ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN NUESTRO PAIS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 26

4. LA POBREZA NACIONAL Y REGIONAL: DIMENSION,

CARACTERISTICAS Y SU RELACION CON LA SALUD

REPRODUCTIVA

________________________________________

4.1 Cuantificación de la Pobreza según el Método de Necesidades Básicas

Insatisfechas NBI

La pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso son características económicas persistentes en el país desde hace varios años; aunque el aumento en la extensión de la pobreza empezó a sentirse a partir de los años setenta y fue agudizándose en las últimas décadas.

Pese a que la pobreza es un problema social, sólo en los últimos años se han diseñado y puesto en práctica políticas específicas para reducirla y mejorar la situación de la población pobre, aún cuando los programas, como del SINAMOS, el PAIT, PAD y otros siempre fueron sólo paliativos y de carácter asistencialista.

Además no se conocía cual era la verdadera dimensión de la pobreza, ni cuáles eran los grupos prioritarios en los cuales se debía focalizar las acciones gubernamentales en la lucha contra la pobreza.

Es por esta razón que el INEI, elaboró el documento titulado "Perú - Mapa de las Necesidades Básicas Insatisfechas de los Hogares a nivel distrital", basado en los resultados definitivos de los Censos IX de Población y IV de Vivienda 1993.

El objetivo de este estudio fue contar con la información necesaria para apoyar al programa de Estabilización Social, focalizando las áreas con mayores características de pobreza estructural.

Para la elaboración del mapa de la pobreza se consideraron cinco necesidades básicas insatisfechas:

• hogares en viviendas con características físicas inadecuadas

• hogares en viviendas con hacinamiento

• hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo

• hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asistía a la escuela

• hogares con alta dependencia económica.

Después de cinco años de transcurrido desde el último Censo; el INEI con los mismos indicadores utilizados por el método NBI y con la información recogida por la ENAHO-98, calculó los niveles de pobreza actuales, es decir para el año 1998.

En el cuadro 21 se presentan en forma comparativa, los resultados de las dos fuentes, (Censo 93 y ENAHO-98) se encuentra a los 5 indicadores de las necesidades básicas insatisfechas. Se puede apreciar que según la ENAHO-98 en todos los indicadores hay una disminución en los porcentajes de hogares con alguna NBI, respecto a los resultados del Censo. Aunque ellos no sobrepasan en ningún indicador a los 10 puntos porcentuales. La disminución más alta, se dió en el indicador viviendas sin desagüe; es posible que acciones del gobierno central y del local para mejorar las redes del servicio de alcantarillado, tanto en áreas urbanas como rurales, tenga ahora mayor cobertura que hace cinco años, lo cual implica mejores condiciones de saneamiento básico en las viviendas.

La disminución de hogares con alta dependencia económica, es otro indicador que señala una mayor participación de mayor número de miembros del hogar, particularmente de las mujeres en los ingresos de la familia, y por tanto hay disminución en la carga o dependencia económica respecto al Jefe del hogar.

Los indicadores: hogares con características físicas inadecuadas y hogares con niños que no asisten a la escuela, han disminuido menos, debido a que persisten muchos hogares sin o con escasos recursos, los cuales no tienen la oportunidad de hacer mejoras en sus viviendas, ni enviar a todos sus niños a la escuela.

Por último, la variación en las viviendas con hacinamiento es mínima, todavía se mantiene en casi el mismo valor debido a que crecimiento natural de la población no ha ido acompañado del crecimiento habitacional. Las "nuevas" familias se quedan a vivir con los padres y suegros, determinando por este motivo, que la condición de hacinamiento casi no haya cambiado.

Cuadro 21: Indicadores de las Necesidades Básicas Insatisfechas,

según dos fuentes Censo 1993 y ENAHO-98.

Indicadores Censo 1993 * ENAHO-98

• Hogares con características físicas inadecuadas< 14.2 9.1

• Viviendas con hacinamiento 17.8 15.0

• Viviendas sin desagüe 37.8 27.9

• Hogaes con niños que no asisten a la escuela 7.7 2.1

• Hogares con alta dependencia económica 9.6 1.9

Fuente: INEI, Perú: Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas a nivel distrital. Lima, 1994

INEI, ENAHO - 98 II Trimestre.

Con la sumatoria de los indicadores de NBI, se obtuvo el indicador sintético o índice de NBI cuya distribución porcentual se presenta en el cuadro 22; comparando las dos fuentes antes mencionadas, para conocer los cambios producidos en el quinquenio.

El primer grupo comprende a los hogares que han satisfecho sus necesidades básicas y que constituyen el grupo de los no-pobres. Según el censo 1993, representan el 46.1% de hogares del país, y según la ENAHO-98, el 56.4% del total de los hogares encuestados.

Los hogares con una necesidad básica insatisfecha, según el Censo 93 son el 30.6% y según la ENAHO-98, el 28%. Estos hogares son denominados "los pobres". Los que tienen dos y más NBI constituyen los hogares en pobreza extrema o en miseria; ellos fueron según el Censo 93, el 23.3% y de acuerdo a la ENAHO-98, el 15.6%.

Por tanto, sumando los grupos con una y más NBI de ambas fuentes, obtenemos que la pobreza ha experimentado un descenso porcentual en los cinco años transcurridos desde el último censo.

Cuadro 22: Necesidades Básicas Insatisfechas en hogares,

según dos fuentes Censo 1993 y ENAHO-98.

Necesidades básicas Censo 1993 *

% ENAHO-98

%

• No pobres (con NB satisfechas) 46.1 56.4

• Con 1 NBI 30.6 28.0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com