ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALISTAS Y ANTIPERSONALISTAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  2.779 Visitas

Página 1 de 3

            PERSONALISTAS Y ANTIPERSONALISTAS      

Desde que Hipòlito Yrigoyen accedió al poder, comenzó a quedar claro que la reforma electoral de 1912, conocida como la Ley Saénz Peña, no alcanzaba para solucionar los problemas de la política argentina.

El amplio número de votantes que obtuvo la Unión Cívica Radical no lograron evitar las diferencias irreconciliables que dividían a los partidos y a sus distintas facciones internas.

Estas diferencias atentaron contra el acertado funcionamiento del régimen constitucional republicano, y derivaron en sucesivas crisis, que dieron a lugar a dos golpes de Estado que proyectaron a las Fuerzas Armadas como principal artífice de la vida política argentina.

La situación del país no era sencilla, por un lado, la Primera Guerra Mundial afectaba la economía de nuestro país, que dependía del comercio exterior.

Por otro lado, el gobierno debía enfrentar la oposición de los conservadores, que dominaban varias provincias, la Corte Suprema de Justicia y el Senado, Yrigoyen intervino sistemáticamente las provincias opositoras, e ignoró algunas decisiones del Congreso que no le eran favorables, estas actitudes fueron duramente criticadas por la oposición, especialmente por los conservadores.

Dentro del radicalismo, un sector conocido como ”Azules” o “Galeritas” cuestionaba el liderazgo de Yrigoyen, a lo cual para evitar todas estas divisiones , el presidente trató de centralizar la autoridad del partido y desarrollo un culto a su propia imagen de líder, y dió lugar a la formación de la corriente Yrigoyenista.

Para la sucesión presidencial, Yrigoyen eligió como candidato a un dirigente radical; Marcelo Torcuato de Alvear (1922), comienza con un período de apogeo económico y cierta calma social.

En 1924, los antiyrigoyenistas, que adoptaron el nombre de “antipersonalistas” ( contrarios al “ personalismo” de Yrigoyenista), se separaron de la U.C.R.

Los Yrigoyenistas denominaban CONTUBERNIO a los acuerdos y alianzas que los seguidores de Alvear realizaban en el Congreso Nacional con políticos conservadores, demócratas – progresistas y socialistas.

En 1928, dos fórmulas electorales se disputaron la presidencia; una radical personalista, encabezada por Yrigoyen, otra, radical antipersonalista liderada por Leopoldo Melo apoyado por los conservadores.

Se impone Hipólito Yrigoyen, con, más poder que en su primera presidencia, dominando la Cámara de Diputados, no así el Senado.

La crisis mundial trajo consecuencias por lo que Yrigoyen no pudo cumplir con sus promesas.

En las elecciones de 1930, recrudeció una violencia callejera, con acusaciones cruzadas de fraude y una parte de la prensa atacaba sin piedad a Yrigoyen. Si bien la UCR Yrigoyenista se impuso, aunque sufrió en descenso en comparación con el año 1928.

Un sector de la oposición organizó un levantamiento involucrando a civiles y militares, y se apoderaron de la Casa Rosada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com