ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Hegemonica Y Liberadora


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  4.556 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental

De la seguridad

UNES

San Carlos – Edo. Cojedes

Profesor: Estudiante

Genaro Fernandez Darwin Vargas CI: 14.325.430

San Carlos, octubre 2014

Introducción

El proceso de cambios que actualmente vive nuestro país está cargado de una dinámica rica en contradicciones que debería nutrir el debate en esa necesaria, pero postergada, construcción de una teoría política que explique y le de sustento epistémico a la particularidad del hecho político que acontece en Venezuela, es decir, la pretensión de construir un proceso revolucionario que se exprese en lo que se ha sintetizado como Socialismo del siglo XXI.

Decía Paulo Freire , que la acción política junto a los oprimidos debe ser una acción cultural para la libertad, rompiendo con la visión de los opresores que refuerza los vínculos de dependencia y sumisión en las relaciones de poder. A través de la concientización, de la reflexión y de la acción, la dependencia de la situación de dominación deber dar paso a la independencia, a la auto-liberación junto con otros. Se trata de una experiencia de auto-emancipación a través de una política crítico-dialógica.

Por tanto, el método del liderazgo revolucionario no es la “propaganda liberadora”, no se trata de “depositar la creencia de la libertad en los oprimidos”, sino en el hecho de dialogar críticamente con ellos. Esto implica no solo hablar, sino escuchar, comprender activamente la palabra ajena, sus significados, sentidos y acentos socio-ideológicos en la interacción verbal y semiótica.

Desarrollo

La dominación hegemónica radica en el poder de ejercer un Estado sobre otro; este tipo de dominación implica tres aspectos fundamentales: colonización, explotación y discriminación.

La colonización implica un asentamiento en los territorios conquistados, de ahí que el país o la región despojada por la fuerza de una independencia económica y política pasa a ser posesión directa del Estado que lo conquistó.

La explotación se refiere al sometimiento de los conquistados por los conquistadores para laborar en beneficio de éstos. Por ejemplo, durante la colonia española en México, cuando los españoles, para conseguir un mayor número de trabajadores, no vacilaron en acusar algunas veces de rebeldía a varios pueblos indígenas para esclavizar.

La discriminación consiste en separar y diferenciar a las personas por su raza, clase social, género, religión etc. Por ejemplo, durante la colonia en México, podemos advertir una gran discriminación racial, pues existieron las castas que eran grupos de individuos que no eran de una raza pura. Las tres castas principales fueron:

- Los mestizos, hijos de blanco e indígena

- Los mulatos, de blanca y negro,

- Los zambos, de negro e indígena.

Por otra parte, en todas las organizaciones políticas complejas y de territorio extenso, formadas por la conquista o por la inmigración de personas de cultura distinta a la de los pobladores originarios, existió el problema de las minorías.

Finalmente a la expansión europea en el resto del orbe y condujo, inevitablemente, a la hegemonía mundial, la cual adoptó estructuras socioeconómicas y políticas que fueron evolucionando de modo cíclico, expandiéndose y adquiriendo analogías y diferencias a lo largo del tiempo

Qué es Hegemonía:

Hegemonía se refiere a la dirección suprema, la preeminencia o el predominio de una cosa sobre otra. Más usualmente se emplea en un sentido político para designar la supremacía de un Estado sobre otro u otros. El vocablo proviene del griego ἡγεμονία (hegemonía), que significa ‘dirección’, ‘jefatura’.

En este sentido, la supremacía de un pueblo sobre otros, o, dicho de otro modo, la superioridad que un país tiene sobre los demás, convertirá a esta nación en un Estado hegemónico.

La hegemonía implica una situación de influencia que se registra a varios niveles y ámbitos de la vida de las naciones. Puede tratarse de hegemonía política, económica, cultural o militar, siendo que esta última se manifiesta en el potencial bélico que posee una nación en cuanto armamento, contingente, municiones, etc.

La historia registra hegemonías desde la Antigua Grecia, cuando tres ciudades-Estado se diferenciaron del resto: Esparta, Atenas y Tebas. Fue entonces cuando el rey de Macedonia decidió invadir Grecia, uniéndose con otros pueblos, para derribar a los griegos del sitial hegemónico y así reclamar para Macedonia la hegemonía político-militar.

LA POLÍTICA HEGEMONISTA:

La invasión de Bahía de Cochinos se produce justo tres meses después de que Kennedy tome posesión de su cargo. Se dice que la CIA engañó, confundió y desorientó a Kennedy con el objetivo de poder llevarlo adelante sin excesivas interferencias del poder político. Sin embargo, parece que algo de cierto hay en ello. Parece ser que hasta el último momento, la Presidencia no tuvo conocimiento de que la operación estaba en marcha. Y no tuvo nunca información clara de los detalles militares de la operación.

Pero también es cierto, por otra parte, que la operación se inició con la autorización de Kennedy. Y no sólo esto. Apenas unos meses después, Kennedy ordenaba la llamada ‘operación Mangosta’. Como consecuencia de este operativo, sólo entre los meses de enero a agosto de 1962, la CIA organizó 5.860 actos de sabotaje en Cuba.

Sostuvo y financió hasta 41 bandas armadas de contrarrevolucionarios en las sierras del sur del país. De los diecisiete atentados contra Fidel Castro que se intentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com