ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y Union A Panama


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Bolívar le confió el encargo de conducir al Perú e cuerpo de su mando á fin de incorporarlo en el ejército que se alistaba contra los realistas. El "Istmo" salió de Panamá el 1o de Noviembre de 1823 y al llegar á su destino fué. refundido en los batallones veteranos Voltíjeros, Pichincha y Vendedor pasando O'Connor, ascendido á Coronel, á la jefatura del Vargas. El contingente militar istmeño concurrió de ese modo á la campaña que en Junio de 1.824 abrió Bolívar contra las tropas españolas del General Canterac; asistió á la acción de Junín (Agosto 6), donde quedó des baratada casi la caballería enemiga; tomó parte principal en la jornada de Matará (Dicbre. 3), en la cual el capitán panameño José Antonio Miró protegió con la compañía de su mando la retirada de la 3a. División y el paso de la caballería bajo el fuego del adversario; compartió, finalmente, los lauros del ejército en la bata la de Ayacucho (Dicbre. 9), donde el General Sucre, destruyendo la última fuerza de consideración de los realistas, puso término á la dominación de España en sus antiguas posesiones del Nuevo Mundo.

Gobierno Militar de Carreño; el Intendente Juan José Argote.-Durante el curso de la campaña. del Perú, los puertos panameños de uno y otro mar estuvieron en constante movimiento con la recepción y despacho de los batallones colombianos que marchaban como refuerzo del ejército operador. Por este motivo el tesoro público afrontaba situaciones bien difíciles con el suministro de cuanto era menester para el aprovisionamiento y transporte de las tropas hasta los puertos peruanos. La victoria de Ayacucho agravó esa situación, por el continuó venir de los españoles capitulados á quienes había que proporcionar las facilidades de viaje hasta la Habana; con posterioridad comenzaron á regresar también los cuerpos del ejército patriota. parte del cual se envió al pueblo de la Chorrera como lugar aparente para restaurar las fuerzas de los soldados agostadas por los trabajos de la campaña. Las medidas que adoptó Carreño para atender á todo esto hizo levantar en su contra un sentimiento general de aversión. Por su parte el Intendente General, hombre de escaso talento, acostumbrado á las arbitrariedades del campamento, correspondía á tal sentimiento con actos que empezaron á hacer impopular la causa colombiana entre los istmeños. Por fortuna el poder de Carreño se debilito al principiar el año de 1826 en que se dividió el mando del Istmo en civil y militar, tocándole el primero, con el título de Intendente, al señor Juan José Argote, y conservando el segundo como Comandante General, Carreño, á quien se había ascendido á General de Brigada.

El Congreso Latino-americano.-La idea de una estrecha alianza entre los pueblos de América recién emancipados nació en la mente de Bolívar en 1821; y aunque propuso la celebración de un congreso para tratar el asunto, éste no pudo llevarse á cabo sino cuando destruido el ejercitó español en Ayacucho, juzgó aquel oporturio invitar á las repúblicas latino-americanas para que concurrieran á una Convención en Panamá. El 22 de Junio de 1826 se reunieron en esta ciudad los delegados de Colombia, Méjico, el Perú y Guatemala; Chile y Bolivia, conmovidos por disecciones internas no se hicieron representar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com