ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERITAJE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

ANTECEDENTES DEL PERITAJE.

En el Derecho griego antiguo no aparecen antecedentes del peritaje. En elderecho romano surge como medio de lograr la convicción del Juez, y consecuentemente como una prueba, cuando se suprime el procedimiento in iure,en el cual, al elegirse a un experto para conocer del conflicto. Por el contrario, enel procedimiento judicial propiamente dicho, o procedimiento in iudicio, extraordinem, el peritaje es admitido y empleado, adquiriendo mayor relevancia. En loque respecta a la evolución de los medios de prueba; pueden distinguirse, agrandes rasgos, dos momentos definidos: el primero, se ponía a cargo de ladivinidad el señalamiento del culpable (Por ejemplo: el juicio de Dios y lasOrdalías). Los tribunales se limitaban a manifestarlo. El segundo, implica el deber de los jueces de formar por sí mismo, el convencimiento sobre la culpabilidad delacusado, mediante la utilización de su capacidad intelectual. He aquí dondeaparece la prueba. En este contexto, la prueba penal de nuestros días secaracteriza por la utilización de novedades técnicas y científicas (especialmentecaptadas por la prueba pericial), para el descubrimiento y valoración de los datosprobatorios y la consolidación de las reglas de la sana crítica racional, en laapreciación de los resul

tados. “La Prueba es lo que confirma o desvirtúa una

hipótesis o afirmación precedente. Llevada al campo procesal penal, la prueba estodo lo que pueda servir para el descubrimiento de la verdad real acerca de los

hechos que se investigan”.

Todo fallo ha de basarse en comprobaciones. Debe dar por comprobados ciertoshechos y decir, con base en la apreciación de pruebas por el tribunal, cuál es eldelito tipo en que se apoya la sentencia, cuál el acto cometido por el causado, ocuál el hecho subyacente a una decisión de derecho civil.Las partes en un proceso, los testigos, los peritos, la inspección ocular, losdocumentos, el certificado de buena conducta y el registro de antecedentespenales cooperan con el fin de poner de manifiesto al Juez uno de los hechos queél habrá de dar por comprobado.

1.2 Objeto del peritaje.

El objetivo del peritaje se determina por el instructor y el Tribunal, por la vía de la formulación de preguntas ante el perito, los cuales serán resueltos sobre la base de conocimientos especiales en la ciencia, la técnica, el arte o la práctica.

El Tribunal, el instructor o el fiscal, señalan los objetos cuya investigación deben constituir un medio para resolver estas preguntas.

Como resultado de la investigación pericial realizada, el objetivo del peritaje de un conjunto de preguntas se transforma en un conjunto de hechos interrelacionados, establecidos por el peritaje.

La competencia especial del perito, estará en dependencia de las preguntas a él formuladas en la solicitud del peritaje. El Tribunal y el instructor no pueden formularle al perito, preguntas que estén fuera de su competencia.

De esta manera, los límites de la competencia del perito, el cual es necesario establecer para efectuar el peritaje en cada situación concreta, estará determinado por el objeto del peritaje, es decir, del carácter de las situaciones concretas que requieran de su aclaración, fundamentada en sus conocimientos especiales.

El objetivo del peritaje de uno u otro tipo, se determina por el objeto de estudio de las correspondientes ramas del conocimiento que pueden ser empleadas en la investigación pericial correspondiente.

Por su parte la clasificación de los peritajes, por sus tipos, reproducen la clasificación de las ciencias utilizadas para la producción de las investigaciones periciales correspondientes.

El fundamento para la clasificación de las ciencias, es el objeto sometido a su estudio. Por consiguiente, a fin de cuentas, la fundamentación para la clasificación del peritaje, será el objeto de estudio de la ciencia criminalística, utilizadas en la realización de las investigaciones periciales.

Tratar en este trabajo, de enumerar todas las ramas del conocimiento que pueden constituir un fundamento para las conclusiones del perito, es imposible. Pero si queremos destacar que entre ellos existen ramas del conocimiento, que su objeto de estudio está estrechamente vinculado a la investigación pericial, hasta el punto que fuera del peritaje su propia existencia como rama independiente del conocimiento, pierde todo el sentido y como tales podemos citar, a modo de ejemplo: la criminalística, la medicina legal, etc.

Es bueno señalar, que el objetivo del peritaje no solamente lo constituyen los hechos relacionados en la conclusión pericial, como resultado de la investigación realizada, sino también las causas y condiciones que propiciaron la realización de determinado delito, lo que podrá ser utilizado en la prevención criminal.

Las tareas del peritaje en relación con esto, conducen fundamentalmente hacia la solución de las preguntas sobre las causas y condiciones concretas del delito, formulados al perito en la solicitud del peritaje. De acuerdo con ello, debemos recordar el principio según el cuál, no obstante, las preguntas formuladas al perito, no pueden salir del límite de su competencia científica.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de suma importancia, que al perito se le formulen las preguntas, o lo que es lo mismo, el objetivo de su dictamen, de forma clara y precisa, por parte del Tribunal, el instructor o cualquiera de las partes que proponga el peritaje. La Ley Procesal Penal, distingue en este sentido de la siguiente manera, en su artículo 209, cuando expresa que “en todo caso, se hará saber a los peritos clara y determinadamente el, objeto de su dictamen”. En aquellos casos, en que no se le formulen al perito las preguntas en la forma antes mencionada, este estará en el derecho de tomar la iniciativa de trazar el mismo las preguntas y de resolverlas en su conclusión.

Por otra parte en las conclusiones periciales pueden ser señalados aquellos factores, que en opinión del perito es importante tener en cuenta, para poder determinar las causas y condiciones que propiciaron la comisión de determinado delito, y de esta forma, poder tomar las medidas necesarias para prevenir la posibilidad de que se cometan en el futuro delitos de esta misma índole. Por lo que podemos concluir, que el perito criminalístico puede elaborar las recomendaciones necesarias, encaminadas a la prevención de los delitos; o lo que es lo mismo, al establecer las causas y condiciones que propician la comisión de determinados delitos, el perito prevee la posibilidad de la repetición en el futuro de los mismos.

Es importante puntualizar, que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com