ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de la Conquista de Mexico


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de la Conquista de Mexico.

A raíz de que Hernán Cortés, ya adolescente, conoció a Diego de Velázquez demostró sus aptitudes en aspectos de navegación y tras un viaje en compañía de este capitán, Cortés llega a Cuba y radica un tiempo ahí. Durante esta estancia Velázquez se auto nombra gobernador y organiza dos viajes de exploración al continente americano: el primero encabezado por Hernández de Córdoba, que solamente conoció las costas de Yucatán y Campeche y el segundo con Juan de Grijalva que llegó hasta Veracruz; pero éste tardó en regresar y Velázquez pidió a Cortés que se alistara para salir a buscarlo. Cuando todo estuvo listo Grijalva llegó y ya no fue necesario que Cortés se marchara. Sin embargo, Cortés persistió en su salida y Velázquez le negó todo tipo de ayuda. Al respecto Bernal Díaz del Castillo narra todas las dificultades por las que Cortés tuvo que para embarcarse y la manera en que Velázquez se reconcilió con él cuando hubo logrado su objetivo. Cortés en su libro explica un resentimiento con Velázquez a partir de que pensaba que no era un buen navegante.

El primer punto al que llegó Cortés fue Cozumel donde encontró a un naufrago español llamado Jerónimo de Aguilar, el cual le sirvió de guía e intérprete por su vasta experiencia que tuvo tras ocho años de convivir con indígenas. La primera batalla que Cortés disputó se llevó a cabo en Tabasco en el poblado de Centla. Este enfrentamiento, cuenta Bernal Díaz del Castillo, fue casi perdido por los españoles y expone que lograron la batalla gracias a la aparición del apóstol Santiago montado en un caballo, lo que asustó de sobremanera a los indios que decidieron huir. Si bien, uno creería que los indígenas tomarían este episodio como algo que nunca habían visto (o sea un caballo) en la Visión de los Vencidos se relata esto también como una aparición, aunque debe entenderse que los indígenas que escribieron los relatos ya estaban influidos por la religión católica. Cortés lo trata en el mismo término que Bernal Díaz e incluso agradece en persona a dios por tal acción.

Aquí es necesario discutir el providencialismo de Cortés y Bernal Díaz del Castillo que puede ser entendido por el arraigo religioso de los españoles y, asimismo, porque el momento que vivieron debió haber significado el fin de sus vidas, de ahí la necesidad de un milagro. Aunque hay que entender también que pudo haber sido una jugada táctica para influir confianza en las tropas españolas.

Después de la victoria española a los indios no les quedó otra alternativa más que dar la bienvenida a los españoles. En este convite fueron entregadas veinte mujeres entre las que figuró Malitzin, que sería bautizada por ellos como Marina. Esta mujer sirvió igualmente de intérprete y embajadora en Tenochtitlán. Dentro de los textos españoles se señala la importancia, decisiva, de esta mujer como un medio para entender al pueblo a conquistar, así como para la interacción en los primeros encuentros pacíficos. Cortés hace una gran alusión al momento en que un Viernes Santo de 1519 funda la Villa Rica de la Vera Cruz, que significó el rompimiento de relaciones con Diego de Velázquez y le permite en ese momento tener un mayor control tanto de sus tropas como de los pueblos conquistados. Ya que va dejando a un representante de ayuntamiento mientras prosigue la entrada a Tenochtitlán.

Cuando Cortés salió de Veracruz en busca del territorio mexica se encontraron con otomíes a los que derrotaron y de los que se valieron para comunicarse con los tlaxcaltecas, quienes opusieron resistencia; pero igualmente fueron vencidos. Hernán Cortés, gracias a su diplomacia, logró una alianza con el jefe tlaxcalteca Xiconténcatl, con lo que pudieron establecerse por un tiempo en estos territorios. En estos momentos, cuenta Bernal Díaz, Cortés sabia de sobra cuántos enemigos tenía el imperio azteca por abuso tributario. Asimismo, Cortés explica en su libro que era necesario hacerse de gente que odiaba a los mexicas para emprender su plan. Para esto lleva a cabo muchas acciones como el buen trato, reparto de comida, cesión de títulos, etcétera, para ganar la confianza de los indígenas.

Al salir de Tlaxcala hubo una traición, perpetrada por españoles e indios, hacia Cortés en Cholula que terminó con una severa matanza de indios. A pesar de acciones como ésta Cortés logra llegar a Tenochtitlán (1519) donde fue recibido como realeza por Moctezuma, que poco después lo harían prisionero.

Después de un año de estancia en Tenochtitlán Cortés tuvo que enfrentar una nueva batalla; pero ahora contra un español llamado Pánfilo de Narváez que había sido enviado por Diego de Velázquez. La batalla se llevó a cabo en Cempoala y Cortés terminó con el problema. A su regreso a Tenochtitlán, Cortés se dio cuenta de una matanza realizada por Pedro de Alvarado hacia los indígenas durante la fiesta de Tóxcatl, dedicada a Huitzilopóchtli. Encontró tan agitada a la población indígena que fue necesario hacer salir a Moctezuma para tratar de calmarlos; pero los mexicas arrojaron un sinfín de pedradas y una de éstas dio muerte al emperador.

Las tres fuentes hacen alusión de la pedrada al tlatoani. Característico dentro de este acontecimiento es la narración en la Visión de los Vencidos de la impotencia con que explican cómo el "Sol" Alvarado se aprovechó de ellos y cómo fueron mutilados cuando lo único que hacían era disfrutar una de sus celebraciones.

Cortés optó por salir de la ciudad y, a la mitad del camino, fueron interceptados por los aztecas que casi los aniquilaron. Los españoles encontraron tranquilidad hasta la región llamada Popotla donde Cortés lloró la derrota en un ahuehuete. Después de este episodio los españoles regresaron a Tlaxcala para refugiarse y tomar fuerzas. Si el relato de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com