ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1 FUENTES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE: FUENTES DOCUMENTALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN EL AGRM


Enviado por   •  3 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 10

      PRÁCTICA 1 FUENTES HISTÓRICAS Y DOCUMENTALES DE LA HISTORIA DEL ARTE:

FUENTES DOCUMENTALES SOBRE PATRIMONIO CULTURAL EN EL AGRM:

Javier Castillo Fernández.

Los archivos generales de la región de Murcia tiene doble naturaleza: archivos autonómicos y archivos históricos provinciales (documentación del estado). Ambos comparten personal, espacio y servicios. Desde hace un año se ha creado un sitio web para los archivos, incluso se han creado redes sociales como Facebook e Instagram. En su web algunos de los recursos son visitas virtuales.

Hay tres formas de acceso a la información: catalogo y buscador web, cuadro de clasificación (de lo general a lo particular) y galerías temáticas  (monográficos). En la página principal lo que tenemos es el buscador, algo fundamental para la búsqueda. Tenemos distintas herramientas para buscar por materias, fechas,… Disponemos de 857.940 registros descriptivos, en los que disponemos de 1.000.000 de imágenes que los acompañan. Casi toda la información se ha digitalizado pero alguna sigue conservándose solo por escrito, aun así se puede consultar visitando los archivos generales.

Tenemos casi fondos de distintas procedencia. Existen fondos de origen público (Administración del estado de la Región, Administración Regional), de origen privado(donados por personas, familias, empresas,…), colecciones (fotografía, música, mapas, planos, dibujos,..) y fondos reproducidos (referidos al antiguo reino de Murcia y conservados en archivos nacionales).

AGRM: Fondos de origen público

Casi el 60% de las consultas del archivo están relacionados con la Documentación Notarial, disponemos de 15.170 libros. A principios de año se recogen los protocolos notariales (libros de notarios) que tienen mas de 100 años, pero los de distritos como Lorca y Yecla están depositados en los archivos municipales y también se pueden consultar. Por el contrario, de distritos como Mula no se conserva nada debido a la guerra civil. Se están digitalizando también los indices para hacer una búsqueda más rápida en vez de ir de página en página.

Hay otras series de organismos donde se puede sacar información como la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Murcia (1844-1884). Aquí encontramos las actas de las sesiones como el primer intento de hacer un catalogo de vienes culturales, declaraciones de monumentos históricos-culturales, hallazgos arqueológicos, manuscritos privados de conventos,… Las principales series son: las actas del patronato, correspondencia (libros económicos), gestión económica y la colección fotográfica. Otro organismo es la Junta Delegada de incautación y protección del Tesoro Artístico, existiendo en la mayoría de provincias republicanas durante la guerra. Muchas de estas juntas desaparecieron pero en Murcia aun se conserva. En el encontramos actas, registro e investigación. Un ejemplo es el acta de incautación de la escultura de San Geronimo, también tenemos su inventario general y de transado. Tras la guerra se crea el Servicio de dEfensa del Patrimonio Artístico Nacional (1939-1960) en el que hay correspondencia y actas de devolución de obras incautadas, fotografías, e inventario del tesoro artístico de  la provincia de Murcia. Otros organismos se suceden tras la guerra como las Actas de la comisión Provincial o Expedientes en materia de protección de Patrimonio artísticos, aquí tenemos una colección fotográfica muy valorada en que vemos los cambios que se han producido en la ciudad con el paso de los años. El servicio del Patrimonio artístico pasa a poder de cada comunidad en el encontramos expedientes en materia de producción de patrimonio histórico, expedientes de autorizaciones de intervenciones, descubrimientos arqueológicos, denuncias de particulares, informas de inspección, colección de planos de restauración y arqueología,…

Fondos de origen privado:

Destaca Pedro San Martín Moro que era arquitecto pero también se interesaba por el patrimonio y tiene muchos documentos sobre la región de Murcia como restauraciones de Las Claras, catedral, iglesia de San Nicolas y Santa Eulalia, muralla de Murcia, la iglesia de San Andrés de Mazarrón, castillos de Moratalla y Mula, excavo la necrópolis cristiana de San Antón y todos los enclaves arqueológicos que podemos encontrar en Cartagena. Tiene proyectos de obras de restauración monumental, excavaciones arqueológicas,  documentación oficial, trabajos de investigación, planos fotografías, prensa, grabados,… el volumen inicial es de unas 200 cajas llenas de información.

También destaca Juan Antonio Molina Serrano con proyectos de obra pública y privada, gano el proyecto para hacer el archivo de la Región de Murcia.

AGRM: Fondos y colecciones fotográficas:

Hay 1.500.000 fotografías aproximadamente en 106 coleccione. En el proyecto caer medio encontramos colecciones fotográficas (30.000) documentos nacionales a nivel provincial. Emeterio Cuadrado fue un arqueólogo muy destacado con una colección fotográfica de.  6.939 fotografías.  Daniel Jiménez de Cisneros tiene un gran colección. Gustavo Gilleman tiene una colección de 1.315 fotografías de tres legados distintos, es uno de los legados mas antiguos que se conservan.

Fondos Postales y Fondos Reproductivos, Mapas,  Planos, Música:

También tenemos colecciones de postales muy interesantes a nivel fotográficos, tenemos colecciones musicales, colecciones de mapas y planos con mas de 200 imágenes. En los fondos reproductivos destaca el Archivo Histórico Nacional con apartados muy interesantes sobre la documentación.

EL ESTUDIO DE LA ESCULTURA EN MADERA POLICROMADA A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y DOCUMENTOS:

Juan Antonio Fernández Labaña.

Jose Sánchez Moreno trabajo figuras de escultores destacados de la Región de. Murcia como Salzillo. Hasta hace escasos años el único modo de ligar a la autoría en una obra era a través del hallazgo de un documento, son escasas las obras que realmente poseen esta documentación. En el libro de cuentas de la hermandad de la Cofradía del Rosario de la parroquia de San Lorenzo, donde vemos lo que Salzillo cobraba por sus obras. Que haya obras que no poseen documentos se debe a. la desamortización de ordenes religiosas, quema de conventos, destrucción y desaparición de archivos durante la guerra civil y expolios de archivos. La archicofradía de la sangre tiene documentos pero son hojas sueltas a las que cuesta encontrarle el sentido. En estos documentos encontramos cartas, notas,…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com