ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA Y EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho Penal se establece como ciencia normativa del debe ser, mientras la criminología es la ciencia del ser, la diferencia entre ellas es el método que usa cada una, mientras la primera utiliza el deductivo, mientras la segunda utiliza el inductivo. El Derecho penal sociológicamente es el control social, es decir, es un mecanismo que limita la libertad del hombre en la sociedad, el cual es una tarea compartida por un conjunto de instituciones públicas y privadas que también establecen pautas de comportamiento.

Jurídicamente el Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que determinan las características de la acción delictuosa e impone penas o medidas de seguridad.

La Criminología puede y debe desempeñar un papel importante al momento de determinar que hechos han de ser des criminalizados, de tal manera que la Criminología aunque recibe el concepto normativo legal de delito, debe de reducir o extender su propio objeto de regulación y que medios debe emplear para prevenir y reprimir eficazmente los ataques a la sociedad.

En conclusión entre el Derecho Penal y la Criminología existe una interacción que debe de establecerse entre los dos saberes, por eso se dice que la Criminología sin el Derecho Penal está ciego y el Derecho Penal sin la Criminología es estéril.

SEMANA N° 2

Principio de Legalidad y su importancia

Este principio cumple con la importante función de evitar el poder arbitrario e ilimitado del Estado. Hay que tener presente que la única fuente del Derecho Penal es la ley, por ello los delitos y las penas pueden crearse mediante la ley.

Su importancia es garantizar los derechos y libertades del individuo, además evita la venganza privada, ya que ningún acto por más repudiable que sea puede ser castigado sino está tipificado como delito en el Código Penal.

SEMANA N° 3

¿PORQUE SE DICE QUE LAS PENAS Y EL BIEN JURIDICO ES EL PILAR DEL SISTEMA PUNITIVO?

Porque si un individuo lesiona o pone en peligro un bien jurídico, ya sea la vida, el patrimonio, la libertad, etc.; este recibe sanción de acuerdo al Código Penal vigente, que puede ir desde la pérdida o restricción de sus derechos.

SEMANA N° 4

Señale las causas de justificación y las causas de imputabilidad

Las causas de justificación son los supuestos en donde el agente no tiene conciencia de la antijurídica (anomalía psíquica, grave alteración de la conciencia, grave alteración de la percepción, menor de edad), porque no va a tener responsabilidad por el delito ya que el agente requiere de la capacidad psíquica.

SEMANA N° 5

Fuentes y Evolución

• REALES: Es la causa que hace necesaria la creación de la norma, constituye un acontecimiento que, en un momento dado, propicia el surgimiento de una norma jurídica, por ejemplo: el aumento en casos de delitos sexuales han hecho que el legislador incremente su punibilidad aunque ello no sea eficaz.

• FORMALES: Son los procesos de creación de las normas jurídicas, de modo que en el Derecho son fuentes formales; la ley, la jurisprudencia, la costumbre y para algunos, también la doctrina y los principios generales de derecho.

• HISTORICAS: Son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas, por ejemplo: los pergaminos que contienen antiguas normas o bloques de piedra en que se hallan las disposiciones legales correspondientes.

SEMANA N° 6

FUENTES DEL DERECHO, LA LEY, LAS COSTUMBRES, PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, TRATADOS INTERNACIONALES, LA JURISPRUDENCIA.

• La Ley: Es la norma general y escrita que emana del órgano constitucional autorizado y preestablecido. Puede ser ordinario y organice, así como asumir otras formas como por ejemplo: decretos, decretos legislativos, etc.; los tratados internacionales tienen fuerza vinculante asimiles a la ley.

• La Costumbre: Es una norma que no emana de alguna ley o norma promulgada por el Estado, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante de un grupo social, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica.

• La Jurisprudencia: Es un conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. En la práctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales, sean ordinarios o administrativos, que contienen las reglas conforme a las cuales se ha realizado la adaptación del derecho escrito a las circunstancias de la realidad.

• Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com