ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Nacional Natural Tayrona


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En nuestra vida cotidiana percibimos fenómenos físicos, climáticos, etc. que se dan en todo nuestro planeta, en este informe se tratara de explicar o identificar cada uno de estos fenómenos haciendo referencia y no solamente estos sino en los ecosistemas en que se desarrollan, como actúan o influyen sobre ellos. Para hacer esto, fue necesario poner en práctica lo aprendido en las clases en una salida de campo al parque de salamanca y al parque tayrona donde se pudieron reconocer: mangles y otros tipos de árboles, se reconocieron rocas, las partes de la playa, etc. Y se aclararon dudas que quedaban de las clases.

Primera parte (transversal del caribe; Barranquilla – Santa Marta)

Km 19

Dunas: se observaron pequeñas dunas creadas por el viento proveniente del mar, siempre están compuestas de arena fina, las cuales son tan pequeñas que el viento las transportan con facilidad y cuando encuentran un obstáculo (vegetación y rocas) son acumuladas allí. Su forma es a sotavento de un obstáculo.

La construcción de la carretera bloqueo el contacto entre el mar y la ciénaga, provocando la muerte de toda la vegetación de los mangles ya que se perdió la condición dulce-salado de estos sistemas estuarinos. Solo quedo vegetación típica del clima cálido, la cual es plantación celofitica (cactus, trupillos, etc.).

El lugar está experimentando erosión marina muy intensa debido al alto oleaje del mar, esto es una consecuencia del calentamiento global.

Km 21

Albufera: es una laguna costera que se produce cuando el oleaje es capaz de superar el cordón de playa (la parte más alta de la playa), esto se da cuando la marea es alta. Al caer del otro lado del cordón, el agua se acumula en una zona deprimida y se forma la laguna. Son muy comunes en playas bajas y donde el oleaje es muy fuerte.

Son aguas muy tranquilas, donde los peces llegan a desovar, luego de nacer y adquirir mayor tamaño vuelve mar afuera. Peces como la lisa, sábalo, la cojinúa y mojarras son muy típicas de las albuferas.

Hay ocasiones en que el oleaje rompe el cordón de playa dejando un pequeño conducto donde entra el agua en la marea alta y algunos peces. Este conducto permanece allí porque hay una constante oxigenación de la playa (entra y sale agua).

El hombre ha creado un conjunto de sistemas llamados Box-Culvert, los cueles son puentes que pasan por debajo de la carretera. Estos puentes permiten que se mezclen el agua salada (albufera) y el agua dulce (ciénaga), para así llegar a un equilibrio y recuperación de los mangles los cuales fueron gravemente destruidos por la construcción de la carretera. Esta destrucción es considerada como uno de los desastres naturales más grandes a nivel mundial, ya que el daño fue de 40km de mangle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com