ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENOLOGIA, DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

PENOLOGÍA DERECHO PENAL CRIMINOLOGÍA

CARACTERÍSTICAS Estudia la reacción y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por

como dañinas, peligrosas o antisociales.

No lo hace desde un punto de vista jurídico, sino desde el enfoque fáctico.

Forma parte de las ciencias fácticas.

Se considera como el estudio de las normas penales, de aquellas que nos dicen que conductas con punibles.

Cuáles son las penas a tales conductas.

Las reglas de aplicación en sí, en qué casos puede haber excluyentes de responsabilidad o en qué casos se ve aumentada y disminuida. Es una ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.

Es una síntesis de Antropo-Criminología, Bio-Criminología, Socio-Criminología, Psico-Criminología, Criminalística, Victimología y Penología.

MÉTODO Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.

Así mismo utiliza la observación y experimentación: La observación es la puesta en contacto de los órganos de los sentidos con el objeto estudiado, para de ahí utilizar las más altas funciones psíquicas, con el fin de entender y comprender. La experimentación es la causación de un fenómeno, es la modificación voluntaria de la naturaleza para producir cambios que podemos observar, la experimentación penológica se topa con serios límites éticos, jurídicos, sociales y prácticos. El método es diverso, pues en lo jurídico es deductivo. Este deriva colige aspectos particulares de las leyes axiomas, teorías o normas. El derecho tiene metodología propia, jurídica, básicamente hermenéutica. Usa el método científico general. Usa una metodología empírica, interdisciplinaria, que le proporcionan sus mismos componentes.

OBJETO DE ESTUDIO El objeto de estudio de la penología lo constituyen las reacciones sociales que se generan ante conductas o sujetos que son percibidos por la colectividad como perjudiciales o peligrosos El objeto de estudio del Derecho Penal lo constituyen las normas jurídicas de naturaleza punitiva que están vigentes en un lugar determinado. El objeto de estudio de la Criminología son las conductas antisociales, estén o no contempladas y penadas por la ley.

FIN “Nace con la pretensión de afinar con sus consejos la aplicación de las normas que modulan la ejecución de las penas y medias de seguridad. Es una disciplina que estudia la conducta de los hombres que cumplen durante un trozo de su vida, determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com