ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Colombia y Panamá


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Católica Santa María La Antigua

Ensayo del 9 de Enero de 1964.

Nombre de el alumno: Emmanuela Penagos

Cedula: 1127536235

Profesor: Jorge Kam

INDICE

INTRODUCCION.....…………………………………….. PAGINA 2

9 DE ENERO 1964………………………………………PAGINA 3

CONCLUSION…………..………………………………PAGINA  10

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………PAGINA 11

Introducción 

En este trabajo veremos los diferentes acontecimientos que transcurrieron desde la separación de Colombia hasta el día 6 de enero de 1964, buscando la información o el impacto que marcó Estados Unidos  en Panamá, el énfasis de este acontecimiento que marcó la historia de Panamá, fue el 6 de enero de 1964 cambiando su historia de forma drástica e inimaginable en ese entonces.

Esta historia muestra la importancia de los símbolos patrios para un panameño, y mostrará los diferentes acuerdos a los que las diferentes autoridades estadounidenses debieron respetar para poder mantener la calma en Panamá, pero un día en especial los mismos soldados no respetaron y esto desato la furia de un gran pueblo, ese pueblo que no dejaría que se oprimieran sus derechos.

A continuación mostraré lo que aconteció el 6 de enero de 1964 y otros acontecimientos dados en la época, a continuación mostraré el resultado de diversas investigaciones  de esta gran historia panameña.

9 de enero de 1964

Para empezar, debemos  nombrar y recordar un suceso que aconteció desde hace mas de 100 años, para poder entender las causas y los acontecimientos que impulsaron la revolución de todo un país.

Colombia y Panamá ya no era una sola nación, ¿pero en verdad conocemos la verdadera historia de esta decisión?, Panamá desde antes del siglo 19 era un centro importante por su ubicación estratégica, lo cual lo hacia deseado por varias potencias como lo eran Inglaterra, Francia y Estados Unidos; Inglaterra era una gran amenaza para el istmo, una de las causas por las cuales Inglaterra representaba una amenaza era por el hecho que el general Simón Bolívar deseaba que tanto Colombia como el resto de los países suramericanos se rigieran bajo una soberanía Europea y en este caso bajo la influencia de Inglaterra, pero el istmo no se comprometió por regirse bajo un mandato europeo, es más Panamá se vio influida con las objeciones de los norteamericanos; fue por este mismo temor que decidieron establecer una forma de gobierno democrática. Pero aun así el comandante decidió proceder con  la decisión de regir Suramérica bajo el régimen europeo; al congreso de Panamá lo tenían en la mira no solo por haber asistido a varios congresos interamericanos en el siglo 19, sino que también estaba en la mira por la gran posibilidad de crear un canal interoceánico que uniera  el atlántico y el pacifico, “El interés estadounidense en el canal acentuado a medida que los intereses económicos hacían más urgente la conexión del este y oeste de Estados Unidos especialmente después del descubrimiento de las minas de oro en California, puede ser un elemento de explicación de la agresiva política de este país en Centroamérica a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.” (http://www.moir.org.co/Las-relaciones-interamericanas.html) Estados unidos se desprendió ágilmente para poder tomar gran parte en las determinaciones en las relaciones interamericanas. Pero Estados Unidos comprometiéndose con Colombia (en ese entonces) en el tratado Mallarino-Bidlack de 1846 dándole una gran ventaja para comerciar al país norteamericano, con la única condición de que Colombia siguiera ejerciendo su soberanía en el país y que este trato solo duraría por 60 años, "Estados Unidos también garantizan del mismo modo, los derechos de soberanía y propiedad que Nueva Granada tiene y posee sobre dicho territorio (Istmo de Panamá)."(1).  Pero el presidente Roosevelt se encargó de que este tratado fuese como si no existiese, y tomó provecho de la separación de Panamá de Colombia , es decir ese tratado fue roto ni siquiera el presidente se inmuto a cumplir el trato anteriormente pactado.

En 1903 Panamá se separa de Colombia, a pesar que Colombia nunca quiso la soberanía americana, sino solo buscaba una forma de poder lidiar con la soberanía que Inglaterra quería ejercer sobre el istmo; Estados Unidos acomodó o tergiversó el tratado de 1846 (tratado Mallarino-Bidlack ) para poder intervenir en el istmo de panamá con propósitos militares, otro de los tratados que complementan el tratado anteriormente hablado es el tratado de “Tratado Clayton-Bulwer (1850), donde Estados Unidos se habian comprometido a no controlar ninguno de los paises de centroamérica, ya que existia una gran posibilidad de la construcción del canal en estos paises.

Poco a poco se han ido demostrando que la presencia norteamericana ya se estaba incluyendo en  la cultura Panameña desde 1903. , a pesar de que Colombia quizó recuperar a panamá en varias ocaciones, el istmo de Panamá ya habia decidido ser un país autosuficiente, Panamá a una sola voz deseaba que se le tomara en cuanta en cada decición que se daba en el año de 1903, pero lastimosamente no fue asi.

Otros sucesos que fuerón detonadores historícos son los siguientes       ( solo haré una breve mención de los mismos):

27 de Abril 1905- Protesta de los antillanos: los antillanos fueron engañados, ya que se les habia prometido una mejor vida, pero no fúe así.

1913- Finalizan las obras en el canal de Panamá

15 de agosto de 1914- ya se habia abierto el canal de panama con fines comerciales

1921 Panamá y Costa Rica. Escuadrones navales Estadounidenses se estacionan a los dos lados del istmo para presionar a los dos países involucrados en una disputa fronteriza.

12 de julio de 1920- La apertura oficial de el canal de panamá, expedida por el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. Dividiendo así el continente de Ameríca, pero a su vez uniendo al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com