ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo guerra fria. Formación de los grupos OTAN y el Pacto de Varsovia


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico Superior de Tela

Lic. Pablo Hernández

Historia De Honduras

Ensayo sobre la Guerra Fría

Guillermo Antonio Lindo Bueso

20182000952

Tela, Atlántida

Jueves 15 de Febrero de 2018

Contenido

Introducción        3

Guerra Fría        4

Formación de los grupos OTAN y el Pacto de Varsovia.        5

Conclusión        6

Bibliografía        7


Introducción

La guerra fría fue un conflicto posterior a la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS) siendo las ya mencionadas las únicas que contaban con armas nucleares en ese tiempo. Se le dice guerra fría porque nunca se enfrentaron directamente más bien fue un enfrentamiento político, donde los dos países aparte de demostrar quien era el mas fuerte de todos, luchaban por el sistema comunista de parte de la Unión Soviética y el sistema Capitalista de parte de los Estados Unidos.

El comunismo se puede decir que trata de poner a todas las personas en un status social igual, como por ejemplo: En un gobierno comunista un doctor y un barrendero recibirían el mismo sueldo, otro ejemplo puede ser que en un país comunista no se puede tener propiedad privada muy al contrario del sistema capitalista. Esto a simple vista se bien pero la Unión Soviética pretendía implantar el comunismo con el fin de un dominio en masa de las personas, Estados Unidos noto esto y decidió no quedarse de manos cruzadas.

Guerra Fría

La guerra fría empezó poco después de la Segunda Guerra Mundial y finalizo el derrocamiento de la URSS. El mas grande motivo por el cual dio inicio la guerra fría fue no solo era poder adquisitivo, sino por la influencia que querían provocar en el mundo.

Motivos de la Guerra Fría

  • Control: Estados Unidos propuso un tipo de ayuda llamado Plan Marshall en el que proponía ayudar a los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial con el fin de tener cierto tipo de dominio sobre ellos, esto no le gusto a la Unión Soviética.
  • Armas Nucleares: A pesar que la Segunda Guerra ya había terminado, Estados Unidos seguía comprando armas nucleares, esto Alerto a la URSS y desconfiaban de ellos a tal punto que pensaron que Estados Unidos había puesto bases en la Europa Occidental para atacarlos.
  • Diferencia de ideologías: Como fue mencionado anteriormente estas dos potencias buscaban influenciar al mundo, tomando en cuenta esto, la Unión Soviéticas buscaba que otros países usaran el mismo sistema comunista que ellos tenían, mientras que Estados Unidos buscaba influenciar el sistema capitalista, el cual se supone es mejor porque cada quien es propietario de lo suyo.

Formación de los grupos OTAN y el Pacto de Varsovia.

En caso que Estados Unidos y la Unión Soviética llegaran a ponerse mas turbias algunos países se contactaron y formaron un grupo, el Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que está conformando por: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com