ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union De Panama Con Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  8.264 Palabras (34 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 34

1. Panamá en el contexto de la colonización española y su misión transitista

1.1 contacto y conquista del istmo

1.2 el istmo de panamá como centro de colonización y exploración

1.3 economía transitista: Mecanismo de la ruta, puertos coloniales, piratería y contrabando (Ferias, caminos, puertos coloniales, pirateria dentro de panama)

1.4 Expresiones culturales, edificaciones, vida cotidiana de intramuros - extramuros (ciudad amurallada)

1.5 Consecuencias del rompimiento del istmo de panama con la monarquia española el 28 de noviembre de 1821

1.6 La dificil integracion de Panamá a Colombia: Autonomismo y nacionalidad (movimientos separatistas, estado federal, separacion hasta el intervencionismo gringo)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PANAMA

Facultad de Ingeniería Mecánica

Carrera Ingeniería Naval

Trascendencia del Panamá Colonial y Departamental

Surgimiento del Estado Mediatizado

Integrantes: Jorge Quintero 8-769-735

Shirley Herrera

Ian Ramos

Rolando Aguina

25 de Abril de 2013

PANAMA, REPUBLICA DE PANAMA

Introducción

Podremos admirar parte de la historia de Panama y la importancia adquirida como Istmo por su importante localización geográfica cuando se inician los primeros contactos con la civilización occidental. Rodrigo de Bastidas por el trabajo realizado en 1501 y su recopilacion de grandes cantidades de oro y perlas, fue premiado por los Reyes debido a su hazaña. Como también que Santa María La Antigua del Darién se erigió como el primer núcleo de población y centro de coordinación de expediciones en tierra firme.

Las tierras descubiertas provocan la creación de gobiernos y divisiones territoriales; hay mayor actividad comercial y el cristianismo se difunde.

El contrabando y la piratería resulto en desventaja para la Corona Española, uno de sus mas grandes protagonistas lo fue Morgan, quien saqueó a Portobelo, jutando en su botin dinero, mercancia y objetos religiosos muy importantes.

El comercio mermo por el ataque de los piratas y corsarios y que las personas escogieran la ruta de Cabo de Hornos. La ciudad tuvo un declive en lo comercial por la suspensión del envió de galones y con esto se eliminó las Ferias de Portobelo. Con todo esto nuestro país ha logrado obtener una multiplicidad cultural que lo hace único en la región, a lo que contribuye además la constante presencia de visitantes de todas partes del mundo como también contribuyen las edificaciones que suelen ser muy llamativas por su gran altura, Panamá es una de las ciudades con mayor crecimiento en infraestructura de América Latina.

La separacion de España logro tensar a nuestra region por razones como: La independencia de los Estados Unidos y el establecimiento de su gobierno democrático, la Revolución Francesa que proclamó los Derechos del Hombre (Libertad, Igualdad y Fraternidad), el surgimiento en América de líderes como Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José María Morelos, José de San Martín, Santander, etc., defensores de la justicia y de la libertad, las batallas de Simón Bolívar para lograr la independencia de los países de América del Sur y la circunstancia de que José de la Cruz Murgeon Gobernador del Istmo encargara como jefe en su reemplazo al panameño José de Fábrega.

Despues de esta separacion nos unimos a Colombia en buena voluntad, las causas que motivaron esta unión fueron políticas y económicas, pero la distancia de un gobierno central, pleitos entre partidos políticos y diferencias de tradición, de geografía, de historia y de realidad económica motivaron a que prevaleciera un indicio separatista.

Antes de todo esto había personas que se trataban de imaginar una ruta para lograr transitar a través del océano y así poder comercializar entre países por medio de un canal. Hubo dos intentos muy conocidos para hacer un canal en nuestro país uno por parte de los franceses que fracasó, pero estos consiguieron hacer una primera excavación que después utilizó EE. UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

Pero para lograr hacer este canal los estadounidenses utilizaron el ferrocarril que en este trabajo le contaremos como surgió este ferrocarril y cada uno de estos acontecimientos así como también los movimientos nacionalistas, las causas y la consecuencia del estado mediatizado además se podrá encontrar como es la integración territorial de Panamá.

Panama En El Contexto De Colonizacion Española Y Su Mision Transitista

1. Contacto y Conquista del Istmo:

El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidas en el año 1501, quien en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa, posteriormente descubridor del Océano Pacifico. Llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se unen la América Central y la América del Sur, en la región del Darién; regresa a Santo Domingo cargado de oro, lo cual mantiene su deseo de seguir conquistando. A partir de este hecho, la región del Darién se convierte en foco central hacia el cual convergen todas las personas que andaban en busca de glorias, riquezas y famas.

Un año más tarde, en 1502, el descubridor de América, Cristóbal Colón visitó el Istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una colonia, pero fracasó en su intento.

En 1508 se inició el período de Conquista del Istmo de Panamá, que entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com