ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las personas jurídicas de derecho público


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  14.328 Palabras (58 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 58

TEMA 8. Las personas jurídicas de derecho público

NOCION: son sujetos de derecho, activos y pasivos, es decir capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones, de tener patrimonio y figurar como acreedores. La legislación venezolana acoge la división de personas naturales y jurídicas. Art. 15 c.c

ART: 19CC PERSONAS JURIDICAS: Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:

  • La Nación y las Entidades políticas que la componen
  • Las iglesias
  • Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado
  • universidades.
  • Cuerpos morales de carácter público
  • Consejos comunales

No todas las personas jurídicas son de derecho público. Y no todas las personas jurídicas de derecho público son estatales.

El estado Táchira tiene personalidad jurídica al igual que el municipio San Cristóbal, El Banco Bicentenario, el instituto autónomo de la Feria Internacional, PDVSA, PDVAL, Abasto Bicentenario, Corporación Casa. Así como el art 19 del CC lo dice, todo esto tiene personalidad jurídica ya que este art dice que la tienen las entidades políticas que componen la nación.
TEORÍAS QUE JUSTIFICAN LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS:
-Teoría de la ficción (Alemana Savigni): las personas jurídicas son solo una creación legislativa. Son seres ficticios que solo existen para fines jurídicos y que aparecen al lado del individuo como sujetos de las relaciones de derecho. “solo en D° privado”. (Figura creada o inventada por el legislador en el OJ)
-Teoría de la realidad: son entidades que corresponden a la realidad social y que tienen existencia propia por lo tanto el legislador debe reconocerlas. Gierke sostiene que las personas jurídicas son organismos sociales dotados de potestad propia de querer, que estos organismos existen sin determinación alguna del estado (la más aceptada por los doctrinarios pues en Venezuela el reconocimiento de la personalidad jurídica es por medio de la realidad).
-Teoría que niega la personalidad jurídica: niegan la existencia de la personalidad moral, tanto en el dominio del derecho privado como en el campo del derecho público. Los autores de esta teoría rechazan la noción de la personalidad moral como una abstracción jurídica carente de utilidad.
-Teoría de la propiedad colectiva: cuando varias personas se unen crean una sociedad no una nueva persona, existe pero como un medio para organizar lo que le pertenece a varios.

COMO EJEMPLO: Las sociedades de personas las reconoce el legislador mientras que  los institutos públicos o autónomos nacen por Ley porque el legislador los crea, no los reconoce. En estos institutos se aplicaría la teoría de la ficción que es donde el legislador los crea.

CRITERIO PARA DIFERENCIAR ENTRE PERSONA JURÍDICA PUBLICA DE LA PRIVADA
Las personas públicas actúan tanto en las relaciones de derecho público, como en las relaciones de derecho privado, en cambio las personas privadas se mueven exclusivamente en el dominio del derecho privado.
Criterio de origen: se entiende por personas públicas las que son creadas por decisión del estado y por personas privadas las que nacen de la voluntad de los particulares y solo han sido reconocidas por el estado.
*critica: es inaplicable porque hay personas creadas por el estado y no son públicas como el colegio de abogados. Banco de Venezuela lo creó el grupo Santander

 Criterio de control: se refiere a que si hay control estatal se está en presencia de persona jurídica publica y si existe control por parte de los particulares será persona jca privada.
*critica: todas las personas jurídicas son controladas en alguna forma por el estado. Por ejemplo el banco provincial.
Criterio por la posición: si existe superioridad es pública, si esta en plano de igualdad es privada.

*critica: objetase que las empresas concesionarias de servicios públicos, que son casi siempre entidades privadas , creadas con la finalidad de obtener ganancias ,ejercen durante el tiempo de la concesión poderes de supremacía , que le son otorgados por el concedente ,y en cambio, algunas personas públicas, como las creadas con fines de beneficencia, carecen generalmente de poderes de imperio.
Ejemplo: cuando un funcionario va al banco y hace un depósito en este caso se está en presencia de personas jurídicas que tratan en un plano de igualdad.
Criterio por la actividad del servicio: la persona jurídica de derecho público está configurada por la existencia de un servicio público y de un patrimonio afectado a los gastos del mismo, en tanto la persona de derecho privado es una modalidad de la iniciativa privada.
*Crítica: dada la vaguedad de la noción de servicio público, no conviene adoptar ese criterio de distinción .El servicio público es difícil de definir.
Criterio por la finalidad: si busca un fin público será pública si busca fin privado será privado.

CRITICA: la objeción principal formulada contra el criterio del fin consiste en que los fines de un estado varían de un país a otro

Criterio por el régimen jurídico al que están sometidas:(lares) son personas públicas: la republica bolivariana de Venezuela, los estados de la unión, los municipios, las iglesias, los institutos autónomos, y en general todos aquellas instituciones cuya organización y funcionamiento estén regidos en toda parte por normas de derecho público, sean o no parte integrante de la administración. Son personas privadas: las asociaciones, fundaciones y sociedades civiles y mercantiles cuya organización y funcionamiento estén exclusivamente regidas por el derecho privado. Este es el criterio más aceptado.

Al Banco de Venezuela le resulta aplicable el régimen de Derecho público porque gasta recursos del estado pero lo que lo hace persona jurídica de derecho público es que está regulado por el derecho público en cuando a esencia y naturaleza.
LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO
El estado es el resultado de unión de personas jurídicas. Pero el estado no es persona jurídica.
Brewer: "el estado no tiene personalidad jurídica ": el estado no tiene personalidad jurídica interna, porque el estado es la suma de muchas personas jurídicas que conviven entre el, creados de la voluntad del estado.
* Varias personas jurídicas art 136 CRBV
El poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional .el poder público nacional se divide en legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano, y electoral.
Lares "el estado es la persona jurídica mayor”. El estado tiene personalidad jurídica y maneja el estado con la republica, el estado posee una personalidad jurídica diferente a la de las personas. Es decir que el estado por ser la persona jurídica mayor tiene personalidad jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95 Kb)   pdf (268.3 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com