ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS DEL DERECHO PUBLICO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Personas de derecho publico

By MARIATERESAORTIZ | Studymode.com

I. PERSONAS JURIDICAS

Se le llama persona jurídica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente”.

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO

Las personas jurídicas de derecho público emanan directamente del Estado, gozan de derecho de potestad pública, establecen relaciones de subordinación, tienen por fin la prestación de los servicios públicos y la realización, de ciertas actividades de carácter comercial.

La nación es la más importante persona de derecho público y representa la personificación del ordenamiento jurídico aplicable a todos los colombianos.

Los departamentos son también personas jurídicas, pues emanan del Estado; estas personas tienen un radio de acción más reducido que el de la nación.

Los establecimientos públicos son servicios públicos personificados que carecen de asiento territorial como sucede con la Universidad Nacional, pues tiene varias sedes en distintas ciudades del país.

Las empresas comerciales e industriales del Estado, cuyo fin no es la prestación de un servicio público, sino el desarrollo de actividades mercantiles; por ejemplo la Federación Colombiana de Cafeteros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO.

1) Su creación, se hace mediante un acto estatal ( Constitución Política, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, entre otras ).

2) Es costeada con fondos oficiales que el Estado recauda a través de los impuestos de toda índole.

3) Es administrada y gobernada mediante órganospúblicos o estatales como los distintos Ministerios que tiene el Estado.

EXTINCIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS Y LIQUIDACIÓN.

La duración de las personas jurídicas de derecho público es indefinida.

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL.

La disolución de una persona jurídica de lugar a una sucesión de derechos. La sucesión puede ser inter vivos o, mortis causa. Debe determinarse, ante todo, el sucesor o sucesores, es decir, las personas a quienes hayan de pasar los bienes del patrimonio social.

En las fundaciones no hay miembros, el objeto social es de utilidad común o publica, por tanto el único sucesor es el Estado.

II. PRINCIPIOS BASICOS DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO UNITARIO.

La organización de un Estado hace referencia a la forma como se ejerce el poder.

Para comprender mejor el funcionamiento de un Estado como el nuestro, es necesario estudiar los conceptos de: Centralización, descentralización, delegación y desconcentración, así como los controles que se presentan en estos sistemas:

LA CENTRALIZACION:

Es el fenómeno jurídico-político que consiste en que todas las tareas y funciones públicas se radican en manos de la persona jurídica del Estado, es decir, que el Estado monopoliza todas las tareas y funciones públicas. Como sistema de manejo del Estado, implica una administración rigurosamente jerarquizada.

LA DESCENTRALIZACION:

Es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del Estado para gobernarse por sí mismas, comprende las funciones constitucional, legislativa, ejecutiva yjurisdiccional. Tenemos:

La descentralización administrativa: Que consiste en el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas públicas diferentes del Estado como son:

a. Establecimientos Públicos, conformados por la Escuela Superior de Administración Pública, Instituto Nacional de Vías, Instituto Nacional Penitenciario, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

b. Superintendencias.

c. Unidades Administrativas Especiales: Están compuestas por las Regiones, las Provincias y las áreas metropolitanas.

d. Empresas Industriales y Comerciales del Estado: Ecopetrol y Satena.

e. Empresas Sociales del Estado

f. Empresas Oficiales Prestadoras de Servicios Públicos.

g. Sociedades de Economía Mixta.

h. Sociedades entre Entidades Públicas.

i. Institutos De Investigación y Ciencias Tecnológica.

La descentralización territorial: Esta radicada en los Departamentos, los distritos y los municipios que por lo mismo reciben el nombre de entidades territoriales. Esta descentralización tiene un fundamento de convivencia, en el sentido de que para la comunidad es favorable tener capacidad para resolver sus propios asuntos, y otro fundamento político en la medida que permite un cierto grado de autogobierno.

LA DESCONCENTRACION:

Es la radicación de competencias y funciones en dependencias ubicadas fuera de la sede principal del organismo o entidad administrativa, sin perjuicio de la potestad y deberes de los jefes superiores de la administración. Ejemplo cuando el Estado actuando pormedio del Ministerio de Defensa Nacional, establece una brigada militar en una región del país, es decir se está desplazando a unas personas que van a ejercer en ese territorio una actividad nacional, sin que se les otorgue ninguna autonomía para manejar esa función.

LA DELEGACION:

La delegación por las autoridades administrativas consiste en transferir el ejercicio de funciones a sus colaboradores o a otras autoridades con funciones afines o complementarias, es decir el titular de una función la traslada a otra autoridad para que ésta la ejerza en nombre de aquel.

III. ESTRUCTURA DEL PODER PUBLICO DEL ESTADO:

El artículo 113 de la Constitución alude a las tres ramas clásicas del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial. Entre el mencionado artículo y el 120 de la Constitución se recogen y detallan las líneas maestras que regulan los poderes institucionales en Colombia.

PODER LEGISLATIVO:

Corresponde al Congreso de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com