ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Israel-palestina


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

Conflicto Israel-Palestina

Con el pasar del tiempo, los seres humanos se envuelven de manera muy particular en una serie de conflictos de todo tipo como étnico, religioso, cultural, etc. El objetico principal de estos conflictos es buscar cada vez más un poder superior y con este una dominancia sobre los países más débiles. Con esto lo que se busca es una imposición de ideologías dentro de un mundo que quiere que todos seamos iguales. La disputa entre Palestina e Israel es un excelente ejemplo de un conflicto social, en el cual se ha evidenciado la intolerancia de un grupo de personas por otras, tanto así que esto ha llegado a un nivel de violencia que se ha mostrado en la cantidad de destrucciones de edificios y viviendas que ha dejado a muchas personas sin hogar, y con un miedo permanente por la situación en la que se encuentran ya que viven en medio de una inestabilidad social que no les da una mejor solución. Esto además sumándole la gran cantidad de personas que han fallecido y otros miles de heridos por causa de esto.

Actualmente ambos pueblos son considerados como Estados, por lo tanto se encuentran el Estado de Israel y el de Palestina. Estado es una forma de organización cuyo significado es de naturaleza política. Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se dividen en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas. Ambos Estados tanto el de Palestina como el de Israel se diferencian en ciertos aspectos los cuales vamos a explicar seguidamente.

El Estado de Israel está situado en el Medio Oriente, a lo largo del mar Mediterráneo; limita con el Líbano, Siria, Jordania y Egipto. Sirve de puente a tres continentes: Europa, Asia y África. También forma una faja larga y angosta, de 470 km de largo y 135 km de ancho en su parte más ancha. Aun siendo pequeño en superficie, Israel tiene la variedad de paisajes de todo un continente, desde sierras boscosas y verdes valles fértiles hasta llanos y montes desérticos, y desde la planicie costera de clima mediterráneo hasta el valle semitropical del Jordán y el Mar Muerto. Por su ubicación geográfica más de la mitad del territorio del país es semiárida o muy árida. El idioma oficial es el hebreo y al igual que Palestina, su moneda es el nuevo shéquel israelí.

El Estado de Palestina está ubicado en el Medio Oriente, su territorio comprende las zonas ocupadas por Israel en sus fronteras anteriores a 1967, Jerusalén y sus alrededores, Cisjordania y la franja de Gaza. El idioma oficial es el árabe, pero también son hablados el hebreo y el inglés con amplitud. En este existe una forma de gobierno democrática parlamentaria y es miembro actualmente de organizaciones internacionales como la Liga de Estados Árabes y el Grupo de los 77. En la actualidad, están las negociaciones sobre el estatus final en un limbo, muchos países reconocen como Palestina el área bajo control total y parcial de la Autoridad Nacional Palestina. Esto es negado por la mayoría de los palestinos, que perciben que toda la región es indisputablemente palestina. Es un país de clima templado mediterráneo, fértil en la costa y en el valle del río Jordán. Limita por el sur y el noreste con los desiertos del Sinaí y de Siria.

Es un país el cual está regido por el Islam, dentro de esto una de sus principales características, es que la política está ligada a la religión, de esta manera constituye una forma de vida, de gobierno, una religión y cultura. Fue predicada por el profeta Mahoma y el Corán es su libro sagrado el cual dice que el hombre es imperfecto y para llegar a Dios, debe someterse a las autoridades religiosas y políticas.

Dichos países también tienen ciertas diferencias en su sistema político lo cual vamos a comentar seguidamente.

En lo que se refiere al Estado Palestino, su Ley Básica Palestina es el texto que hace las veces de Carta Magna, mientras se logra consagración de un Estado Palestino libre y soberano. Esta norma fue aprobada por el Consejo Legislativo en 1997 y ratificada más tarde por el entonces Presidente, Yasser Arafat. Desde entonces ha sufrido dos enmiendas: la primera, en 2003, introdujo la figura del Primer Ministro, mientras la segunda, en 2005, incorporó una nueva Ley Electoral. En términos políticos, el gobierno recae en la Autoridad Nacional Palestina. Al respecto, esta señala que en Palestina rige una democracia parlamentaria, basada en el pluralismo político y partidista, modelo en el cual el Presidente (que actualmente es Mahmoud Abbas) es el líder del Comité Ejecutivo, siendo elegido en votación popular, de conformidad con la Ley Electoral Palestina. Algunos de los partidos palestinos son: Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas): movimiento fundamentalista islámico, nacido tras la Primera Intifada. Se inspira en la lucha contra Israel y en la consagración de un Estado Islámico Palestino. Se opone al proceso de paz y es el responsable de la mayoría de los ataques contra territorio israelí. También el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP): agrupación de extrema izquierda, de vertiente intelectual y académica. Defiende la existencia de un Estado democrático palestino, en el contexto de una solución de dos Estados: uno árabe y otro judío.

El Consejo de Ministros es el principal instrumento ejecutivo y administrativo, detentando la responsabilidad de implementar el programa que ha sido aprobado por el Poder Legislativo. En relación con el Primer Ministro posee entre otras facultades las de formar o modificar la composición del Consejo de Ministros; rechazar o aceptar la renuncia de alguno de sus miembros; y presidir las sesiones del Consejo, convocadas semanalmente. Esta ley establece un Consejo Legislativo, cuyas funciones son proponer las leyes, iniciar investigaciones e interpelar al gobierno o a uno de sus ministros. Cabe mencionar igualmente la existencia del Consejo Nacional Palestino, que se define a sí mismo como un “Parlamento en el exilio”. Posee 669 miembros, designados por el Comité Ejecutivo, con facultades para proponer leyes .También, le entrega validez a las cortes religiosas y a la Ley Islámica, o Sharia, en la contienda de asuntos de índole personal; e incorpora la presencia de cortes militares, que dictaminan sobre asuntos de su ámbito de competencia.

En cambio el Estado Israelí es una democracia parlamentaria con un sistema pluripartidista y separación de poderes con sufragio universal. El sistema político israelí está formado por el poder legislativo, el poder ejecutivo y el judicial. Sus instituciones más importantes son el presidente, que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com