ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cardenismo (1934-1940)


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 6

El Cardenismo (1934-1940)

  1. Antecedentes generales

La política que se había implementado en México a partir de la llegada Obregón y continuada por Calles provocó que la Reforma Agraria fuera calificada como insatisfactoria y la cuestión educativa dejaba mucho de qué hablar. El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado, las leyes progresistas no se cumplían y no era fácil para el pueblo seguir creyendo en el gobierno. Ante esta disyuntiva, se optó por elaborar un Plan Sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato. Este plan contemplaba una serie de programas que se puedan considerar como progresistas, pero mantenían algunos puntos coyunturales para que se pudiera tener injerencia desde fuera de la Presidencia. Para poner a prueba a Cárdenas se le presentó este plan. Se contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales y la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales, asimismo la realización de contratos colectivos de trabajo y llevar a cabo una educación de carácter socialista.

  1. El problema educativo

Cuando Cárdenas llegó a la presidencia en 1934, sólo el 7.9% de los mexicanos tenía educación por lo que se asignó el 16% del presupuesto total a la educación pública con el objeto de eliminar la influencia que tenía el clero sobre la conciencia de los niños y jóvenes.
La educación socialista implementada por el gobierno fue orientada científicamente.
Con los nuevos objetivos que la educación tenía, el clero y los miembros de la élite civil se vieron amenazados, por lo que la educación tuvo muchos enemigos. La gran parte de los maestros de vieron hostigados por el clero.
Uno de los proyectos de Cárdenas era preparar técnicos agrícolas e industriales para que sustituyeran a los extranjeros que ocupaban grandes puestos en la economía nacional y en 1937 se fundó el Instituto Politécnico Nacional.
Ese mismo año se fundó el Departamento de Educación Obrera y se impartían clases de primaria y secundaria en horarios nocturnos.

  1. La Reforma Agraria

El Plan Sexenal declaraba que la distribución de las tierras era urgente y que sería creado un departamento autónomo del Gobierno para tratar con mayor eficiencia este problema.
La Comisión Nacional Agraria se transformó en el Departamento Agrario Autónomo. Cárdenas se caracterizó por tratar de repartir suficientes tierras entre la mayoría de los campesinos logrando formar centros de cooperativas entre los ejidatarios.
La política que se siguió con la Reforma Agraria consistió en dar crédito a los campesinos e incluso se les dotó de una infraestructura para el desarrollo.
Para el funcionamiento de la política que en el sector agrario se estaba implementando, en 1935 se estableció el Banco Nacional de Crédito Ejidal, su papel fue proporcionar crédito a los ejidos.

  1. La Confederación Nacional Campesina

En 1935, Cárdenas creó la Confederación Nacional Campesina (CNC). La CNC canalizó el apoyo a un amplio sector campesino, beneficiando este reparto al propio presidente Cárdenas y a sus sucesores. También servía de medio para controlar las demandas y actividades de esos mismos grupos.  Poco a poco su importancia fue incrementando, dejando a las otras organizaciones de lado.

  1. El Estado y la economía

Cárdenas llevó una política reformista en el terreno económico y social; dispuso que se formaron cooperativas agrícolas y ganaderas, también se abrieron vías de comunicación, además de los préstamos que había en el Banco de Crédito Ejidal.
LA función del Estado en el cardenismo fue más bien de regulador, buscando un equilibrio entre las clases sociales a través de la posesión de los medios de producción, y no la de cambiar radicalmente las estructuras sociales.
Entre las reformas está la de haber efectuado un cambio en la Ley Federal de Trabajo que obligaba a los empresarios a pagar a los obreros el séptimo día.
Con el fin de evitar enfrentamientos entre las clases sociales, se pusieron en marcha las reformas que en ese momento se requerían y que las condiciones permitieron. Para lograr con mayor eficacia su objetivo, se promovió la unificación de la clase obrera en una sola organización: la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Cárdenas condujo su política desde una perspectiva populista en la que, con la clase obrera unificada, pudo disponer de ella como fuerza política, y en momentos como medio de imponer su control, para dar, por otro lado, el apoyo al sector empresarial, constituyéndose el Estado Cardenista en un Estado regulador de la economía y la política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com