ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto Amazonico


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  5.798 Palabras (24 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 24

TRABAJO DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN)

PROBLEMA COMO OBJETO DE ESTUDIO

El presente trabajo tiene por objeto analizar cuáles son las ventajas o desventajas que tiene Bolivia al permanecer en la CAN pudiendo ser parte también del Mercosur.

OBJETIVOS

GENERAL

Buscar la manera más acertada para que no conlleve a Bolivia a tener pérdidas económicas.

ESPECIFICO

Realizar un análisis profundo de la situación económica actual de Bolivia a la vez analizar la situación de la institución de la can.

Buscar los pro y los contra de la participación de Bolivia en el Mercosur y la CAN.

METODOLOGIA

 METODO: descriptivo

 TECNICA: revisión bibliográfica

INTRODUCCION

La CAN, fue creada en 1969, con el acuerdo de Cartagena. La conforman Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bolivia es miembro de pleno derecho de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Sus otros componentes son Colombia, Perú y Ecuador, luego de la salida de Venezuela. Chile fue miembro en su fundación, pero Pinochet la abandonó para evitar presiones políticas. Aunque miembro asociado de la CAN, los sucesivos gobiernos democráticos de Santiago se han resistido a un reingreso que pondría trabas a su docena de tratados de libre comercio con medio planeta.

Bolivia suscribió el siete de diciembre una carta formal de adhesión al Mercosur, uno de los pasos previos para tornarse parte del bloque.

La adhesión se hará efectiva una vez que sea refrendada por los parlamentos de los países miembros.

Ecuador a su vez, también integrante de la CAN, indicó que tomará una decisión en 2013.

Bolivia, que es un miembro asociado externo al Mercosur al igual que Chile, podría convertirse así en el sexto Estado parte del grupo que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Pero, ¿por qué la prisa ahora en adherirse a Mercosur? Unas razones serían políticas y otras económicas. En el plano político, Morales debe creer que sus intereses estarán mejor protegidos en el gran bloque mercosureño dominado por Brasil. No se fía de la CAN, pendiente de vaivenes y conveniencias de sus socios con respecto a arreglos con Europa y las expectativas presentadas por la Alianza del Pacífico, a la que apuestan todos los ribereños (excepto Ecuador).

En el plano comercial, Bolivia planearía equilibrar su relativa debilidad industrial al sublimar su vínculo con Mercosur hacia el que sus existentes relaciones de exportación (gas a Brasil, soya a Argentina) aparecerían más hondas que con la CAN. Sus socios potentes (Brasil, Argentina y Venezuela) creerían que la ampliación les daría mayor fuerza en sus eternas negociaciones con la UE.

LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ( CAN)

Es una comunidad andina de 4 países que decidieron unirse voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Se han propuesto avanzar en la profundización de una integración que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien con respeto por la diversidad y las visiones modelos y enfoques que sea convergente hacia la formación de la unión de naciones suramericanas (UNASUR).

ANTECEDENTES HISTORICOS

La Comunidad Andina fue creada en 1969 con el Acuerdo de Cartagena.

En 1973 Venezuela se une al Pacto Andino.

En 1976, Augusto Pinochet anuncia el retiro de Chile del Pacto Andino aduciendo incompatibilidades económicas.

En 1979, son creados, tras la firma de un tratado, el Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino y el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

En 1983, entra en funcionamiento el Tribunal Andino de Justicia.

En 1991, los presidentes de la Comunidad aprueban la política de cielos abiertos e intensifican la integración subregional.

En 1993, entra en funcionamiento la Zona Andina de Libre Comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En 1994, se aprueba el Arancel Externo Común.

En 1997, se logra un acuerdo con Perú para la incorporación gradual de ese país a la Zona Andina de Libre Comercio.

En 2005, se incorporaron los países del Mercosur como miembros asociados, y recíprocamente los países de la Comunidad Andina se incorporaron al Mercosur en igual calidad.

El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina. El argumento de su retiro fueron los TLC (tratado de libre comercio) suscritos por Perú y Colombia con los Estados Unidos, considerando a la misma Comunidad como una entidad "muerta".

El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado.

En octubre de 2011, se une a la CAN como Observador España.

OBJETIVOS

La Comunidad Andina tiene como objetivos los siguientes:

 Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

 Acelerar el crecimiento de los países andinos y la generación de ocupación.

 Facilitar la participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

 Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

Para alcanzar estos objetivos se emplearán los siguientes mecanismos:

 Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com