ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis PROFOCOM


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  10.099 Palabras (41 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 41

AGRADECINIENTO

A Dios por darnos la vida y permitir enriquecer el espíritu con sabiduría, a toda la comunidad educativa por apoyarnos, colaborarnos en todo el proceso de la sistematización y a nuestros facilitadores por sus concejos y enseñanzas.

DEDICATORIA

Este trabajo de sistematización de experiencias transformadoras en el marco del modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, está dedicado a las familias de cada uno de los maestros que componen este equipo, por darnos fuerza para seguir adelante y concluir esta licenciatura.

INTRODUCCION

Dentro de la Constitución ´política del Estado Plurinacional la educación es la más alta función que prioriza el aprendizaje socio comunitario y formar jóvenes para una sociedad justa, armoniosa sin discriminación para consolidar las identidades intra e intercultural y plurilingüe, con valores sociocomunitario y desarrollando sus capacidades, habilidades, potencialidades de manera holística e integral.

El presente proyecto manifiesta las características contextuales en la que se describe la ubicación geográfica de la Unidad Educativa Arnoldo Schwimmer Gamza, donde se procesó la experiencia educativa, exponiendo las actitudes de los estudiantes, padres de familia y maestros que fueron participes  de las experiencias socio comunitarias, tomando en cuenta la problemática que se observa en toda la comunidad educativa, tomando en cuenta la presentación del título y los objetivos holísticos plasmados en nuestro proyecto de sistematización sociocomunitario productivo desarrollado en nuestra sistematización.

Las experiencias vividas durante las prácticas educativas vividas con nuestro equipo de sistematización que se transforma en el  preámbulo de nuestras experiencias de innovación al modelo socioproductivo en el proceso continuo del PSP en el que se analiza, reflexiona e integra los aspectos importantes que se pone en práctica.

Las experiencias vividas en los diferentes espacios educativos por los que hemos a travesado a lo largo de nuestro proceso educativo que muestra la reflexión el dialogo colectivo de los aspectos más relevantes de las prácticas educativas, en la que cada profesor dio su punto de vistas personal de cada experiencia vivida.

Este proyecto de sistematización mencionado “……” demuestra que los aprendizajes adaptados en el proceso educativo, a  partir de la realidad en la que se desenvuelven los y las estudiantes.

Con este proyecto sociocomunitario podremos observar los aspectos más sobresalientes de la práctica educativa vivida  en el proceso de transformación de acuerdo al modelo educativo sociocomunitario productivo que plantea la ley 070.

1. MARCO CONTEXTUAL

En la comunidad de San Joaquín en su economía tiene varias  ocupaciones especiales en particular se caracteriza por dos rubros Industria y artesanía, cada una de ellas con sus diferentes desagregaciones (alimentos, construcción, textiles, confecciones, cueros, metal mecánica, madera muebles y otros, vidrios plásticos, papelerías y afines, así como otras actividades relacionadas a esta).

La actividad primordial es la confección, mayormente se dedican al comercio de sus productos elaborado esta actividad está relacionada con la compra y venta por otro lado también exportan sus productos de confección a otros departamentos de Bolivia y países extranjeros.

La ocupación preponderante de los habitantes de la comunidad Villa Sebastián Pagador, como principal actividad económica es el comercio informal, en su mayoría  vinculado a los diferentes mercados  de nuestra ciudad, también cuenta con una población dedicada a diferentes actividades como  albañiles, fabriles, empleados y el restante se divide en trabajos relacionados  con el empleo públicos, enseñanza y artesanía pero también,  existe una población considerable en trabajo textil.

La zona de Villa Sebastián Pagador se encuentra habitada por migrantes principalmente del departamento de Oruro y La Paz, que fue fundado el 10 de febrero en conmemoración al departamento de Oruro.

La zona San Joaquín del distrito 14, cuenta en su mayoría con una clase social originaria provenientes de los centros mineros, así mismo muchos de ellos participan en aspecto políticos dirigentes de las comunidades, mantienen sus reuniones sociales de acuerdo a la programación de gestión 2016.

Por ser una mayoría de la  población emigrantes de la zona occidental son portadores de una serie de costumbres, folklore y tradiciones de la cultura aimara de diferentes rincones del departamento de Oruro, como por ejemplo realizan la entrada indumentaria autóctona de cada región del departamento de Oruro, existen una población que es minoría de diferentes zonas de la región de Cochabamba, predominante de la cultura  quechua, por consiguiente podemos decir que el idioma que habla Villa Sebastián Pagador es quechua, aymara y castellano.

Por lo tanto expresan sus costumbres a través de fiestas culturales, danzas típicas, comidas regionales, tradiciones y costumbres. El municipio de la zona tiene una  política revalora en las actividades culturales manteniendo las costumbres departamentales. La zona San Joaquín participa en la entrada autóctona de  Villa Pagador por la migración de habitantes  Oruro  y La Paz y la  revalorización cultural,  por tal motivo realizan una actividad patronal, la fiesta se realiza por la devoción al santito miguelito que se festeja el 29 de Septiembre.

La religión predominante es la católica, existen pequeñas congregaciones establecidos como: testigos de Jehová, Adventistas, evangélicos y otros.

La Unidad Educativa Arnoldo Schwimmer Gamza se encuentra ubicada al zona sud-este de la ciudad de Cochabamba, a  una distancia de6.691 km., orgánicamente se encuentra en  el distrito 14, cantón Central Intacta en zona San Joaquín en la avenida Pampa Aullagas esquina Paria su vía de acceso caminera es  asfaltada hasta la Unidad Educativa, se encuentra recorriendo al  valle alto de la ciudad de Cochabamba.

Tiene la función principal de formar integral hacia los niños y niñas como también a la juventud estudiantil de la comunidad. Sin descuidar sus aptitudes y habilidades incentivando a su vez el aspecto humanístico y científico.

Con respecto a la educación en la comunidad es de poco interés para los pobladores, el 30% tuvo la oportunidad de cursar la primaria o secundaria tanto varones y mujeres y el 70% no cursaron la escuela en su mayoría las niñas.

En la U.E. se organizó un análisis del Núcleo Juan José Torres, donde participaron los estudiantes  de secundaria en evaluaciones productivas, en éste se observó que el apoyo de los padres es escaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)   pdf (360.1 Kb)   docx (45.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com