ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Reportaje Revolución Mexicana


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Revolucionando la historia. [pic 1]

Nuestro país ha sido protagonista de importantes hechos históricos que causaron  un gran impacto en nuestra sociedad  y que hasta la fecha se conmemoran año con año como parte de la cultura e identidad nacional.

Denominada como la “revolución mexicana”, este conflicto armado buscaba  principalmente, garantizar el cumplimiento de los derechos que les habían sido negados a los campesinos poco después del movimiento independentista de 1810.

 

 Previo a la revolución mexicana

Durante los años que siguieron a la consumación de la independencia el tema de la repartición de tierras era uno de los principales detonantes para desatar  una serie de conflictos en el país.

Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, la mayor parte de la comunidad indígena había sido despojada de sus tierras y no eran reconocidos como ciudadanos.

 Caracterizado, principalmente por dar  privilegios  a la clase social más alta, el gobierno capitalista del presidente Porfirio Díaz, hacia que cada vez los ricos se volverán más  ricos y los pobres más pobres, las tierras pasaron a manos del   capital extranjero, lo que dio pie a la explotación de la población que las trabajaba.

Poco a poco, países como Estados unidos,  Francia, Inglaterra y España se ocuparon de despedir a los campesinos nativos de muchas tierras, sin embargo el  presidente no prestó atención al desempleo creciente que había propiciado.

Por aquellos años, no se contaba con leyes que protegieran los derechos de el sector obrero y campesino, las jornadas laborales eran de 12 horas y no se tenía establecido algún salario mínimo, además los mejores puestos eran ocupados por norteamericanos.

México, estaba bajo la dictadura de Porfirio Díaz, quien había sido reelegido 7 veces desde 1887 y poco a poco se encargó de que todo el poder estuviera en sus manos, ejerciéndolo de la forma que a le parecía conveniente.

Fue gracias al descontento general de la mayoría de la población, que se  organizaron una serie de revueltas, en contra del gobierno para conseguir la aprobación de una reforma agraria. 

Historia de la revolución mexicana

Fue en 1908, cuando en una entrevista Porfirio Díaz, declara públicamente sus intenciones de  no reelegirse y  convocar a elecciones presidenciales  a realizarse 2 años después,  asegurando que no se postularía como candidato en esos comicios. [pic 2]

Francisco I. Madero se postuló para las elecciones de 1910, por la plataforma anti reeleccionista recibiendo un gran apoyo y a su vez, causó que  el sector porfirista  alentará al entonces presidente a cambiar de parecer y buscar la reelección.

Días antes de la elección Madero, fue hecho prisionero y Porfirio Díaz, resultó nuevamente vencedor.

A finales 1910 luego de liberarse Madero, se refugió en San Antonio Texas,  y ahí proclamó el Plan de san Luis, en el que incitaba a  todos los mexicanos a alzarse contra el dictador el 20 de noviembre de ese mismo año.        

Encabezados por Pascual Orozco, Emiliano zapata y Francisco villa, empezaron a formarse una serie de levantamientos en contra del gobierno de Díaz, quien por su parte observaba cómo toda la población se levantaba en su contra, accedió a firmar un pacto con Madero en 1911 en la cuidad  de Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com