ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SENTIDO PERSONALISTA DEL BIEN MORIR


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

BIOÉTICA

“EL SENTIDO PERSONALISTA DEL BIEN MORIR”

INTRODUCCIÓN

La experiencia de morir, en algunas ocasiones resulta doloroso y traumático, por el hecho que implica el dolor, a la Antropología Filosófica y a la Bioética, les resulta difícil de explicar el problema de la muerte. Sin embargo no podemos entender la vida sin comprender la muerte, ya que estos conceptos van estrechamente relacionados.

El enfrentarse al concepto de muerte, presupone la autenticidad de la vida, el entendimiento y razonamiento del ser humano, ya que una mente irracional no es consciente de su propia existencia y por lo tanto desconocedora de su mortalidad. Estos problemas en donde existe una dualidad vida y muerte son propios del ser humano.

El personalismo exige el interiorizar la muerte hacer que la razón este consiente de que afecta la vida, no siendo suficiente verla como un hecho que ocurrirá en un futuro sino que es algo que afecta el presente, convirtiéndose así la muerte como algo vivido.

La muerte no se debe trivializar, lo que debe de hacerse es afrontarla, ser consientes que es misteriosa en muchos sentidos sin embargo no es trágica entendiendo que es parte de la propia existencia.

El personalismo admite que la muerte es el final de la vida, muchas veces inesperadamente, pudiendo producirse en cualquier momento.

Según nuestra cultura el morir significa, la separación del alma y el cuerpo, esto acarrea mas preguntas que respuestas, una de las cuales es ¿En qué consiste esta separación y cuál es el sentido de la unidad o la corporeidad del cuerpo humano? como muchas religiones lo plantean, polvo eres y en polvo te convertirás, ¿realmente será esta una respuesta o una afirmación que abre la puesta a muchas mas interrogantes?

En este sentido, acerca de esa afirmación, abre la duda a que un ser superior creó al ser humano y de ser así, no podría ser menos que trascendental el alma, por lo tanto para muchas personas con este tipo de creencias el morir no es mas que un paso a otra etapa de la existencia del ser humano, otro tipo de vida, una que será inmortal.

No obstante el materialismo niega la espiritualidad del ser humano, resumiéndolo como parte de la naturaleza y al morir este es regresado a la misma naturaleza. El ser humano y su vida se terminan al morir.

Según Santo Tomás de Aquino, “Quaest. disp. de potencia Dei 5,10”: Anima corpori unita plus asimilatur Deo quam a corpore separata quia perfectius habet suam naturam”. El alma unida al cuerpo es más semejante a Dios que el alma separada del cuerpo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com