ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE SE SEPARO PANAMÁ DE COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 3

SEPARACION DE PANAMA

Los proyectos separatistas por parte de panamá, nos remontan al año 1830 en donde se dio el primer gran intento de independencia, después de este fallido intento se dieron otros dos, pero solo fue hasta el año de 1903 donde panamá logra su objetivo.

Las principales causas de la separación se dieron por muchos motivos, abandono por parte de Colombia a panamá en su desarrollo económico, la lejanía entre la ciudad centralista (Bogotá) y el istmo de panamá, que era el problema más frecuente, debido a que las relaciones y comunicaciones no eran las mejores, y todas las decisiones que se tomaban en Bogotá eran reprochadas por la comunidad panameña. Todos estos problemas se unían a la grave situación territorial de Colombia, Venezuela y ecuador ya habían abandonado el Estado creado por simón Bolívar de la gran república; cuando se produce la guerra de los mil días, panamá se convierte en el territorio de batallas y queda sumida en un profundo abandono, sin oportunidades de desarrollarse económicamente, a pesar de estar territorialmente bien ubicada al tener una gran zona marítima, con la gran posibilidad de surgir con el sueño de un canal interoceánico que le abriría las puertas al comercio internacional marítimo, panamá aumenta su inconformismo con Colombia, y el acontecimiento que genera mayor discrepancia, es la negativa de Colombia a la firma del Tratado Herrán-Hay, a comienzos de 1903, fue la oportunidad que los panameños habían estado esperando desde mucho tiempo atrás. Por fin, Colombia y los Estados Unidos suscribían un Tratado para la construcción de un Canal por Panamá después del fracaso con los franceses.

Para Panamá no era rentable seguir perteneciendo a un estado en donde se viera frustrado su plan más ambicioso de progreso, sobre todo, al ver que Colombia estaba totalmente estancada y que las oportunidades eran pocas, esta era la oportunidad que panamá, no podía desaprovechar, sus riquezas estaban siendo gastadas en una guerra que al final de cuentas no iba para ningún lado. Durante más de tres años los ejércitos liberales y conservadores colombianos, arrasaron con la deprimida riqueza del Istmo. No sólo porque los brazos necesarios para trabajar la tierra fueron reclutados para integrar el ejército, sino también, porque el Istmo se transformó en campo de batalla. Los cultivos fueron destruidos, al tiempo que el ganado sirvió para alimento de las desatendidas tropas. La guerra tocó su fin, en 1902, con la firma del Tratado del Wisconsin, teniendo como trasfondo el problema canalero porque para entonces, los Estados Unidos no podían postergar ya más la construcción de un Canal y Colombia seguía ante la negativa, todo porque se ambicionaban mayores excedentes económicas que los diez millones de dólares que ofrecía Estados Unidos y porque, además, se condicionaba la soberanía colombiana en el Istmo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com