ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS SOCIALES EN VENEZUELA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD III: LAS POLITICAS SOCIALES EN VENEZUELA.

3.1: LO SOCIAL EN LAS POLITICAS PÚBLICAS.

Las políticas neoliberal se establecieron para las responsabilidades y acciones del Estado depositando en la sociedad civil.

La responsabilidad por su desenvolvimiento social y por su equilibrio en la “universidad, equidad, participación corresponsabilidad” con base de garantía de todos los derechos y la conformación de estrategias para el desarrollo de los sectores productivos.

La reconstrucción y el fortalecimiento a través de los socios políticas se involucran y asignan valores a la población o grupos de ellas. Mediante el cual el estado diseña y ejecuta una política dirigida a un sector mayoritario de la población. Se pueden involucrar no solo las acciones, si no también omisiones con respecto a los asuntos de interés, muy amplios.

Están completamente relacionados con todo los aspectos de la vida social y dependen de los objetivos y significado de las acciones con mayor intensidad.

Las relaciones que influyen sobre la agenda decisional con respectos a las cuestiones sociales este proceso nos permite entender como los distintos actores que lo protagonizan y desarrollan prácticas cuyos contenidos, obedecen a una pluralidad tanto de valores como de fines.

La sociedad política precisa la participación efectiva de los sectores populares, ya sea de manera directa o indirectamente a través de intermediaciones capaces de expresar sus demandas y necesidades.

3.2: EL DEBATE ETICO Y POLITICO SOBRE LA CUESTION SOCIAL.

La "cuestión social" es una etapa de relación funcional entre trabajo-capital y protección social, que sustentó el desarrollo del capitalismo después de la crisis de 1929. . Dicha intervención transita entre las posibilidades y limitaciones encarar la relación demanda-recuso. Por las preocupaciones de orden práctico y valorativo, que se reproduce con algunas rupturas respecto a los orígenes de carácter conservador de la disciplina.

La "cuestión social". A nivel de la formación profesional y alcanza su máxima expresión en los años 60 de la planificación como metodología de intervención. Esta genera en las transformaciones ocurridas a nivel de la relación del trabajo y la protección social Consideramos que este proceso de un nuevo pacto social que articule coherentemente equidad, solidaridad y un lugar de ciudadanía. Asimismo poner en movimiento una conciencia que aprisionada por el "mito de la sociedad bloqueada.

Por ello, la experiencia social de los sujetos está atravesada por la velocidad de los cambios tecnológicos en la comunicación, la cultura y el trabajo, pero a los mismos tiempos sometidos a procesos de exclusión y desigualdades que marcan diferencias casi insalvables con los pocos incluidos en la sociedad contemporánea. Entrecruzan en la llamada "cuestión social" de hoy, particularmente en la forma cómo interactúan. Las políticas sociales y la intervención como campo problemático, podemos a manera de hipótesis considerar la existencia de tres tendencias

➢ Aquellos profesionales que consideran que enfrentar la "Cuestión social”. A nuestro juicio es una forma de para la construcción del "campo problemático" en Trabajo Social se desarrolla en la perspectiva de reproducción de una nueva funcionalidad entre la instrumentación de las políticas sociales (focalización, privatización y descentralización).

➢ Aquellos que buscan la especificidad permite focalizar de manera más específica el objeto de intervención, se inscribe en el marco de vulnerabilidad de la disciplina. la especificidad transita por una mirada endógena que en sí misma entendidas como problemas sociales dando lugar a la realidad para construir objetos de estudio igualmente fragmentados

Esta perspectiva analiza las políticas sociales solamente desde la institucionalidad del Estado y no como una relación de actores.

➢ Una tercera postura, está relacionada con la necesidad de incorporar la teoría social en la argumentación de la intervención. Que fundamenten la intervención como "campo problemático" que dé cuenta de la complejidad con la que se manifiesta la "actual cuestión social" por las que atraviesan los sujetos sociales en su vida cotidiana

Desde esta perspectiva consideramos que es necesario y fundamental tener en la profesión competencia teórico-metodológica y ético-político en la relación con la "actual cuestión social".

Frente a los nuevos perfiles de la actual "cuestión social" consideramos que es importante pensar el "campo problemático" como expresión de ruptura de la formas de pensar y enfrentar la vieja "cuestión social", pero a su vez, significa un desafío encaminar la comprensión del "campo problemático" como la construcción de una nueva forma de búsqueda de equidad y protección social en la cual el sujeto aprenda a vivir, aún en la precariedad y la provisoriedad que la situación actual impone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com