ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Politicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA POLITICA

ACTIVIDAD 2-RECONOCIMIENTO DEL CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

GRUPO 1029

FABIAN ENRIQUE ORTIZ AGUILAR

COD-6 391 709

9 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

CEAD YOPAL (CAS)

CULTURA

La cultura, abarca los siguientes campos: mito, rito, religión, filosofía, ciencia, ideología, usos y costumbres, arte, símbolos. Todo ello enmarcado por la historia. Si la definición de cultura sólo abarca el arte, ¿dónde quedan los demás elementos? Si la cultura sólo abarca los usos y las costumbres de los pueblos, ¿dónde quedan los demás elementos? Si la cultura sólo abarca el campo del sociólogo o el antropólogo, ¿dónde quedan los demás campos?

Segundo error que cometemos al definir la cultura: La clasificamos en niveles culturales: Cultura superior, cultura media, cultura popular y cultura de masas. Tendemos a pensar que la cultura superior es mejor que la cultura popular; que la cultura media es quedarse a la mitad y que la cultura de masas es el contaminante.

Alguna vez definí la palabra cultura como todo lo que da sentido a los actos del hombre y sigo encaprichado en que ésa sea mi definición. Puedo decirlo de otra manera: Cultura, son todos los esfuerzos del género humano para combatir el caos. Caos es la desorganización. Las cosas tienen sentido cuando forman parte de un orden. El sentido es lo contrario al caos.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

DEMOCRACIA

La democracia, es aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

Es así, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com