ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFOCOM UNIDAD 3 Resumen Lectura complementaria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 4

PROFOCOM UNIDAD 3

Resumen Lectura complementaria

Tema 3

Acerca de la Ontología, gnoseología y epistemología, de lo humano integral

El pensamiento sistémico es una cosmovisión, una manera de mirar el mundo de la cual todos y cada uno de nosotros podemos beneficiarnos.

Hoy vivimos en un mundo globalizado, interconectado, complejo y nuestra existencia transcurre en medio de interacciones cada vez más intrincadas, más rápidas. A menudo, nos sentimos impotentes, frustrados fuera de toda comprensión y nos convertimos en víctimas de lo que no comprendemos. Porqué ¿cada problema resuelto nos conduce a una nueva serie de problemas?, ¿las soluciones exitosas aplicadas ayer, hoy ya no nos sirven?.. Estos y muchos otras interrogantes no encuentran respuesta desde las explicaciones tradicionales basadas en la causa y el efecto, en vano nos esforzamos buscando dónde estuvo el error para solucionarlo.

Se puede afirmar, en consecuencia, que la cognición no es un fenómeno exclusivamente mental puesto que en ella interviene todo el organismo; de ese modo, el ser-sentir-hacer-saber son una y la misma cosa.

El pensamiento originario de la Unidad ancestral concibe que en la Realidad Todo está inter-conectado con Todo, pero no sólo con interdependencia, sino también con intradependencia.

La necesidad de un pensamiento complejo

Pensamiento Complejo. Podríamos definir a primera vista, como un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e inter¬ferencias entre un número muy grande de unidades. La complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo; comprende también incertidumbres, indetermi-naciones, fenómenos aleatorios. En un sentido, la complejidad siempre está relacionada con el azar.

Morin, nos ha ilustrado sobre cómo un mismo sistema de ideas puede constituirse en teoría o en doctrina. Como teoría, se mantiene como un sistema abierto, se muestra atento a nuevos datos, dialoga con otras teorías e integra ideas de ellas, admite refutaciones, se corrige, evoluciona y se regenera. La información es antídoto contra la tendencia que anima a toda teoría a convertirse en doctrina. A través de las informaciones, lo real irrumpe en los sistemas de ideas impidiendo su clausura. La información tiene la virtud de destruir toda posible racionalización y de crear una racionalidad nueva, un nuevo sistema de ideas más coherente y ajustado a la realidad.

El pensamiento complejo debe abrirse a otras corrientes de pensamiento, generar desarrollos teóricos innovadores, evitar la repetición mecánica de tópicos, operacionalizar sus propuestas epistemológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com