ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO CARDENISTA (1934-1940)


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Tareas  •  6.559 Palabras (27 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 27

PERIODO CARDENISTA (1934-1940)

1. En qué consistió el proyecto cardenista.

El proyecto cardenista consistía en:

1) Reformar el aparato político: se pretendía arrancar y acabar con el dominio de Calles, restableciendo el presidencialismo; se impuso al partido oficial (PNR) bajo órdenes del propio presidente de la república.

2) Gobernar con un amplio apoyo popular: Cárdenas realizaría un amplio programa de reformas económicas y sociales en beneficio de amplios sectores de la población; ayudando así al mercado interno, logrando así un apoyo popular interno.

3) Echar a andar un nuevo proyecto de desarrollo económico: se basó en una reforma agraria que logara cierto poder adquisitivo de los campesinos y en esta forma integrarlos al mercado interno; que el Estado asumiera el control de algunos sectores claves de la economía como el petróleo que era la base de la industrialización. Mediante el desarrollo de el mercado interno se trataría de iniciar una política de sustitución de importaciones, alentar la fabricación de productos que se compraban en el mercado externo.

2. En qué consistió la reforma agraria y cuáles fueron sus implicaciones.

Consistía en cubrir un papel clave como parte de la estrategia económica, para Cárdenas el ejido debería de ser la base fundamental del desarrollo del campo; pero se tenía el peligro de que el ejido naciera pobre, para lo cual se formarían en las regiones agrícolas mas modernas, aquellas en donde hubiera posibilidades de cultivos industriales y de exportación; así los campesinos podrían conquistar su independencia económica y desarrollar sus potencialidades productivas. Es por eso por lo que esta Reforma Agraria se concentro en regiones mas modernas, aquellas en las que había mas capital y por lo tanto un crecimiento más dinámico de la producción.

Cárdenas repartió en total alrededor de 18 millones de hectáreas, cantidad que rebasa por mas de 10 millones alas entregadas por todos los presidentes revolucionarios en un lapso de 1917 a 1934.

Implicaciones político-económicas

1) Fue una respuesta justa a las demandas justas de los campesinos: darles lo que pedían, pero según las condiciones organizativas, técnicas y políticas que el gobierno estableciera.

2) La redistribución de tierras afecto sobre todo a los latifundios en los que se podían reorganizar y dinamizar las fuerzas productivas.

3) La redistribución de tierras implico la reorganización de la agricultura, facilitando el aumento de la producción de alimentos y materias primas. Los primeros en mayor cantidad irían a servir para la alimentación de los propios hombres del campo y para las poblaciones urbanas, básicamente el proletariado y clase media que estaban en pleno desarrollo; las materias primas aumentaban el desarrollo industrial del país, así mismo permitió incrementar la explotación, es decir la producción de recursos para importaciones.

4) Como resultado de la Reforma amplios contingentes de campesinos y sus familias ingresan en el mercado o aumentan su capacidad de consumo de bienes manufacturados; ampliándose así el mercado interno y se rearticulan las relaciones entre la agricultura y la industria, el campo y la ciudad

La Reforma Agraria permitió acelerar la formación de capital, que serviría para expansión de otros sectores económicos, sobre todo el industrial y el público.

3. En qué consistió y cuáles eran los objetivos de la expropiación petrolera.

Consistía en contemplar la implantación de un modelo de desarrollo diferente al callista, se trataba de fomentar un esquema económico basado, no en la importación de materias primas, si no en la sustitución de importaciones, implicando sentar las bases económicas para un desarrollo independiente, hasta donde las circunstancias lo permitieran. Se traba de desarrollar un mercado interno, lo que implicaba realizar una reforma agraria e impulsar la industria nacional.

Desarrollar cierto control estatal sobre la infraestructura era fundamental, lo que explica la expropiación petrolera, la nacionalización de lo ferrocarriles y otras medidas, como la creación de la Comisión Federal de Electricidad.

Objetivos

1) Fue el control nacional sobre los ferrocarriles, en junio de 1937 Cárdenas decreto la expropiación de los intereses minoritarios de los Ferrocarriles Nacionales de México, que pertenecían a los capitalistas extranjeros; tomando se esta medida por varias causas:

A) El estado de quiebra de la empresa que ponían en riesgo la economía del país puesto que las vías y el equipo de los ferrocarriles no se renovaban y se descuidaba su mantenimiento.

B) La situación jurídica de la empresa estaba bajo el control de los capitales extranjeros, hecho que no le permitía al gobierno exigirles a estos su colaboración en la política económica.

C) La imposibilidad del gobierno para arreglar la deuda de los ferrocarriles

D) La imposibilidad de parte del gobierno para la reorganización del sistema ferroviario acorde a las necesidades nacionales.

2) En 1935 se reunieron 19 sindicatos para consolidar solo uno el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazando una huelga pidiendo un contrato colectivo y un aumento salarial, mas sin embargo las empresas se negaron a otorgarlo.

En 1937 el gobierno cardenista intervino para aplazarla por ello nombro una comisión ara revisar los estados financieros de las empresas para saber si estaban en condiciones o no de pagar el aumento solicitado; concluyendo que no podían cubrirse en totalidad las demandas de los obreros, pero si podían otorgar un aumento, para lo cual las empresas lo rechazaron apelando en la Suprema Corte de Justicia; mas sin embargo esta dio el fallo a favor del Sindicato negándose las empresas a acatarlo.

El 7 de marzo culmino el plazo dado a las empresas fue entonces que el presidente Cárdenas anuncio la decisión de expropiar a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, creando reacciones desencadenadas llagando hasta amenazas de invasión armada y golpe de estado, mas sin embargo Cárdenas se mantuvo firme, los trabajadores y el pueblo lo respaldaron; por otro lado la situación mundial favoreció a México ya que se acercaba una guerra de grandes proporciones, por lo cual estos países de Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieron que aceptar que la expropiación petrolera se había consumado y en México se había dado un paso muy importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com