ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS HISTORIA UNIVERSAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Balotario Final Historia de la Cultura

  1. Importancia de las órdenes religiosas.
  2. ¿Qué son las corporaciones o gremios?
    Corporación o gremio, nacida en la Edad Media, formada por todos los maestros, oficiales y aprendices del mismo oficio, e inspirada en principios de mutualidad y religiosidad.
  3. Importancia de los burgueses de la Edad Media, ¿Cuál es la mentalidad burguesa?
    La burguesía tuvo gran importancia ya que, este grupo social estableció un gran cambio en todas las sociedades puesto que gracias a las grandes revoluciones y a los nuevos ideales que cada vez se hacían más fuertes, se pudieron lograr cambios que modificarían a todo modelo político y social como: cambio en el tipo de gobierno, más libertad para expresarse, ascenso o descenso socialmente a través de la educación.
    La mentalidad de un burgués era la exaltación de lo utilitario, de lo práctico, de todo lo que se pueda pagar hacían una búsqueda de la ganancia y el lucro.
  4. ¿Cuál es la condición de siervos y esclavos en la sociedad medieval?
    El esclavo estaba sometido a un hombre mientras que el siervo pertenecía a la tierra. En ningún caso debía abandonar su “tierra”
    No se debe confundir la servidumbre de esta época con la esclavitud que hubo en civilizaciones antiguas. La tierra del siervo no podía ser embargada tampoco tenían la obligación de ir a la guerra, de alguna manera estos siervos tenias cierto privilegio respecto a los “libres”.
    La situación del siervo era totalmente diferente de la del esclavo; éste no podía casarse, ni fundar una familia, ni hacer valer, en ningún caso, su dignidad de persona, que nadie le reconocía; era un objeto, una cosa, una res, que se podía comprar o vender, y sobre la cual otro hombre, su amo, ejercitaba un poder sin límites
  5. ¿Por qué la sociedad medieval es semejante al organismo humano?
    Se dice que se parece ya que el organismo humano tiene una cabeza un corazón y otros miembros la sociedad esta estructurada de igual manera, un estamento que oraba, otro que trabajaba y otros que comabtian defendiendo la justicia.
  6. ¿Cuáles son las características de la espiritualidad medieval?
    Las principales manifestaciones del espíritu religioso que distinguieron a los hombres de la Cristiandad
    -La impronta escriturística: Los que podían leían la biblia, pero estos eran muy pocos así que conocían las biblia a través de los vitrales y esculturas que se hacían en las iglesias y catedrales.
    -El culto a los santos: Tenian la necesidad de colocar un intermediario entre Dios y ellos.
    -La devoción a la humanidad de Cristo: Vieron a un cristo mas cercano, enfocándose en sus aspectos ms humanos. Se empieza a venerar al Niño recién nacido, a la hostia.
    -El culto a Nuestra Señora: Al igual que en el culto a los santos, buscaban un intercesor y no había otro mejor que la madre.
    -El ansia de peregrinaje: Esta ansia se debía a una búsqueda que hacían las personas. Esta búsqueda tenia distintos intereses como la realización de un milagro, un tesoro, recuperar tierra santa entre otros. Los lugares de peregrinaje fueron Jesrusalen, Roma y Santiago de Compostela.
  7. ¿Por qué se dice que las catedrales se inspira en la naturaleza?
    Se dice que se asemeja a la naturaleza debido a su estructura , como las bóvedas ramificadas de una catedral se relaciona con un bosque, en la arquitectura gótica, encontramos que hay una raíz, un brote, una ramificación, un entrelazado, y finalmente un florecimiento, entonces se podría decir que el arquitecto ha sido inspirado por la naturaleza. Los artistas cogían su flora y su fauna y las representaban en sus portales y capiteles
  8. Diferencia entre catedral gotica y romanica


ROMANICA

GOTICA

  • Del S.  V-X
  • Tipo bóveda y con poca iluminación
  • Achatada y con paredes anchas
  • Hecha de piedra
  • No hay decorado

Del S. X

Verticalidad(concebidas para ser vistas en perspectiva vertical)

Con torres altas y en punta que apuntaban al cielo

Iluminación con la presencia de vitrales


La iglesia gótica simboliza el vuelo vertical del alma mística hacia Dios, la iglesia románica, en cierto modo horizontal, expresa el carácter peregrino y viril de la Iglesia militante.
Las catedrales románicas eran edificios de estructura sólida y robusta, construidos casi exclusivamente con piedra, cuyo exterior se caracterizaba por un sistema de arquerías. La catedral gótica se diferencia de la románica por dos características notables. La primera es su verticalidad. Mientras la basílica románica está enraizada en el suelo, sólidamente apoyada sobre sus bases, aquélla es una construcción erguida, un edificio que está de pie. La segunda característica es la iluminación. La iglesia románica, por exigencias técnicas, estaba impedida de abrir ventanales en razón del gran espesor de sus muros, las catedrales gotica estaban inundadas por los colores y la luz.

