ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  8.219 Palabras (33 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL ATÓNOMA DE MÉXICO.

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMNIDDES PLANTEL ORIENTE.

HISTORIA DE MEXICO I.

TRABAJO DE RECUPERACIÓN.

ALUMNO: JOSÉ SÁNCHEZMONTIEL.

338B.

PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.

El descubrimiento.

Desde mi punto de vista, este proceso histórico comienza el 12 de Octubre de 1492, fecha en la cual Cristóbal Colón descubre el continente Americano y realiza el primer encuentro de 2 culturas. Tenemos en cuenta que la expedición de Colón era meramente económica y por ende buscaba riquezas y bienes. En el diario de Colón se muestra en un par de escritos, los cuales relatan  que él observó a cada uno de los habitantes que vivían en las Bahamas, para buscar oro, comenta que solo algunos llevaban un poco colgado del cuello pero que varios de los pobladores afirmaban que en otras tierras, el regente tenía mucho más en inmensos jarrones. Por esto es que yo afirmo que la idea de conquista española comienza a partir de este punto ya que se implanta la semilla de la codicia y se comienza una cruzada en busca del metal precioso.

La primera expedición.

Posteriormente, en el año de 1517, El gobernador de Cuba, Diego de Velázquez pone al frente de la primera expedición a Francisco Hernández de Córdoba, el principal encomendero en Cuba y uno de los más fieles seguidores del gobernador que se dedicaría a explorar las islas y costas continentales al occidente de Cuba. Saliendo del puerto de Ajaruco  y acosado por una tormenta, llegó por mera coincidencia a lo que conocemos ahora como las costas de la península de Yucatán en Cabo Catoche y realizó el primer contacto con naturales Mayas, aunque no todos los pueblos los recibieron con hospitalidad, tanto así que muchos de sus subordinados murieron en la búsqueda de agua ante un ataque de naturales. Francisco murió en Cuba a causa de las heridas sufridas en la península maya.

La expedición Grijalva.

Ante esto, Diego de Velázquez decide enviar a un nuevo jefe de expedición a la península Maya, este personaje es Juan de Grijalva, tomado por la historia como todo un aventurero, quien salió del puerto de Matanzas en Cuba y desembarcó en el mismo lugar que su antecesor simplemente que él, acabó con el pueblo hostil de  Chakám Putum, mismos que atacaron la anterior expedición y siendo este el primer pueblo sometido de México.

Después, su expedición decidió recorrer todo el litoral norte de la península y parte de la costa del golfo de México, descubriendo la isla de Cozumel  y posteriormente debido a desperfectos en las embarcaciones, cambiaron de rumbo y descubrieron lo que sería Tabasco y principalmente el Río que fue llamado Río Grijalva, la expedición continuó el rumbo al Norte y encontró una pequeña parte de lo que sería Tamaulipas. Debido a la escases de provisiones regresaron a Cuba y Juan de Grijalva es destituido por no haber impuesto ninguna colonia en el territorio explorado, sin embargo, Juan de Grijalva lleva noticias sobre el imperio Azteca debido a que los Maya-Chontales les dan un tributo de piezas pequeñas de oro diciéndoles que recorriendo rumbo a donde se pone el sol existe un imperio que es muchísimo más rico que ellos.

Cortés el renegado XD.

Hernán Cortés, subordinado del Gobernador de Cuba Diego de Velázquez, es el siguiente encargado de la expedición que tendrá como objetivo la exploración y conquista de los terrenos al occidente de cuba. Sin embargo, Velázquez no confiaba del todo en Cortés ya que se cree que cortés conspiró en contra del gobernador y el gobernador pretendía destituirlo. Ante esto, Cortés se apresura a reclutar hombres para su expedición y logra emprender marcha el día 10 de febrero de 1519 del puerto de Santiago de Cuba, con una guarnición de  11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 arcabuceros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros como auxiliares de tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernández Portocarrero (al que entregaría más tarde la india doña Marina), Alonso DávilaDiego de Ordaz, Francisco de MontejoFrancisco de MorlaFrancisco de SaucedoJuan de EscalanteJuan Velázquez de León (pariente del gobernador), Cristóbal de OlidGonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado.

Posteriormente y siguiendo la misma ruta que Juan de Grijalva, Cortés arribó en la isla de Cozumel que era uno de los principales centros religiosos de la cultura Maya y lugar donde se llevaba a cabo el culto a la diosa de la Fertilidad Ixchel, Cortés ordenó derribar todos los ídolos y estatuas de dioses para implantar Cruces e imágenes de la virgen María obligando a los pobladores a cambiar de religión y realizando así el primer vestigio de la conquista religiosa o espiritual que presencio México.

Dejando atrás la isla de Cozumel, la guarnición llego a costas de lo que actualmente se  conoce como Chetumal, en donde encontraron a Gerónimo de Aguilar, sobreviviente del naufragio de una embarcación española en las costas mayas, Gerónimo al conocer casi a la perfección la lengua Maya es tomado como traductor por Cortés, lo cual fue un paso fundamental para entablar futuras alianzas y victorias. Gerónimo avisa de la existencia de otro superviviente de aquel naufragio que habitaba en Chetumal, llamado Gonzalo Guerrero que se había ganado la confianza del pueblo que los había tomado prisioneros y además estaba casado con la princesa del lugar, así que deciden ir rumbo a Chetumal, pero Guerrero se niega a ir y emprenden de nuevo la expedición.

Gonzalo Guerrero, muere en 1536, es el padre del mestizaje en América y se cree que peleó en la defensa de la península de Yucatán en contra de las fuerzas invasoras españolas.

El 14 de marzo de 1519, Siguiendo la misma ruta que Grijalva, Perciben el río Tabasco (hoy Grijalva) y son Recibidos por la tribu Maya-Chontal, de una manera hospitalaria pero muy fría y a la fuerza, Cortés, por medio de Aguilar  les dice a los pobladores que viene en paz simplemente en la búsqueda de Víveres y agua para su guarnición y que pagará por todo lo que les ofrezcan, ante esto los pobladores se niegan a dejarlos entrar en su valle (el valle de Potonchan) y les llevan agua y comida a la costa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.5 Kb)   pdf (878.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com