ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA

Trabajos Documentales : PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  8.631 Palabras (35 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 35

I.-INTRODUCCION

La presente investigación describirá una de Las enfermedades entéricas que son un problema común en todas las etapas de la producción porcina moderna en todo el mundo producidas por la bacteria Lawsonia intracellularis a la que se le denomina Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) o Ileítis Porcina que es una enfermedad infecciosa bacteriana que no esta muy difundida entre los porcicultores lo cual nos llevo a realizar esta investigación.

La característica principal de esta enfermedad es la proliferación de células epiteliales, engrosamiento de la pared del intestino delgado y algunas veces del tercio superior del colon asociada a la presencia de estas bacterias intracelulares en el citoplasma apical de los enterocitos que trae como consecuencia una disfunción intestinal grave que en ocasiones puede llegar a comprometer la vida del animal.

Profesionalmente nuestro interés se debe a Su impacto económico que es muy importante debido al incremento de la tasa de mortalidad, retardo en el crecimiento, mala conversión alimenticia y adicionalmente por los costos en medicación.

El objetivo general de esta investigación es determinar la prevalencia de esta enfermedad en la población porcina de la provincia de chincha Ya que la EPP es una enfermedad de alta prevalencia en el ámbito mundial, que varía entre el 35% y el 40% en el Reino Unido y los Estados Unidos y en otros países como en España se realizaron estudios que del 100% de explotaciones el 40% de animales dio positivo.

II.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.1.-ANTECEDENTES

La Ileítis porcina es causada por Lawsonia intracellularis, se caracteriza por ser un síndrome recientemente descrito que compromete al epitelio intestinal (Mc Orist, 2000)

El estudio de esta bacteria se inició en 1993 (Gebhart et al .,1993), pero las lesiones se conocen desde tiempo atrás (Biester y Schwarte, 1931).

En 1995 se llegó a definir como el agente causal de la ileitis de la bacteria L. intracellularis, logrando su aislamiento a partir de cultivos celulares en enterocitos de rata (McOrist et al., 1995, 1997).

En febrero de 1994, los científicos de Boehringer Ingelheim (BI) comenzaron a volcar sus esfuerzos en la investigación de la enfermedad y del agente causal que hoy en día conocemos como Lawsonia intracellularis. Gracias a las publicaciones de Gordon Lawson y Steve McOrist pudimos saber que Lawsonia es una bacteria muy peculiar que presenta las siguientes características:

• Es microaerófila/ anaerobia

• Necesita hidrógeno para crecer

• Es un patógeno intracelular obligado (necesita una

célula hospedadora eucariota, como los virus)

(SIMPOSIO EUROPEO SOBRE ENTERISOL® ILEITIS | 13-15 DE OCTUBRE DE 2005 | BARCELONA)

Se ha reportado esta enfermedad (ileitis) en los Estados Unidos de Norte América y en algunos países de Europa (Pointon, 1989). Estudios realizados en Brasil (Chiriboga et al., 1999) y Venezuela (Hurtado et al., 1999) indican frecuencias cercanas al 34% de animales positivos, lo que demuestra la difusión de la enfermedad.

El tratamiento y el control de la ileitis revisten ahora una importancia especial, dado que se está extendiendo por todo el mundo. Países como España, Dinamarca, Grecia y el Reino Unido registran una prevalencia de la enfermedad de entre el 29 y el 88%. Australia estima que un 15% de sus granjas están afectadas por la enfermedad, y en los Estados Unidos la cifra asciende al 35%.(Enf. Entéricas en porcinos Sigfrid Lopez M. SITJAR*)

Esta enfermedad afecta a los porcinos, observándose una mayor frecuencia en granjas tecnificadas y en animales de líneas híbridas, aumentando el riesgo en situaciones de estrés (Machuca et al., 2002).

Un estudio en Lima, Perú, reveló un 39% de seroprevalencia, lo cual denota una presencia importante de la enfermedad por lo que se requiere evaluar su situación en otras regiones del país (Valdez, 2001).

Los datos de prevalencia a escala mundial varían entre el 1% y el 40% ; hasta el momento solamente se han logrado precisar las pérdidas económicas ocasionadas por la EPP en el Reino Unido, donde se ha estimado que la forma crónica de la enfermedad causa pérdidas entre 10 y 25 millones de libras esterlinas por año a la industria porcina ( Rev Col Cienc Pec Vol. 17:1, 2004).

Estudios realizados en Colombia durante el año de 1990 por Avendaño y Orozco estimaron un 6.4% de cerdos con lesiones macroscópicas compatibles con EPP, pero

en esta ocasión no se logró determinar la presencia del agente etiológico( Rev Col Cienc Pec Vol. 17:1, 2004).

También La excreción de Lawsonia intracellularis en las heces de los cerdos de distintas edades en cada explotación varía según el sistema de producción y las condiciones higiénicas, la estabulación y la gestión de la explotación. (SIMPOSIO EUROPEO SOBRE ENTERISOL® ILEITIS | 13-15 DE OCTUBRE DE 2005 | BARCELONA)

En el estudio de una granja la granja se hallaron muestras positivas en el 12% de las cerdas preñadas y en el 8% de las cerdas lactantes lo que significa que la infección circulaba incluso entre los ejemplares reproductores. La excreción por parte de algunas cerdas lactantes implica que los lechones pueden infectarse durante los primeros días de vida. (SIMPOSIO EUROPEO SOBRE ENTERISOL® ILEITIS | 13-15 DE OCTUBRE DE 2005 | BARCELONA)

De acuerdo con una investigación se sabe que con tan solo 1,000 a 10,000 bacterias es una cantidad suficiente para inducir infección y eliminarse en las heces, dos o tres semanas después de la inoculación. También, sabemos que los organismos L. Intracellularis pueden sobrevivir por lo menos 14 días en heces a temperatura ambiente.

(Dr. Roberto Guedes en el evento Virbactual 2008 en México, tema de actualidad sobre epidemiología y diagnóstico de la Enteritis Proliferativa Porcina.)

Se ha demostrado la eliminación fecal hasta por tres meses, tanto en condiciones experimentales como de campo. Esta eliminación generalmente se presenta en cerdos subclínicos. Como resultado, la probable y más importante forma de transmisión es directa, de cerdo a cerdo a través de material fecal contaminado.

(Dr. Roberto Guedes en el evento Virbactual 2008 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PREVALENCIA-DE-ILEITIS-PORCINA-EN-LA-PROVINCIA-DE/489322.html

"PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PREVALENCIA-DE-ILEITIS-PORCINA-EN-LA-PROVINCIA-DE/489322.html>.

"PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PREVALENCIA-DE-ILEITIS-PORCINA-EN-LA-PROVINCIA-DE/489322.html>.

"PREVALENCIA DE ILEITIS PORCINA EN LA PROVINCIA DE CHINCHA." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/PREVALENCIA-DE-ILEITIS-PORCINA-EN-LA-PROVINCIA-DE/489322.html.