ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelea Israel y Palestina


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué pelean Israelís y Palestinos?

El conflicto entre Israel y Palestina tiene antecedentes históricos y bíblico, también surgió a partir de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio desde finales del siglo XIX dónde querían hacer valer su identidad árabe.

La región de Palestina ubicada entre el Río Jordán y el mar Mediterráneo considerada sagrada por musulmanes, judíos y católicos, pertenecía al Imperio Otomano pero tras la desintegración de este en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato por la Liga de las Naciones para administrar el territorio de Palestina.

En 1947 la ONU estableció un plan para la división de territorio y crear dos Estados, uno árabe-palestino y otro judío, pero los países árabes rechazaron la propuesta y atacaron al Estado creado por Israel dando paso a la Guerra de la Liberación en 1948, pero la victoria de Israel, su independencia y la ampliación del territorio Israel causó un sentimiento de humillación a los árabes que querían una nueva guerra para acabar con Israel, y al no aceptar el resultado se desata la Guerra de Suez en 1956 que implicó la alianza militar formada por Reino Unido, Francia e Israel en contra de Egipto.

El Consejo de Seguridad de las Naciones intervino  y aplicó “territorio a cambio de paz” a  cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto finalizar el estado de guerra; pero la propuesta no fue aceptada, Israel se quedó con Sinaí, Franja de Gaza, la parte occidental del Río de Jordán y los Altos del Golán.

El 6 de octubre de 1973 día del Yom Kippur, Egipto y Siria lanzaron un ataque contra Israel y la fecha escogida había sido de estrategia debido a que población estaría ayunando y las defensas estarían descuidadas, esto permitió al Cairo recuperar el Sinaí pero no Gaza.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=13475

http://noticias.terra.com.co/mundo/en-que-consiste-el-conflicto-entre-israel-y-palestina,1ee27880bde17410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com