ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA HEGEMONICA Y POLITICA LIBERADORA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  5.821 Visitas

Página 1 de 2

POLITICA HEGEMONICA Y POLITICA LIBERADORA 

Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otra de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque esas no la deseen. 

En lo referente a la política hegemónica, se refiere a la supremacía o dominio factico que un estado ejerce sobre otro. Su origen está en la Grecia clásica, y en su costumbre de construir ligas entre ciudades –estado, cada una de los cuales conservaban su autonomía política interna pero debía someterse a las decisiones de la liga y de la ciudad hegemónica a lo referente a las relaciones internacionales y la dirección de la guerra. Actualmente conserva el mismo sentido, incluso agravado por la injerencia en asuntos internos cuando lo hacen aconsejable los intereses de las grandes potencias. 

En cuanto la parte liberadora se debe asumir a la educación como: El proceso educativo de liberación comienza en la propia conciencia. Todo autentico proceso educativo debe llevar a la conquista de la libertad. El objetivo de este modelo educacional es llevar al educando a un cambio personal que se traduzca a un cambio socio-político para un bien de oda la sociedad. La educación liberadora crítica es reducir este proceso a depositar los datos y conocimientos en las mentes de los educandos así como trata de superar y erradicar las tendencias individualistas y competitivas en el alumnado que, por desgracias, están tan presentes en nuestro centro de formación. Tomando en cuenta lo enunciado se puede expresar que el cambio de conciencia delas personas; es decir, del desprendimiento de la parte capitalista, conlleva a una política hegemónica y liberadora, la cual ayudara a la liberación de los pueblos.

LUCHA DE CLASES Y CONTRADICCIONES DE CLASES

 La lucha de clases es en enfrentamiento activo constante que se produce entre las clases antagónicas en virtud de la contradicción que existe entre sus respectivos intereses. Este enfrentamiento es el motor de la historia, desde el momento en que la sociedad se escinde en clases sociales. ¿Por qué es el motor de la historia? Porque siempre, en toda las formación social, clasista y en ciertos momentos de su desarrollo histórico, los intereses de una clase social coinciden con la necesidad objetivos en las relaciones de producción. Por ello, la lucha de clases es la expresión política de la ley de la necesaria correspondencia (y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com