ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONENCIA SOBRE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Marco Práctico

FORO MUNDIAL BANANERO –FMB.

COMISIÓN DE TRABAJO 03 DERECHOS LABORALES.

Diagnostico sobre la situación laboral en la industria mundial de banano

PONENCIA SOBRE SALUD OCUPACIONAL

Presentación.

Un área importante dentro de los derechos laborales es la salud ocupacional, es una demanda que diferentes actores de la producción expresaron al Comité Coordinador de la Comisión de Trabajo 03 – CT03, en las consultas previas sobre los ejes temáticos, para un diagnóstico mundial sobre los principales derechos laborales para el mundo bananero. De esta forma se atendió solicitud expresada por diferentes actores, dentro de los objetivos que persigue nuestra Comisión de Trabajo 03, con referencia a buscar el entendimiento entre los actores, para una mejor aplicación de los derechos laborales dentro de la producción y comercio mundial de la fruta. Por ese motivo, la Comisión de Trabajo 03 busca generar iniciativas que impulsen diálogo entre actores donde el tema de la salud ocupacional es sumamente importante. La CT03 toma como base lo establecido por los siguientes Convenios Internacionales de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo – OIT:C184 Convenio sobre Seguridad y Salud en Agricultura, 2001C187 Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2010Ambos convenios hacen referencia a la importancia del dialogo y acuerdos tripartitos en la producción agrícola, para impulsar políticas y programas nacionales sobre el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en las empresas. El tema se introdujo como parte de los ejes temáticos de las investigaciones e indagatorias documentales realizadas por miembros del Comité Coordinador de CT03, mediante aplicación de entrevistas, investigaciones de organizaciones no gubernamentales e indagaciones en la Web de las empresas bananeras. Esta ponencia presenta las conclusiones generales de las informaciones. El Comité Coordinador de la Comisión de Trabajo 03 Derechos Laborales de FMB, hace sugerencias y lineamientos de trabajo sobre el tema de Salud Ocupacional, para ser acogidos por el plenario del Foro Mundial Bananero que se reúne el Ecuador, en febrero del 2012.

Conclusiones de la Salud Ocupacional en la Producción Mundial Bananera. Las indagaciones hacen referencia no al estado de la situación de la Salud Ocupacional, sino a la existencia de dialogo y políticas sobre salud y seguridad en el trabajo en el sector, en Conformidad a lo que busca impulsar los Convenios OIT N° 184 y 187.En el informe de la situación bananera en la República Dominicana y un cuestionario a 55 dirigentes y dirigentes sindicales de Latinoamérica de 27 organizaciones, se consulto su opinión en relación a las políticas y dialogo en sus países, - de forma tripartita - sobre Salud Ocupacional, en síntesis la información concluye:

- En Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Panamá los líderes sindícales opinaron -mayoritariamente - que en sus países hay avances en materia de establecer políticas con gobiernos y empresas sobre salud ocupacional, sin embargo el tema debería tener más atención, especialmente sobre agroquímicos, fumigación aérea, seguridad social y en especial, en enfermedades aún no reconocidas o que podrían tener relación con el trabajo. La legislación contempla el funcionamiento de comisiones de empresa de forma bipartita –empresa-trabajadores - y se orientan a la capacitación y prevención.

- Contrariamente en Perú y Ecuador, aunque hay legislación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com