ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA INVASION NORTEAMERERICANA EN RD


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  21.464 Palabras (86 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 86

NVASIÓN NORTEAMERICANA

DE 1916

Contenido:

Introducción

Objetivos

Causas de la primera ocupación militar norteamericana

Los acontecimientos que darían el impulso final a la invasión norteamericana de 1916

Medidas del Gobierno Militar Norteamericano en la República Dominicana. Primer Censo Nacional

Política económica del Gobierno Militar Norteamericano y transformación económica: acumulación originaria e inversiones

Causas internas y externas de la desocupación

Consecuencias sociales, económicas y políticas de la ocupación norteamericana

Resistencia al Gobierno Militar Estadounidense

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El “Gran País del Norte”, Estados Unidos de Norteamérica, obedeciendo a la Doctrina Monroe, “América para los americanos”, decidió, diplomáticamente primero y luego por la fuerza de las armas, ocupar la gran mayoría de países centroamericanos y caribeños, estratégica¬mente ubicados en una envidiable posición geopolítica, con el fin de controlar el mercado mundial en esta parte del planeta, mercado que reciente¬mente se habían disputado los principales países imperialistas en la llamada Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

Los factores primordiales que provocaron esa iniciativa imperial fueron el desequilibrio político y económico y la demora en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo anterior, que motivaron lo que se llamó la Primera Invasión Norteamericana, iniciada en 1916 y que se mantuvo hasta el 1924.

En la medida en que el gobierno de Jiménez no aceptó, por diversas razones las exigencias del gobierno norteamericano -que se habían tornado acuciosas a través de la famosa nota número 14 de noviembre de 1915-, indudablemente ya se iban sentando las premisas para la ocupación militar directa de nuestro país. Lo que faltaba era esperar la situación conveniente y el pretexto necesario. Por eso mientras Jimé¬nez se mantuvo en el poder las amenazas norteamericanas no se materializaron. Pero tan pronto se produjo la rebelión del General Desi¬derio Arias, ministro de la guerra, y la solidaridad con sus propósitos en la mayoría de los cuerpos legislativos del país, se presentó la situa¬ción esperada, y el gobierno norteamericano procedió a desembarcar los primeros contingentes de la infantería de marina con el pretexto de defender el orden constitucional representativo por la autoridad del presidente Jiménez. A este último se le creaba tal situación que, en vez de acogerse al apoyo norteamericano, prefirió dignamente renunciar a su puesto, acentuando la crisis de poder.

Como resultado de esta ocupación, durante el período 1924-30, nuestra economía vivió un período denominado la Danza de los Millo¬nes, causada primero por el incremento en los precios del azúcar en el mercado internacional, principalmente en la Europa de la postguerra.

En estos ocho años de invasión, el país perdió su soberanía. Hay que decir que en este período el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas negativas, las que conllevaron al repudio de la población, provocando la desocupación.

Objetivos o propósitos

Al desarrollar esta breve pero interesante investigación de una importante etapa en la historia de nuestro país, nos mueve el propósito de demostrar que los motivos que dieron inicio a la ocupación norteamericana y los hechos acaecidos durante la misma plantean el diseño de un nuevo esquema de poder a través de la institución militar, que condicionó el resurgimiento del mandatario demócrata Horacio Vásquez y la subida a la Presidencia del dictador Rafael Trujillo.

Causas de la primera ocupación militar norteamericana

En la proclama del contralmirante Knapp del 29 de noviembre de 1916, se encuentran algunas de las motivaciones de los Estados Unidos de América para ocupar militarmente la República Dominicana. Sin embargo, la ocupación militar norteamericana de la República Dominicana, en realidad fue causada por diversos factores políticos, económicos, sociales, militares e internacionales, los cuales no se precisan en el anuncio que dio inicio a la primera ocupación militar norteamericana al país.

Por ejemplo, el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, fue una causa de la ocupación militar de los Estados Unidos de nuestro territorio, a pesar de la lejanía en que se desenvolvieron los acontecimientos bélicos en relación con nosotros. En efecto, el expansionismo de los Estados Unidos lo había llevado a invadir varios países de la región como Nicaragua, Haití y Puerto Rico. Los estrategas estadounidenses pensaban que los enemigos de los Estados Unidos, particularmente los alemanes podían utilizar la zona del Caribe –la cual se encuentra frente al Canal de Panamá– para realizar operaciones militares navales en contra de objetivos norteamericanos.

Como es bien sabido, el expansionismo de los Estados Unidos lo habían llevado a invadir varios países del área. Precisamente, la ubicación estratégica de la zona del Caribe, ponía en peligro hasta cierto punto a ese país, en una eventual acción militar de sus enemigos europeos, particularmente los alemanes. Por eso, el control total de la zona, en una situación de Guerra era vital para los intereses norteamericanos, de acuerdo a la óptica de sus políticos y su Gobierno.

La presencia de alemanes en la República Dominicana, quienes desde finales del siglo XIX sostenían intensas actividades comerciales, especialmente comprando el tabaco dominicano, era motivo de preocupaciones en los funcionarios norteamericanos. Con la ocupación militar del país, los Estados Unidos eliminaban automáticamente la presencia alemana.

Por otra parte, la Guerra Mundial implicó un factor económico que favoreció la decisión de los Estados Unidos de intervenir militarmente en el país. Se trata de que en Europa fabricaran el azúcar de la remolacha, la cual se distribuía mundialmente. Con el estallido de la guerra, muchos de los campos remolacheros fueron destruidos, afectando la producción de azúcar, de modo que nuestro azúcar se cotizó muy alto en el mercado mundial en los años del 1916 al 1918.

Entonces, como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.6 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com