ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION DE CODELCO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACION DE CODELCO

Codelco como empresa líder ha contribuido innegablemente al desarrollo económico de nuestro país. De esta manera Codelco ha tenido que variar su planificación para enfrentar los cambios en el sistema económico y mundial. Desde inicio del siglo XX, cuando la actividad minera estaba creciendo, se pudo constatar que el nivel de producción de países desarrollados era muy superior. A mediados del siglo XX Codelco se habría superpuesto como el mayor productor de cobre del mundo, y es por eso que Chile nacionaliza el cobre, que en ese momento tenía accionistas extranjeros.

Cuando se nacionaliza el cobre, el Estado empieza a ver la forma de cómo se podía mantener la producción y posicionarse a nivel mundial.

Cuando una empresa puede anticiparse a los hechos se dice que ha planificado teniendo en cuenta factores de todo tipo. Anteponerse a los hechos, es una manera que tiene la planificación estratégica, como método de ordenamiento en lo que respecta al mercado. Podemos definir a la planificación estratégica: “Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro."

En base a esta definición hemos decidido hacer el análisis de la empresa CODELCO, ya que como empresa líder en el mercado productivo del cobre, es de gran importancia conocer los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones.

Según lo expuesto por Michael Porter, en su artículo ¿Qué es estrategia? señala que hacer estrategia es construir una posición única y valiosa en un mercado, sobre la base un conjunto de actividades específicas únicas. De lo anterior concluimos que se construye, no se hereda, ni se copia. Obedece a la propia realidad de la empresa, a sus ventajas, sus fortalezas y debilidades. A partir de lo anterior, se construye posición futura deseada utilizando algún modelo, existente y un análisis del mercado, y factores externos e internos.(referencia http://www.ayeuc.cl/Revista63/diseno1_63.htm.)

En el análisis estratégico seguido por CODELCO, podemos identificar algunos factores que pueden servir como marco referencial para la construcción de una plan estratégico:

1. Mercado externo:

Como chile es el mayor exportador de cobre del mundo, hay factores que en el último tiempo han incidido en el valor del metal rojo, como por ejemplo una desaceleración anticipada de China, y eso produjo que el valor del cobre decendiera). Según lo expresado por la comisión chilena del cobre (COCHILCO). Los indicadores referenciales que se expresan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com