ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Anual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”

ESCUELA PRIMARIA “DIEGO RIVERA”

TURNO: MATUTINO C.C.T 15EPR5039R CICLO ESCOLAR 2012-2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO

GRADO: QUINTO GRUPO: A

PROFESORA: LEIDY LAURA PLATA VALENCIA

PRESENTACIÓN

La construcción de este Plan Anual de Trabajo tiene como finalidad responder a las exigencias del Plan de Estudios para la educación Primaria 2011, donde se apunta la necesidad de plasmar una serie de actividades que fortalezcan el desarrollo de habilidades en los alumnos, partiendo del conocimiento preciso de las características individuales del grupo y adecuando las formas de trabajo en el aula considerando los tiempos, espacios, recursos y actores necesarios para ello.

La primera parte se refiere al análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica para tener un referente que indique el curso que debemos tomar a lo largo del ciclo escolar 2012-2013, en el grupo de quinto, “B”, considerando las características individuales de mis alumnos, los conocimientos que poseen respecto a ciertos aprendizajes esperados, los estilos de aprendizaje y las necesidades que presentan.

De igual manera, se presenta un conjunto de actividades y estrategias didácticas que tienen como principal propósito fortalecer aquellas áreas en las que los alumnos tienen menor grado de dominio, y que son necesarias para el desarrollo de competencias. Cada una de las actividades van dirigidas a aprendizaje que es necesario reforzar, están descritas de manera clara para su fácil comprensión, se incluyen recursos, espacios y fechas de realización.

El fin principal del presente Plan Anual, radica en la construcción y organización consiente y reflexiva de una serie de actividades que permitan dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje de una forma efectiva y productiva, que contribuya a la mejora educativa, a partir de la identificación de las limitantes que deberán convertirse en fortalezas con el apoyo y participación de cada uno de los actores educativos.

Misión ( nuestra razón de ser ) Visión ( nuestra escuela será ) Los valores que practicaremos para cumplir con la Misión y alcance de la Visión:

Coadyuvar en la consolidación de estrategas y competencias ara la vida de los educandos, siendo facilitadores y acompañantes en la adquisición de conocimientos científicos y éticos, retomando el mundo valórico, promoviendo la generación de aprendizajes significativos con el fin de que la comunidad escolar refleje un impacto en su vida cotidiana de manera positiva y eficiente.

Ser un espacio educativo el cual siembre sus bases en el desarrollo integral de los educandos, teniendo como columna vertebral el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad escolar, logrando una trascendencia para consolidar formas de convivencia basadas en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos, la solidaridad, el rechazo a la discriminación, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos para que de este modo adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes básicas necesarios para alcanzar una vida personal plena, actuar como ciudadanos comprometidos y continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

• RESPETO

• RESPONSABILIDAD

• COLABORACIÓN

• SOLIDARIDAD

• IGUALDAD

ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR DEBILIDADES.

ESPAÑOL

-Lectura en voz alta y comprensión lectora- ACTIVIDAD PROPÓSITO DESCRIPCIÓN TIEMPO PARTICIPANTES Y ESPACIO

Audiocuentos Mostrar al alumno cómo leer materiales de distinta naturaleza para fomentar el gusto por la lectura. Escuchar diferentes audiocuentos, comentarlos en plenaria para desarrollar su capacidad de retención. Permanente, una vez por semana. Alumnos, maestro; aula.

Café literario Compartir un libro a través de explicaciones propias sobre el contenido. Una vez al mes se elegirán a 3 alumnos para que compartan el libro que han leído, el resto del grupo hará preguntas sobre aquello que no comprendieron. Una vez al mes Alumnos, padres de familia, maestros ; aula o biblioteca.

Dramatización de un cuento Expresar lo comprendido de un cuento con gestos, actitudes, acciones, etc. De acuerdo al proyecto, se integrarán en equipo, para representar de forma teatral un obra literaria corta. Tercer bimestre Alumnos, maestro; aula o Biblioteca.

Lectura de textos y paráfrasis de los mismos. Guiar al alumno a desarrollar su pensamiento a través de la interpretación propia de los textos que lee. Se proporcionarán diversas lecturas, en las sesiones, las participaciones sobre lo comprendido será a partir de sus propias palabras, sin repetir de manera exacta las palabras del autor. Permanente, durante todo el ciclo escolar. Alumnos, padres de familia, maestro; aula y casa.

Organizadores gráficos Conocer y emplear distintos OG que le permitan organizar, interpretar y exponer información. Se analizarán, algunos OG, para que en exposiciones posteriores los empleen para dar a conocer información de un tema. Permanente, durante todo el ciclo escolar. Alumnos, maestro; aula.

Debates sobre

una lectura.

Desarrollar la investigación y argumentación a través de la lectura. De acuerdo a los contenidos, se elegirá un tema, donde a partir de la lectura previa, puedan argumentar opiniones para defender una postura. Permanente, durante las sesiones de trabajo que lo permitan. Alumnos, maestro; aula.

Lectura en voz alta

“Hoy leo yo” Fortalecer hábito lector, fluidez, volumen, ritmo y seguridad. En cada sesión dos alumnos diferentes, tendrán la oportunidad de leer en voz alta todo lo necesario en cada asignatura. Permanente, durante las sesiones de trabajo. Alumnos, maestro; aula.

Glosario de palabras Fortalecer el uso correcto del diccionario y acrecentar el vocabulario. Durante las lecturas, identificarán las palabras que desconocen y de tarea las buscarán en el diccionario. Posteriormente se harán actividades lúdicas con esas palabras.

Permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com