoría de los entrevistados eran mujeres; entre 20 y 60 años. Se observó que las personas iniciaron sus actividades sexuales en una temprana edad. En cuanto a los conocimientos sobre las infecciones oportunistas, el 98.1% de las personas sabe qué clase de infecciones puede contraer al no utilizar métodos anticonceptivos, mientras que el 1.9% de los encuestados, que ente caso son menores de edad, no saben qué puede pasar. En cuanto a cómo se transmite el virus de la inmunodeficiencia humana, el 95.1% de los encuestados sabe o tiene una idea de cómo se pueden llegar a contagiar de esta enfermedad. Se concluye que a pesar de que las personas saben cómo se transmite esta enfermedad le siguen teniendo miedo a acercarse a las personas contagiadas con dicha enfermedad y que se debe aumentar la enseñanza sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Palabras clave: virus de la inmunodeficiencia humana, infecciones oportunistas, enfermedades de transmisión sexual.

ABSTRACT:

In order to analyze the knowledge and how people behave when they know that they are carriers of the human immunodeficiency virus, a descriptive and quantitative approach study has been carried out in the citizens of the Comas district. The study included 103 people. The data were analyzed using descriptive and inferential statistics. Most of the interviewees were found to be women; between 20 and 60 years. It was observed that people started their sexual activities at an early age. Regarding knowledge about opportunistic infections, 98.1% of people know what kind of infections they can contract by not using contraceptive methods, while 1.9% of respondents, who are minors, do not know what can happen. Regarding how the human immunodeficiency virus is transmitted, 95.1% of those surveyed know or have an idea of ​​how they can get this disease. It is concluded that although people know how this disease is transmitted, they are still afraid to approach people infected with this disease and that education on sexually transmitted diseases should be increased.

Key words: human immunodeficiency virus, opportunist infections, sexually transmitted diseases.

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo de investigación, toca un tema delicado que afecta la salud sexual y reproductiva de la población por el desmesurado incremento de los casos de infectados con el virus del VIH/SIDA, la misma que ha constituido en un problema mundial de salud por sus devastadoras consecuencias en la salud pública, incidiendo progresivamente en el desarrollo de los países, sobre todo de los más pobres, pues el VIH/SIDA no sólo produce estragos en la salud individual de las personas deteriorando gravemente el sistema inmunológico del organismo, sino que impacta severa y profundamente en los ámbitos social, cultural y económico de las poblaciones .

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que: “diariamente hay 100 millones de relaciones sexuales de las cuales 356,000 derivaran en alguna ITS y otras 6,000 en SIDA”. Es reconocido que los hábitos sexuales contemporáneos facilitan la transmisión de estas infecciones en población cada vez más joven. Esta misma organización estima que: “100 millones de los casos nuevos de ITS corresponden a jóvenes de 15 a 24 años de edad”. Desde el año 1983, en que aparece el primer caso de SIDA en el país, la cifra ha venido aumentando de manera dramática. A fines del año 2007 la Dirección General de Epidemiología del MINSA (Ministerio de Salud) reportó 29,771 nuevos casos de VIH y 20,110 casos de SIDA, siendo la vía de transmisión casi exclusivamente sexual” (1).

PROBLEMA GENERAL:

¿Cuál es el impacto que tiene le VIH/SIDA en la sociedad?

En el  Perú, hay un gran número de casos de personas con VIH algunas diagnosticadas y con un tratamiento, otras que son diagnosticadas pero que no llevan un tratamiento, y  otro grupo de personas que son positivas al virus pero que no son diagnosticadas de manera correcta. Uno de los problemas que ocurre con los pacientes portadores del VIH es que no saben cómo manejar su enfermedad, porque muchos no tuvieron el acceso a la información adecuada del tema, como lo es el saber cómo funciona esta enfermedad, su tratamiento, orientación psicológica, por lo cual se encuentran enojados por la situación,  y pretenden que otras personas corran con la misma suerte, por algo que en algunas de las veces fue por descuido propio.

Según datos oficiales de la OMS: “Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2018, el 62% de los adultos y el 54% de los niños infectados con el VIH en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida” (2).

Según Lozano: “La infección por el VIH no sólo constituye un inconmensurable problema mundial de Salud Pública, sino también un permanente reto para las autoridades, los investigadores y los profesionales sanitarios, todos los cuales han de enfrentarse a ella cada día mediante, entre otras actividades, la planificación de estrategias[…]” (3).

PROBLEMA ESPECÍFICO:

¿Por qué el índice de infectados por la enfermedad VIH/SIDA va en aumento?

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, en el Perú existen 117 mil 554 personas infectadas con VIH y 42 mil 102 casos de Sida acumulados desde el año 1983. Con relación a las estadísticas a nivel nacional, Lima concentra alrededor de 21 mil casos de Sida, seguida por el Callao con más de 2 200 casos, Loreto con  más de 1 200 e Ica con más de 1 500. Con respecto a la relación Hombre/Mujer, por cada 3 hombres se notifica una mujer (4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com