  1. Explica la importancia de la música, literatura y teatro medieval.
    La música pertenecia a las artes liberales, al quadrivium, la música estaba llena de símbolos que tenían significados religiosos, la música era armonía la edad media fue una época  armoniosa, el canto gregoriano es la única música corservada de la baja edad media.
    En literatura tuvo una gran importancia la poesía religiosa, se creaban historias con personajes bíblicos, muchos de estos eran representados o recitados por los juglares llevando a conocer la biblia a aquellas personas analfabetas. El pueblo se animo a  transformar el evangelio.Servían para enseñar.
    El teatro debe destacarse al igual que las otras artes, la enseñanza religiosa que llevaban. De alguna manera las personas se expresaban a través de la representación de  algunas obras, la iglesia hacia representaciones de la navidad  y la resurrección
  2. ¿Qué son los vitrales y que representan?
    Los vitrales son composiciones para ventanas realizados con trozos de vidrios de colores. Estaban destinados a transmitir las enseñanzas bíblicas a los fieles analfabetos, buscando crear una atmósfera que emulara a la luz divina.
  3. Coloca un ejemplo de política, cultura, sociedad y arte involucrando las características de la cristiandad

Política

Cultura

Sociedad

Arte

Centralidad de la fe

Las cruzadas

Culto a los santos

Armonías entre números

Predominio del símbolo

Peregrinación de los fieles a las ciudades de Jerusalén ,roma y Santiago de Compostela

Rezar el rosario

Las campanas

Sociedad Arquitectónica

Señor feudal-vasallo-feudo

Las Catedrales

Maestro-Aprendiz

Los vitrales

Época juvenil

Sonido de las campanas

Cantar gregoriano

Quermeses y polladas

Juglares

  1. ¿Cuál consideras que es la importancia de la cristiandad para entender el fenómeno de la modernidad?
  2. ¿Qué cambios se dieron en la cosmovisión renacentista e ilustrada del S. XV y XVIII respectivamente?
    Hasta el final de la cristiandad, la cosmovisión del hombre se centraba en la religión y en Dios, pero con el renacimiento, los burgueses empezaron a tomar el poder y fortalecer el poder militar y político, con lo que Europa paso de las manos de los papa, a las de los príncipes. Asi se empezó a creaer en la mente de las personas la idea del capitalismo gracias a los burguese, para acumular capitales, al igual que el mercantilismo, para reservar la mayor cantidad de dinero en su tierra.
    Pero en el S.XVIII se dio un paso mas alla, ya que luego que la iglesia se dividiera, la mentalidad paso a actuar según nuestra naturaleza ya que ello nos hara felices. Pero las ideas de la iglesia la contradecían, es por eso que la gente empezó a alejarse, y a entenderla como una institución que solo los quiere separar de la felicidad, prohibiéndosela. Asi fue surgiendo un resentimiento contra la iglesia.
  3. ¿Por qué la revolución francesa implico modificar el modo de entender la política y la sociedad y de qué manera estas cambiaron?
    Porque hasta ese momento todo el poder descansaba sobre el rey, y los intereses de unos poco (burgueses y nobles) y el tercer estado no tenia participación política, por lo que no tenían ningún tipo de privilegio. Todo ello se quería cambiar, y con la toma de la Bastilla y posteriormente la promulgación de los derechos del hombre y del ciudadano, lo cual se logró ya que en la Asamblea Nacional solo el pueblo se encontraba presente.
  4. ¿Cuál fue la importancia de RobesPierre en la caída del absolutismo monárquico?
    Robespierre fue no de los personajes que apoyo a los revolucionarios que luego dio a conocer sus ideales republicanos, con la intención de terminar con el absolutismo. Luego del ataque a la bastilla, y de la declaración de los Derechos Humanos, en el cual se declara que todos los hombres son iguales, e instituir la Asamblea Nacional. Ellos fueron los que iniciaron un nuevo parlamento elegido democráticamente, que abolio la monarquia y proclamo la republica
  5. Según el documental visto en clase, ¿Cuál fue la participación de Francia en la independencia de las 13 colonias?
    Francia apoya la causa de la independencia enviado soldados, armamento y dinero hacia América en favor de las 13 colonias, Luis XVI quería vengarse de las derrotas que Francia había sufrido contra los ingleses, este apoyo que hace Francia demandara bastante dinero , endeudándose más y dejando a Francia muy mal económicamente.
  6. Como describes a Luis XVI y Maria Antonieta
    Era una pareja opuesta. Luis era un tipo apagado, antisocial, indeciso, estudioso, sin alma de LIDER el cual lo llevara a no saber manejar su reino que lo condenara por sus malas decisiones y Maria Antonieta era una mujer avivada, superficial, derrochadora, lo cual no les gustaba mucho al pueblo y será condenada por esto.
  7. Causas y consecuencias de la independencia de las 13 colonias
    Causas
    – Intereses económicos distintos: el mercantilismo, teoría económica aceptada en Inglaterra indicaba que la riqueza de un país consistía en exportar productos caros (industriales) e importar poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propios productos industriales.

