ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROFOCOM - Ley 070 - Bolivia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

 PROFOCOM

PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MAESTROS Y MAESTRAS

                                                                                         LICENCIATURA -MAESTRIA

        

TITULO:    

 

EL PROCESO DE  DESCOLONIZACION   Y LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

                                                                           

                                                                                                           

                                                                      

EL PROCESO DE  DESCOLONIZACION   Y LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

    La descolonización boliviana y latinoamerica es un tópico  complejo de estudiar, más  cuando la diversidad cultural muestra un espesor que rebasa los marcos interpretativos de perspectivas pluralistas como el multiculturalismo, en un marco signado por una crisis civilizatoria del capitalismo. Pero intentemos una aproximación  a la perspectiva teórica de la descolonización y su relación con la educación.

     El proceso de  descolonización es entendido como el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos en igualdad de oportunidades para el vivir bien. Significa, por ejemplo,  el ejercicio pleno del derecho educativo intracultural, intercultural y plurilingüe.  

 

     La descolonización debe ser necesariamente interna y externa. Externa para proyectarnos con autodeterminación y soberanía ante cualquier tipo de dependencia; para que nuestra educación, nuestros recursos naturales, nuestros talentos humanos se consideren patrimonio del Estado Plurinacional.  Interna, ya que, contribuye  a desarrollar una conciencia orgullosa de sus raíces originarias; desecha los paradigmas coloniales del individuo, la competencia y el mercantilismo; crea las condiciones para instalar lo comunitario, la reciprocidad y la complementariedad, la solidaridad entre los seres humanos y la naturaleza.

    Uno de las bases de la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez  señala que la educación debe ser descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales (Bases de la Educación Art.3). En este sentido, la    descolonización  plantea  deconstruir categorías del conocimiento  como la superioridad de la raza caucásica, el eurocentrismo y el desarrollismo capitalista. El carácter del Estado colonial  es esencialmente racista;  pues el indio debe renunciar a lo que es, ser campesino es el modo de subsunción formal y real que ¨la nación ¨ reclama  para ¨modernizarse¨. La colonización en Bolivia supuso una imposición ideológica en lo económico (la explotación de los originarios), en lo social (supremacía del blanco sobre originario, negro y mestizo) y en lo educativo (aplicación de una enseñanza y cultura extranjera impuesta por los colonizados,  repetitiva y descontextulalizada).

     La educación sociocomunitaria  descolonizadora:  transforma las estructuras coloniales; desarrolla la conciencia comunitaria;  hay un reconocimiento de las identidades culturales; da importancia a la legitimación de  saberes y conocimientos propios;  rompe los esquemas individualistas de la estructura imperialista alienante, clasista y explotadora; legitima las cosmovisiones y  la espiritualidad de los pueblos indígena originarios para proyectarnos con autodeterminación ante cualquier tipo de  dependencia. (Nogales Romero, Grover Henry. 2013)

     La interculturalidad, como ¨categoría metodológica¨,  de la descolonización   busca esencialmente la convivencia y la liberación del ser humano  al mismo tiempo. La  educación  tiene como base la interculturalidad, o sea,  la educación tiene que empezar a construir sujetos  capaces de articularse, pero al mismo tiempo deben ser capaces de  tener cierta autonomía. En este sentido, la interculturalidad tiene dos connotaciones, a saber: permite la reconstitución de uno mismo, y segundo y al mismo tiempo,  va permitir construir lo común( Jiovanny Samanamud: …).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com