ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA LECCIONES DE DERECHO PENAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTUALIZACIÓN

Para Juan Bustos y Hernán Hormazábal, el cambio de los estudios en las facultades de derecho del país (Chile), les exigió hacer un cambio a los manuales de derecho penal y transformarlos para que los estudiantes de derecho tengan un libro accesible y fácil de comprender, el libro en contexto se centra en los fundamentos de derecho penal, determinación de la pena y la coacción del estado, opto por citar solo autores extranjeros cuando fuera inevitablemente necesario porque tenía alguna inspiración en el texto, esto se debe a los cambios  que se estaban viendo en lo referente al estudio del derecho penal.

Juan Bustos nació en Chile el 8 de diciembre de 1953 y murió 7 de agosto de 2008, fue un penalista, político y escritor, como penalista aporto al avance del derecho penal, fue presidente de la cámara de diputados de Chile, y este cargo lo ejerció hasta su fallecimiento.

Hernán Hormazábal, es un penalista chileno que por motivos de persecución política a casusa de un golpe militar se exilió a vivir en España, tiene un título en derecho de la universidad de Chile, obtuvo este momentos antes de exiliarse, y tiene otro título de la universidad de Barcelona donde más tarde realizo también su doctorado, ex profesor de distintas universidades de España.

Buscan con esta obra propiciar una interpretación en vez de una reforma al código penal, y junto con el autor español, promover una colaboración en cuestiones de definiciones, conceptos de derecho, formando así una larga colaboración entre estos dos países y entre España y América Latina para una evolución del derecho.

RESUMEN

CAPITULO I

El controlo social comprende todos los recursos de los cuales dispone una sociedad para asegurar el comportamiento de sus miembros de acuerdo a un conjunto de reglas y principios pre establecidos, como también la forma en la cual estas responden a las transgresiones.

Como lo describe Bustos Ramírez (2006) el control social abarca cualquier medio que garantice el orden social, como el sistema educativo, el sistema sanitario y asistencia del estado y todo el sistema de organización social.

El objeto de estudio del control social son dos, primero, está la conducta o comportamiento desviado, esta conducta negativa es valorada así por un orden social determinado, segundo, la respuesta de la sociedad a su realización; esta conducta negativa puede ser considera por un grupo social determinado de forma diferente,

“Un mismo comportamiento, por ejemplo, estampar una firma en un muro recién pintado o en un vagón de ferrocarril, puede ser valorado de forma diferente. Para los amigos del << artista>> y los que comparten su afición será una muestra de habilidad y valentía que será valorada positivamente y elevara su prestigio. En cambio, para otros será simplemente un acto de mal gusto y provocara un rechazo.” (Bustos, J, 2006, pág. 17).

Quien define que es una conducta desviada es la época histórica, hay un concepto diferente de lo que es una conducta negativa, en cada etapa, y también hay diferentes estrategias de control y de los órganos encargados de ejercer este control.

Hay dos formas de control social:

En primer lugar, está el control social de acción (conformidad con el mundo social), esta forma de control social consiste en hacer que el individuo internalice y haga como propios los valores del orden social para que acepte este sistema y, de esta forma, en sus relaciones sociales se comporte de acuerdo a los parámetros de los valores del orden social, a esto se le llama conformidad social, también en el proceso de esta construcción de conformidad social no solo está la aceptación de los valores de orden social, sino que también, hay actos los cuales están destinados a crear un rechazo de ciertas actuaciones o situaciones.

Estos actos destinados a crear un rechazo, como la prohibición de la droga, como lo expone Bustos Ramírez (pág., 19, 2006), el discurso de prohibición de la droga tiene un lado oculto el cual busca justificar las intervenciones a la soberanía nacional de países que son productores de drogas.

En segundo lugar está el control social de respuesta, a las conductas desviadas se les agrupa en unas categorías diferentes y tiene unas respuestas sociales diferentes para cada situación; por ejemplo una desviación o conducta negativa que es clasificada como un tipo de enfermedad le corresponde una respuesta de tipo medico como la medicación, a diferencia de que si es un crimen será un proceso de tipo penal, etc.

Este tipo de control social puede ser clasificado de forma formal o informal, el formal consiste en que es ejercido por instancias que tienen como finalidad de ejercer el control social como lo son la policía, los tribunales, el derecho penal, procedimiento penal, así como también los establecimientos penitenciarios, oficinas que clasifican y registran información de personas que han sido sancionadas penalmente, la respuesta de una conducta desviada en este caso en de tipo penal que se encuentra regulada por el derecho que está escrito.

El informal es ejercido por instituciones sociales que lo ejercen (control social) de forma secundaria, como una actividad informal, está constituido por instituciones como la vecindad, escuela, partido político, la familia, etc. es regido por medio de un código ético o moral, y las sanciones pueden ser rígidas o desproporcionadas, son más que todo burlas, perdida del puesto social (estatus), asilamiento, reproches, etc.

También existe el control penal, es un sistema formalizado y es dominado por el texto escrito, se muestra desde el momento en el cual se define el delito hasta la ejecución y en algunos casos cuando se cumple la sanción penal se mantiene un control sobre la persona quien ha cometido el acto. Dentro de este sistema penal el derecho penal es una parte importante, ya que la pena es una reacción social formal ante la conducta que ha sido definida como un delito (Bustos, J, 2006, pág. 20)

La privatización del control social, se debe a la evolución de esta y al aumento de los instrumentos informales de control, se distingues distintos estadios como lo expone Bustos Ramírez (2006) en el desarrollo del estado liberal, el primero es el estadio guardián, en este estadio los controles más importantes eran el derecho penal en lo respectivo a lo formal y en lo informal era la iglesia, el segundo estadio es un estado intervencionista, en este estado las formas de control social como la medicina y la psicología empezaron a ganar importancia y estas definieron la mayor parte de las conductas desviadas como un tipo de patología social, el tercer estado es desde el momento en el que un estado liberal constata que el modelo económico lleva desigualdades sociales y así toma la decisión de intervenir en lo referente a lo económico y a lo social para que no exista un acumulamiento de riquezas y así nivelar las desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com