ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ANUAL DE HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

“2012 Año del Bicentenario de él Ilustrador Nacional”

SECUNDARIA OFICIAL N° 538 “NEZAHUALPILLI”

PROGRAMACIÓN DEL AULA POR UNIDAD DID -

ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO GRADO: 3 GRUPOS: “A” Y “B”

P L A N A N U A L

TEMPORALIZACIÓN: C I C L O E S C O L A R 2 0 1 2 - 2 0 1 3 .

PRESENTACION

La complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades, plantea a la educación básica el reto de brindar a los niños y a los jóvenes los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad, la sociedad y la humanidad.

Estos cambios responden a varias necesidades, entre ellas: establecer una mayor articulación de los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria); dar respuesta a los requerimientos e intereses de los adolescentes que cursan la secundaria; actualizar los contenidos curriculares y la perspectiva de enseñanza a la luz de los hallazgos de la investigación educativa de la última década; y hacer hincapié en el desarrollo de competencias encaminadas a la comprensión del mundo social.

En la enseñanza de la Historia se conserva el enfoque formativo y la diversidad de los sujetos históricos y ámbitos de análisis. Los programas hacen hincapié en la idea de que el conocimiento histórico está sujeto a diversas interpretaciones y a constante renovación a partir de nuevas interrogantes, métodos y hallazgos. En historia es necesario contrastar yanalizar puntos de vista diversos sobre un mismo acontecimiento o proceso histórico. Además, se incluyen nuevos elementos que representan un avance significativo.

ENFOQUE

Para que los jóvenes analicen la realidad y actúen con una perspectiva histórica se requiere que su enseñanza se oriente a que comprendan los hechos y procesos bajo una concepción de que el conocimiento histórico tiene como objeto de estudio a la sociedad y es crítico, inacabado, e integral.

Tiempo histórico. Para que el alumno desarrolle la noción de tiempo histórico es importante que comprenda una serie de relaciones temporales entre los sucesos y procesos a lo largo de la historia

Espacio Histórico. Esta noción se ha trabajado en geografía; es necesario reforzar las habilidades cartográficas y de localización espacial en la asignatura de historia. por espacio se entiende el lugar en donde se interrelacionan los elementos naturales y humanos. estudiar el espacio no se limita a localizar sucesos históricos en un mapa, implica analizar la dinámica entre naturaleza, economía, sociedad y cultura a lo largo del tiempo.

Propósitos generales de la enseñanza de la Historia en la educación básica

Desarrollar nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos, de modo que los alumnos puedan explicar la manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.

Analizar las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre sí y con el ambiente a través del tiempo y del espacio.

Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica.

Percibir a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historiay desarrollar un sentido de identidad local, regional y nacional, y que los estudiantes se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social.

Desarrollar el respeto al patrimonio cultural y a los recursos naturales.

Participar de manera informada en la resolución de problemas, con el objetivo de fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Propósitos de la enseñanza de la Historia en la educación secundaria

Que los alumnos:

Comprendan y ubiquen en su contexto sucesos y procesos de la historia universal y de México.

Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio del pasado de México y del mundo.

Comprendan que existen puntos de vista diferentes sobre los acontecimientos del pasado, y puedan utilizar y evaluar información histórica.

Expresen de forma organizada y argumentada sus conocimientos sobre el pasado.

Identifiquen las acciones que grupos e individuos desempeñan en la conformación de las sociedades, y reconozcan que sus acciones inciden en su presente y futuro.

Reconozcan los aportes de los pueblos al patrimonio cultural e identifiquen y comprendan el origen y desarrollo de aquellos rasgos que nos identifican como una nación multicultural.

Ambitos de análisis

El ser humano percibe su realidad como un todo; por ello los aspectos sociales no pueden separarse de lo político, lo económico o lo cultural. La fragmentación por ámbitos es convencional, entonces se requiere que el alumno, luego de analizarlos, los integre para construir una historia que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las múltiples dimensiones de la realidad se considerancuatro ámbitos de análisis:

1. Económico

La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de su historia para producir, intercambiar y distribuir bienes.

2. Social

Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Tienen que ver con la dinámica de la población en el espacio, algunos aspectos de la vida cotidiana y las características, funciones e importancia de distintos grupos en las sociedades a lo largo de la historia.

3. Político

Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad, a través de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com