ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS COLOMBIANOS

Manuela Becerra, Ximena Jiménez y Daniel Ordoñez Cobo

En las primeras dos décadas del siglo XX surgió el fenómeno de la industrialización en Colombia, etapa en la que se desarrollaron cambios tanto en la estructura de la sociedad como en la intervención del Estado en la economía. Ahora bien, surge un tiempo de diversos procesos para la Colombia que partía esencialmente de una etapa rural enfocada en la producción agrícola y primaria, para ser transferida a la concentración rural e industrial. De esta manera, se vio un gran impacto a través de distintos aspectos esenciales que hacen referencia a la calidad de vida, representando para muchos un desafío para adaptarse a nuevas formas en cuanto a la actividad económica, el trabajo, tiempo, métodos y procesos. Dicho esto, en el siguiente escrito daremos enfoque en: Afirmar que en los comienzos del siglo XX en dicho fenómeno la calidad de vida de los colombianos mejoró.

En primer lugar, a finales del siglo XIX, la mayoría de la producción del país se caracterizaba por ser artesanal, en especial sobre los elementos de primera necesidad. Sin embargo, a inicios del siglo XX con la llegada de las primeras máquinas a vapor, surgieron múltiples transformaciones dentro de la economía. Uno de esos cambios se evidenció en la distribución de la población, ha medida que avanzaba el tiempo se notó una constante migración de la zona rural a la urbana, en especial en la década de 1960, cuando el país realizó esta gran transición, ya que se creía que en la zona urbana había más oportunidades.

Los motivos de dicha movilidad se deben al crecimiento demográfico acelerado, impulsado en gran parte por la disminución de la mortalidad gracias a los avances de la medicina moderna, mejorando su calidad de vida. Asimismo, el resultado de este crecimiento demográfico y a la vez económico, se evidenció en el aumento de producción por habitante, desarrollando cambios estructurales en el país, como la reducción del sector agropecuario, puesto que de una participación del 40%, pasó a ser del 23%, permitiendo la consolidación de nuevas actividades económicas, como el sector manufacturero.

De igual forma, el país atravesaba una ola de violencia, pues la desigualdad en la distribución de las tierras, las diferencias entre las clases sociales y la escasez para los ciudadanos en la participación política, desencadenaron la necesidad de hacer uso de la violencia y luchar por sus principios; es ahí donde se crean los grupos armados. El conflicto armado ha dejado muchos estragos y consecuencias para los ciudadanos, pero los más afectados fueron las personas que se encontraban en zonas rurales, quienes se vieron en la obligación de migrar a la ciudad por su seguridad.

El país no contaba con la preparación necesaria para recibir a mucha gente, por lo que, el desempleo empezó a crecer y convertirse en un nuevo problema; esto dio pie a que surgieran y crecieran los empleos informales. Con los espacios que fueron quedando en las áreas rurales, se empezaron a usar para cultivar café y otros productos agrícolas. Actualmente, estas problemáticas se han reducido y otras se han mantenido pero en menor grado.

En segundo lugar, en el año 1936 se establecieron organismos de coordinación en asuntos de política económica, los cuales no tuvieron el soporte institucional. En 1958 con la creación del Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, se enfocó en la preparación de proyectos de inversión para lograr el apoyo internacional de los bancos con inversiones extranjeras para el presupuesto de inversión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com