ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERITAJE


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  5.144 Palabras (21 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 21

FDDDDDDDDDDD ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

1. DEFINIR LO SIGUIENTE:

a) PESQUISA.- Es la obtención de información mediante preguntas o a travez de averiguaciones o conversaciones.

b) DEBATE PERICIAL

Este es un “careo técnico” entre dos posiciones, la oficial (perito de parte del fiscal) y la nuestra (perito de parte, de tu abogado defensor), contamos con los peritos mejor calificados y experimentados para sustentar persuadir y convencer técnicamente a los magistrados. El objetivo de este debate es exponer claramente nuestras bases técnicas y hacer comprensible el razonamiento forense. Contamos incluso con herramientas valiosas como ayudas audiovisuales y simulación en 3D para lograr el impacto que se requiriere para que el magistrado comprenda a cabalidad nuestra posición.

.

c) TECNICA PERICIAL

Son los métodos que el perito aplica, según sean sus objetivos, para obtener o evaluar las pruebas necesarias para fundamentar su informe o dictamen pericial.

d) COMPULSA

Observar , comparar o cotejar la similitud o diferencia de los conceptos, importes, fechas, etc. Entre los registros y los documentos o viceversa, o entre varios documentos.

e) CONCILIACION

Hacer que concuerden dos conjuntos de cifras relacionadas, separadas e independientes.

2. EXPLIQUE LO SIGUIENTE:

a) ¿EN QUE MOMENTO EL PERITO PUEDE SER RECUSADO?

El litigante o procesado que intente recusar al perito nombrado por el Juez deberá hacerlo antes de empezar la diligencia pericial , expresando por escrito la causa de la recusación y la prueba testifical que ofresca y acompañado la documental o designando el lugar en que esta se halle si no la tuviera a su disposición.

EL PERITO PUEDE SER RECUSADO ANTES O DESPUES DEL JURAMENTO DE ACEPTACION DEL CARGO. SI SE COMPRUEBA ALGUN LAZO DE FAMILIARIEDAD O AMISTAD CON EL PROCESADO.

b) ¿CUAL SERIA LA JUSTIFICACION PARA QUE UN PERITO SE EXCUSE?

a) Cuando el perito se encuentre moralmente comprometido o si se encuentra relacionado profesionalmente con alguna de las partes, tiene la potestad de excusarse.

b) Cuando el perito reconoce estar comprometido en una de las causales de recusación , por razones éticas debe excusarse , explicando las causales que fundamentan su solicitud.---------------pag 36

ES CUANDO ESTE SE ENCUENTRA MORALMENTE O PROFESIONALMENTE COMPROMETIDO CON ALGUNAS DE LAS PARTES EN LITIGIO.

c) ¿QUE ES LA TACHA?

Es la facultad legal que se les concede a los litigantes, el derecho de tacha a los peritos, cuando detectan sospechas fundadas de parcialidad. El juez verificara la autenticidad de la tacha y luego de la investigación que efectué si la tacha es fundada nombrara a otros peritos.

Los peritos pueden ser tachados por:

.Estar suspendido por su colegio profesional

.Sufrir interdicción civil

.Tener interés en el juicio

.Haber sido asesor contable o dependiente de algunas de las partes

.No ser Contador Publico Colegiado

.No formar parte de la nomina de peritos del REPEJ.

d) ¿EN QUE MOMENTO EL PERITO RECEPCIONA EL EXPEDIENTE Y CON QUE FIN?

El perito recepciona el expediente después de la aceptación del cargo para su revisión y verificación .Cuando el perito recibe el mencionado expediente , se da inicio al desarrollo de la pericia.

e) ¿EN QUE SITUACION O CIRCUNSTANCIA EL PERITO ESTARIA COMETIENDO PARCIALISMO?

3. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PERITAJE JUDICIAL?

a) El perito presta juramento y toma posesión del cargo para ejercerlo, o se ratifica en el dictamen según sea al caso civil o penal respectivamente.

b) El informe pericial esta sujeto a plazo perentorio señalado por el juez.

c) El peritaje debe ser motivado o fundamentado

d) El peritaje contable , es una declaración de ciencia y aplicación de técnica .

4. ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS QUE EXISTE ENTRE AUDITORIA Y PERITAJE?

LA AUDITORIA

-La auditoria examina los Estados Financieros mediante un conjunto de técnicas y procedimientos para evaluar el control interno, los libros contables y demás registros que le permiten emitir opinión sobre la razonabilidad de los mismos.

-La auditoria se desarrolla a partir de los Estados Financieros basándose en comprobaciones selectivas de los registros y documentación contable , recurriendo complementariamente a comprobaciones físicas de bienes y valores y confirmaciones directas por terceros o por escrito.

EL PERITAJE

-El peritaje es el examen realizado por el perito a los hechos controvertidos que son materia de investigación en un proceso judicial y la presentación de su opinión a través del informe pericial.

-El peritaje es un estudio, análisis, un examen profundo de una cuestión o punto controvertido debatido en juicio, es puesto a consideración de los peritos para que previo al estudio correspondiente, emitan su opinión científica o técnica.

Finalmente el auditor apoya con sus conclusiones a los empresarios ; en tanto que el perito apoya en sus decisiones al administrador de justicia , el juez.

5. ¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES E IMPEDIMIENTOS DEL PERITO EN SU ACTUACION JUDICIAL?

Son los siguientes:

OBLIGACIONES:

a) Ejecutarla labor pericial con la mas obsoluta independencia de criterio, veracidad, honestidad, imparcialidad y eficiencia, cumpliendo con las disposiciones de orden profesional y judicial que rigen la especialidad.

b) Asistir a todas las diligencias judiciales a las cuales sea citado, respetando el dia y hora establecidos.

c) Emitir el informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com