ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pactos Colectivos


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

41. EL PROCESO COLECTIVO DEL TRABAJO:

a) Concepto:

La resolución de los conflictos colectivos de trabajo está encomendada a los Tribunales de Conciliación y Arbitraje, el cual puede versar por intereses encontrados o bien por el incumplimiento de las convenciones colectivas de trabajo (pactos) o en combinación de éstas y otros derechos que se derivan de los contratos de trabajo o por la negativa de los patronos de suscribir un pacto. La resolución de tales conflictos atañe a intereses generales; la sentencia no concede únicamente derechos, sino puede crearlos y la decisión no sólo comprende a las partes en litigio, sino a terceros a quienes, aun sin ser partes, se les aplicará las normas contenidas en la resolución. El proceso colectivo está íntimamente relacionado con el derecho de huelga y paro legales.

b) Naturaleza:

En atención a lo antes apuntado se puede apreciar que la naturaleza del proceso colectivo de trabajo es de carácter económico y social, aunque como ya se apuntó también puede contener elementos de carácter jurídico.

c) Caracteres y Principios:

Una de las característica de este proceso es que a la hora de conocer el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se crean derechos nuevos que anteriormente no estaban establecidos; la otra es de que crea ley profesional, similar a la de un pacto, por cuanto que la normatividad que emerge finalmente de este proceso, sea porque se aceptan las recomendaciones de un tribunal de conciliación o porque se impone un laudo arbitral, obliga no solo a los que intervienen en el proceso sino incluso a personas individuales y jurídicas que tienen relación laboral con la parte patronal que es objeto del proceso, incluso con aquellos que aún no han ingresado al centro de trabajo, esto es, operan al futuro. Otra característica es la sentencia extrapetita, por cuanto que la sentencia resolverá por separado las peticiones de derecho de las que importen reinvidicaciones económicas o sociales, que la ley imponga o determine y que estén entregadas a la voluntad de las partes en conflicto. En cuanto a esta últimas (he aquí lo extrapetito) puede el Tribunal de Arbitraje resolver con entera libertad y en conciencia, negando o accediendo, total o parcialmente, a lo pedido y aun concediendo cosas distintas de las solicitadas ( se rompe el principio de resoluciones en congruencia, propias del derecho común y del proceso individual de trabajo).

Con la salvedad que nuestra legislación no determina expresamente cuales serían los principios procesales, desde el punto tutelar los principios procesales serían los siguientes: a) El principio protector o tutelar; b) el de economía procesal; c) de concentración; d) de impulso procesal de oficio; e) de publicidad; f) oralidad; g) de sencillez; h) de investigación o de averiguación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com