    – Impuestos injustos tras la Guerra de los Siete Años (entre Francia e Inglaterra). Los colonos no la ven como una guerra propia; pero deben pagarla pese a la grave crisis económica que atraviesan.

    Consecuencias
    – Políticamente. Ideas ilustradas: se proclama la división de poderes (Montesquieu) y la libre elección por los ciudadanos de los cargos políticos.

    – Socialmente. Aparecen las Declaraciones de Derechos: igualdad ante la ley de todos los ciudadanos; se suprimen los privilegios (las distinciones sociales se producirán por el talento, el trabajo,...)

    – Económicamente. Aparece una economía librecambista, no mercantilista: abre sus mercados (compra y venta) a todos los países.

    – Espiritual o culturalmente. Las ideas ilustradas son llevadas a la práctica ¡y funciona!. América se convierte en un modelo a imitar: por las sociedades europeas y por las colonias españolas: la revolución es posible
  8. Explica tres ideas importantes de: 1ª Guerra Mundial, 2ª Guerra Mundial
    Definir Guerra Fria
    1ª Guerra Mundial:
     - Conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914, -Dos bandos enfrentados, Triple Entente(Rusia, Inglaterra, Francia) y la Triple Alianza (Alemania, Austria, Hungria, Italia) –La Guerra estallo debido al asesinato del archiduque austrohúngaro.
    2ª  Guerra Mundial: - Se da inicio a la guerra en el año 1939 y finaliza en el año 1945- Las causas bélicas del estallido de la Segunda Guerra Mundial son, en Occidente, la invasión de Polonia por las tropas alemanas –Despues de esta guerra el mundo quedo dividido en dos bloques El bloque capitalista: liderado por los Estados Unidos El bloque comunista: liderado por la URSS.
    Guerra fría: La Guerra Fría comenzó después de la II Guerra Mundial (1946) y acabó con el desmantelamiento de la URSS (1991).
    Se le llamó así a este periodo porque el mundo, o más bien EEUU y Europa, quedó dividido en dos bloques claramente diferenciados, por un lado EEUU y sus aliados (Europa occidental) y por el otro el bloque comunista (URSS y Europa del este). Los dos bandos mantenían unas relaciones muy tensas pero sin embargo nunca llegó a estallar una guerra entre las dos potencias, aunque sí que hubo diversos conflictos como la Guerra de Vietnam o la de Corea en la que cada bloque tomó partido por un bando y lo apoyó económicamente e incluso envió soldados .
  9. ¿Cuál es la cosmovisión contemporánea, elaborar un cuadro indicando las características de la cosmovisión de la historia.(medieval, renacentista, ilustrado y contemporánea)
    Medievales:

-Concepcion teocéntrica: el mundo era entendido como un gran cosmos ordenado con arreglo a un plan que nace con el primer principio de Dios y tiene también en Dios su referencia final
-Fuera de Dios no había cosa alguna que fuese un fin ultimo en si mismo, cada cosa servia a otra mas alta
-Vida encaminada a Dios
-Ideal de eternidad
-Hombre: criatura creada a imagen y semejanza de Dios con la debilidad del pecado
-Virtud teologal: fe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com