ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUE CAMBIARON LOS MODOS DE PRODUCCION DESDE LA PREHISTORIA PASANDO POR LA COMUNIDAD PRIMITIVA A LA SOCIEDAD ESCLAVISTA?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUE CAMBIARON LOS MODOS DE PRODUCCION DESDE LA PREHISTORIA PASANDO POR LA COMUNIDAD PRIMITIVA A LA SOCIEDAD ESCLAVISTA?

Durante el Neolítico tuvieron lugar la domesticación de las plantas y animales y el desarrollo de los primeros modos de producción agrícola. Los cereales silvestres hicieron posible la vida sedentaria en poblados, 2.000 años antes que la domesticación. De la vida en los asentamientos sedentarios, aparece gradualmente la domesticación tanto de los cereales silvestres como de los animales salvajes atraídos por estos cereales. Esta revolución agrícola, trajo consigo una serie de beneficios adicionales en forma de mayor producción per cápita de proteínas e hidratos de carbono y sobre todo una estabilidad en la alimentación a lo largo de todo el año. Al aumentar la densidad de población y la vida sedentaria, la competencia por el acceso a las tierras de regadío y los bienes, intensificó la incidencia de la guerra, naciendo las primeras burocracias y la división de la sociedad en gobernantes y gobernados. El complejo neolítico de Oriente Medio se difundió entre el 8.500 y el 5.500 a.C. por toda Europa, aunque más lentamente, dado que las especies tuvieron que adaptarse al frío europeo. En el caso de China y el Sudeste asiático, se supone que tuvieron un origen independiente, aunque se produjo al mismo tiempo. Los primeros estudios para comprender la transición al Neolítico, se vivieron con la idea de que todos los cazadores y recolectores llevaban una vida desagradable y embrutecida, que transcurría en una búsqueda incesante y gris de caza y de alimentos. Sin embargo, los estudios más recientes indican que mantenían unos niveles altos de salud y nutrición y de mucho más tiempo libre que la mayoría de los pueblos agrícolas. Sin embargo esta abundancia, sólo se pudo mantener mediante una

estricta limitación del tamaño de la población y siempre que las condiciones climáticas y ecológicas fueran favorables a la supervivencia y reproducción de las plantas y animales comestibles.

El comunismo primitivo o sociedad gentilicia tuvo por características la inexistencia de la propiedad privada, clases sociales, lucha de clases, el Estado, etc. a consecuencia de que su modo de producción al igual que su base o estructura económica y superestructura social y política fue colectivista. Todo era común en ese tipo de sociedad no existían las palabras tuyo, mío o la apropiación individual.

Las sociedades esclavistas y feudales, denominadas precapitalista, tuvieron como elementos comunes: sus modos de producción y la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción y de la producción social que definió el origen de las clases sociales; la estructura, funcionamiento y organización de sus sistemas sociales constituidos por bases económicas y superestructuras definidas por sus modos de producción; la propiedad privada, la división de la sociedad en clases sociales (sociedades clasistas); la lucha de clases, el Estado, la ley, etc. Y presentaban como rasgos particulares: las diferencias entre los modos de producción correspondientes a las sociedades esclavistas y feudales y las formas de apropiación de la propiedad efectuada por sus clases sociales; la acumulación de la riqueza que en el esclavismo dependía de la tenencia del número de esclavos y en el feudalismo del trabajo gratuito y la servidumbre, impuesta a los siervos, y la tenencia de la tierra; y finalmente los tipos de Estado (esclavista y feudal) organizados y sostenidos por leyes sustentadas en distintas religiones. Estructura económica de la comunidad primitiva. Los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pescaEl hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.La producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com