ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFOCOM


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

PROFOCOM

UNIDAD DE FORAMCIÓN Nº1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

Profesora: Mónica Rodríguez García

21

seguir los siguientes pasos: observar un rigor metodológico; desarrollar la investigación;respetar el conocimiento particular de cada estudiante; ejercitar el pensamiento crítico;respetar la ética y estética; hacer lo que dice y arriesgarse aceptando lo nuevo, rechazar cualquier forma de discriminación; reflexionar críticamente acerca de las prácticaseducacionales; y asumir tu identidad cultural.

Opinión personal

Nos invita a los docentes a hacer un análisis y una reflexión sobre el papel tan importanteque desempeñamos en la sociedad, y el papel trascendente que tenemos para laformación o deformación de las personas que a nuestras manos vienen, por así decirlo yque confían en nosotros y me pregunto ¿Cómo estamos educando?, ¿qué valoresestamos transmitiendo? Y creo que para mejorar nuestra practica, los docentes, debemosser humildes y reconocer nuestros errores ya sean de acción o de omisión, solo asípodremos mejorar como personas, como docentes y como ciudadanos, y contribuiremosal mejoramiento de nuestro país.

ACTIVIDAD 5Profundicemos y apliquemos

¿Qué tal? Ahora, a manera de síntesis, puntualicemos las bases que emergieron de las experiencias educativas de Warisata, de los Pueblos Indígena Originarios, de la teoría histórica cultural de Vigotsky y de la Pedagogía Popular Liberadora, y que los educadores las recogimos para fundamentar y sustentar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo postulado para todo el SER. Sigamos profundizando nuestro análisis.Para tal efecto, proponemos la siguiente actividad:

Reunámonos en nuestro Grupo de Lectura, Análisis, Trabajo y Producción de la Unidad Educativa o Centro de Educación Alternativa.

Compartamos las síntesis realizadas sobre las bases que caracterizaron a las experiencias arriba analizadas identificando a la vez otras bases que sean de nuestro conocimiento.

Ahora trabajemos un mapa conceptual que refleje las principales bases del Nuevo Modelo Sociocomunitario Productivo y explicamos brevemente sus características centrales.

Ahora que tenemos nuestro mapa conceptual, dialoguemos en torno a las bases analizadas hasta quedarnos con cinco de las mismas que, desde la perspectiva del grupo, sean fundamentales y útiles para incorporarlas en los procesos educativos

de nuestras unidades y centros educativos…¡¡¡Ah!!!... Rellenamos el siguiente

cuadro, justificando su valor fundamental de cada base, para nuestro modelo educativo.

1 SINTESIS DE LAS DE LAS BASES QUE FUNDAMENTAN Y SUSTENTAN ELMODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVOLa experiencia de los Pueblos Indígenas Originarios.

A fines del XIX y principios del XX, los indígenas crean escuelas clandestinas quefueron reprimidos por latifundistas, autoridades y pueblos vecinos.

1905 paralelamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com